lunes, 31 de octubre de 2011

ADIÓS A LAS ARMAS

No habíamos visto nada sagrado, y lo que llamaban glorioso no

tenía gloria, y los sacrificios recordaban los mataderos de Chicago,

con la diferencia de que la carne sólo servía para ser enterrada:

Ernest Hemingway. Adiós a las Armas

Javier Rodríguez Lozano

En La Sucesión Presidencial española, el adiós a las armas del grupo terrorista País Vasco y Libertad (ETA, por sus siglas en euskera o vizcaíno que significan Euskadi Ta Askatasuna) no es tan importante como el bolsillo vacío de cinco millones de españoles.

¿Y dónde queda la memoria de casi un millar de víctimas?

Mariano Rajoy, de persistir las cifras de Metroscopía, y no se ve en el horizonte nada que pueda cambiar la tendencia, será el primero de los presidentes de la era de la democracia ibérica, surgida con el fin del franquismo, que no sufrirá el flagelo ni la zozobra que producen la violencia y la pérdida de la paz.

La joven democracia española, de tan solo 36 años pues data de 1975 en que muriera el general Francisco Franco, que gobernaba desde 1939, inició después que asumieran dos de sus cercanos colaboradores: Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro.

En 1976 asumió el primer presidente de esa democracia, Adolfo Suárez González, centroderechista postulado por la Unión del Centro Democrático, a quien siguieron, del mismo partido, Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo (1981-1982), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González Márquez (1982-1996), del Partido Popular (PP) José María Aznar López (1996-2004) y del PSOE el actual José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Es decir, la democracia española ha sido dominada en esas poco más de tres décadas y media de vida por 14 años de la derecha y 22 de la izquierda; predomina pues, el liberalismo ibérico, que se apresta, no al adiós a las armas que ha decretado ETA, sino al “adiós a las urnas”, que le impusieran los españoles desde el pasado 20 de mayo y que ratificarán este próximo 20 de noviembre.

Fíjese Usted, joven lector porque para Usted van dirigidos los trabajos de este blog de La Sucesión Presidencial, cómo el editorial del periódico más importante de España y un referente de primer orden en la prensa mundial, El País, califica de “el más trágico problema que ha padecido la democracia española (el terrorismo) ha desaparecido”, no tendrá ningún significado electoral; esto es, el mismo documento periodístico afirma: “El impacto electoral será mínimo”.

La conciencia editorial de El Periódico Global comenta que fueron muchos años de sufrimiento y de durísimos reveses –como el ocurrido en la frustrada tregua del atentado a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006—y subraya: “El fin de ETA es una inyección de moral para mucha gente, también para los socialistas, sube el ánimo".

Pero hasta ahí, no más; esto no se traducirá en los votos suficientes para que el socialismo ibérico consiga un nuevo periodo de hospedaje en La Moncloa, decimos nosotros.

Continuaremos con el tema, porque como decimos los comunicadores en la radio: “Interrumpimos nuestro programa para informar a ustedes que al filo de las 23:20 de este lunes 31 de octubre y cuando en España son las 06:20 horas, el portal del periódico El País difunde una entrevista exclusiva al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fechada en México y firmada por Luis Prados y Salvador Camarena.

“VIVIMOS ENTRE EL DESALIENTO Y EL TEMOR”

Dice el encabezado de la entrevista, cuyo “balazo” es “Carlos Salinas de Gortari expresidente de México”, y el subtítulo: “El exmandatario mexicano acusa a algunos intelectuales de ‘emborronar la Historia de México”.

Por su importancia, la reproducimos íntegra:

Es el gran villano de política mexicana actual, la figura que despierta mayor ira entre sus ciudadanos, pero no hay conversación con políticos y analistas de este país donde no surjan las frases “eso empezó con Salinas” o “eso cambió con Salinas”. Al expresidente (1988-1994) parece divertirle ese papel y en su libro más reciente, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, que le ha devuelto a la actualidad, no deja títere con cabeza en el establishment, empezando por sus intelectuales más prestigiosos como Enrique Krauze, Jorge Castañeda o Sergio Aguayo, entre otros, a los que acusa de “emborronar la Historia con sus simplificaciones”.

Salinas de Gortari (México, 1948) recibe a EL PAÍS en su casa de una lujosa colonia del sur de la capital mexicana. En su magnífica biblioteca desmiente a las encuestas que señalan que sigue teniendo gran influencia política y que está detrás de la candidatura de Enrique Peña Nieto, el joven político del PRI que va en cabeza en los sondeos preelectorales. Ve en el PRI que puede regresar al poder “una nueva generación de espíritu reformista”, pero no quiere ni oír hablar de acabar con el tabú de la no reelección de congresistas y alcaldes, una reforma política que su partido frena en las Cámaras. Cordial y sarcástico, defiende su gestión y pasa revista a los males de su país.

Pregunta: Salinas de Gortari, uno de los presidentes más poderosos de México, defiende ahora el poder ciudadano. ¿Se ha convertido en un indignado más?

Respuesta: Si hacemos una lectura más cuidadosa de qué pasó, entonces observarán que promovimos reformas que redujeron el poder presidencial. Por ejemplo, se creó un banco central autónomo, se terminó con que el presidente de la República siguiera siendo la autoridad en cada uno de los 27.000 ejidos del país, creamos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dimos autonomía al órgano electoral con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE).Menciono estos ejemplos porque otra vez el velo de la grisura en la que trabajan nuestros intelectuales orgánicos ha producido esa idea de una presidencia imperial, un nombre atractivo para vender libros, pero que es una distorsión mayúscula.

P. Pero esas reformas fueron reacciones a grandes crisis, el sistema crujía...

R. Claro que crujió el sistema político en México con la elección de 1988, no fue capaz de dar resultados el mismo día de la elección y permitió que hubiera una comprensible incredulidad en amplios grupos de la población sobre el resultado final. Lo que digo es que hubo una respuesta constructiva frente a eso, que no buscó ampliar los poderes presidenciales sino, al contrario, fortalecer las instituciones.

P. Participación ciudadana contra los riesgos a los que se enfrenta México. ¿Cuáles son?

R. Son de dos tipos, externos e internos. En lo externo, somos vecinos de la nación más poderosa del mundo, y no solo perdimos la mitad de nuestro territorio con ellos, sino que en el siglo XIX hubo más de dos intervenciones directas. Hemos tenido que buscar una manera constructiva de relacionarnos, como fue el Tratado de Libre Comercio (TLC). En el entorno internacional hay dos problemas fundamentales, el primero es que estamos viviendo desde 2008 la crisis del capitalismo especulativo en el que se busca la utilidad instantánea. El segundo, es que a finales de los años 90 se entregó el sistema de pagos mexicano a los extranjeros y hoy hay bancos en México, pero no bancos mexicanos. Fue un error de dimensiones históricas.

P. ¿Y los internos?

R. Internamente hay desencanto y temor. Como no se generan suficientes fuentes de empleo, mucho menos con una remuneración adecuada, tenemos más de seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desencanto viene de esa imposibilidad de contar con oportunidades creativas para participar en la transformación económica del país. Y el temor viene de la violencia que hoy padece el país, pero la violencia más severa y cotidiana es la de la pobreza, porque afecta a más de la mitad de la población.

P. ¿No se actuó a tiempo contra el crimen organizado? ¿Se miró para otro lado?

R. Déjenme contarle mi experiencia desde la presidencia de la República. Nosotros encontramos un problema serio de narcotráfico, pero era un problema policiaco, no de seguridad nacional, y como tal lo enfrentamos porque sabíamos que si no lo combatíamos frontalmente íbamos a pasar de ser país de tránsito a ser país de consumo. De tal manera que durante mi Gobierno sucedieron dos cosas: detuvimos a capos de todos los carteles —el Chapo Guzmán, los Arellano Félix…— todos quedaron en prisión al final de mi Gobierno y además se hizo el decomiso más grande de cocaína en la historia del país. Luego hubo un elemento importante y es que a partir de 1995-1996, EE UU cierra la ruta del Caribe de abastecimiento de droga a su territorio, pero comete un error muy grande al no disminuir su consumo interno, y esta mercancía encontró el camino a través de México para llegar el mercado más grande de consumo de drogas, que sigue siendo EE UU. Así que no es un problema de que alguien mirara para otro lado, es que cambiaron las circunstancias de forma drástica y dramáticamente.

P. ¿Está de acuerdo con la apertura de Pemex a la iniciativa privada?

R. Si se mantiene el principio soberano de que la propiedad y el control sobre los hidrocarburos de México deben quedar en manos mexicanas, me parece muy acertado la propuesta de buscar la participación de particulares, e incluso veo que hay sectores mexicanos que han recibido muy favorablemente la idea de participar con una empresa como la brasileña Petrobras, que ha tenido enorme éxito en la perforación en aguas profundas.

P. ¿Ha perdido México protagonismo internacional?

R. Es verdad que en los BRIC no está la M de México. En general sí se siente una presencia exterior disminuida de México, en parte porque, para ir afuera, primero hay que arreglar adentro.

Hasta ahí la entrevista de El País al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

domingo, 30 de octubre de 2011

Reportaje

SUCESIÓN PRESIDENCIAL NO ARRIESGARÁ

OTRA VEZ EL FUTURO AGUASCALENTENSE

· Carlos Lozano no se la jugará por ningún precandidato

· Las Convulsas Sucesiones Presidenciales de México

· Izquierda acaba con ETA y derecha gana las elecciones

Javier Rodríguez Lozano

(Última de 5 partes)

DEFINE CLT SU POSICIÓN CON RESPECTO AL FUTURO CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA

Nota publicada en El Sol del Centro, el10 de abril de 2011, firmada por don Mario Mora Legaspi, que dice textualmente (se respeta íntegramente gramática, ortografía, sintaxis y estilo):
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó ayer que no se la “jugará” con ninguno de los precandidatos del PRI para la próxima sucesión presidencial, porque su principal compromiso es no "hipotecar" a nuestra entidad en este proceso, sino que actuará con lealtad institucional para que así le vaya bien a Aguascalientes. El apoyará al que postule en su momento el tricolor, si bien consideró que hasta ahora el puntero es el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
"Aguascalientes debe salir muy bien librado de la próxima sucesión presidencial. Ya fueron seis años en los que no le fue muy bien, en los que se quebrantó una relación con la Presidencia de la República, y yo creo que es de responsabilidad generar una buena relación con el Presidente de México, que espero sea de mi partido, y que hasta pienso quién va a ser, pero es un tema que públicamente debemos de cuidar para que al Estado no se le afecte", apuntó.
Entrevistado en la sede estatal del PRI, a donde acudió a refrendar su militancia y a pagar su respectiva cuota, dijo que "ya me puse bien con la Ciudad de los Niños, y fui a la Iglesia, ya fuimos a cubrir nuestras cuotas a la Cruz Roja, y pues sin duda mi compromiso con mi partido, al que le tengo que agradecer la confianza y la posibilidad de alcanzar la meta de toda mi vida pública, y vengo a cumplirle con mis cuotas. Yo creo que es una obligación que tenemos todos como miembros de nuestro partido, y espero además que sea un ejemplo para todos mis compañeros funcionarios, que espero después estén por acá".
- En cuanto a esta nueva renovación del PRI, ¿cómo van los avances en la membrecía del PRI, con los priístas que se han incrementado en Aguascalientes?
CLT.- Los números que tenemos, si bien los debemos de cuidar y no estar siendo excesivos en los resultados que traemos, hasta este momento hay una definición y una aceptación de la gente por el partido y por lo que estamos haciendo en el gobierno, y lo que debemos hacer ahora es cumplirle a la gente, finalmente todo son compromisos, y la gente ve que el Gobernador de un partido le resuelve y le cumple lo que promete, pues obviamente la gente estará con ese partido. Finalmente los últimos años hubo una decepción por el partido que estaba gobernando, regresamos en una alternancia, debemos ser muy responsables los priistas en torno a esta confianza que nos ha dado el pueblo de Aguascalientes, y espero hacerlo con dedicación, con trabajo y con entrega.
Sobre la sucesión presidencial, puso muy en claro que en el 2012, sobre todo en el caso del PRI, "yo creo que el Gobernador de Aguascalientes tiene un compromiso con Aguascalientes de no hipotecar el Estado".
Y subrayó:
"El Gobierno del Estado de Aguascalientes no jugará con ningún precandidato de mi partido, con el propósito de que con el tiempo no le genere un problema a Aguascalientes. Aguascalientes debe salir muy bien librado de la próxima sucesión presidencial. Ya fueron seis años en los que no le fue muy bien, en los que se quebrantó una relación con la Presidencia de la República, y yo creo que es de responsabilidad generar una buena relación con el Presidente de México, que espero sea de mi partido, y que hasta pienso quién va a ser, pero es un tema que públicamente debemos de cuidar para que al Estado no se le afecte".
- ¿Le preocupan las alianzas a nivel nacional del PAN y del PRD?
- No. Yo creo que las alianzas no han dado resultado. Finalmente los tres estados donde se ganó en las alianzas que es en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, si me preguntan quién ganó, pues muy difícil decir quien en realidad ganó. En el caso de Puebla pues ganó la maestra Elba Esther Gordillo, en el caso de Sinaloa pues todavía muy incierto, y es prácticamente el mismo caso de Oaxaca. En el caso del Estado de México, pues la fortaleza que tiene el gobernador Peña Nieto, con quien voy terminando este acto. Allí lo que pasa es que la fuerza que tiene Peña Nieto pues provoca entre otros buscar la forma de hacerlo: no tienen candidatos los partidos, no tienen la aceptación de la gente, y por eso pues el que se esté dando una alianza entre el PAN y el PRD en ciertos lugares de la República en donde son partidos con posturas totalmente extremas pues nos es más que la misma debilidad que tienen.
- ¿Usted apoyaría totalmente a Peña Nieto?
- Yo voy a apoyar a quien apoye mi partido. Obviamente el puntero es el licenciado Peña Nieto, solamente hay dos precandidatos en este momento del PRI que son el licenciado Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, con diferencias muy marcadas en la aceptación que tienen uno y otro, pero en la mayor parte del país, en las condiciones actuales en las que estamos, y si se cuidan, pues tenemos a dos candidatos que podrían ganar la elección. Falta mucho tiempo... bueno, ya no falta mucho tiempo. Ya estamos muy encima de la decisión, el partido ya está metido en este tema. En las reuniones que hemos tenido de Gobernadores pues han sido precisamente de cómo ordenarnos, de cómo organizarnos en el tiempo, y buscando que los errores del pasado, en los que el PRI se dividió, y que no hubo una estrategia muy clara de cómo ganar las elecciones y que nos complicó y nos mandó hace seis años a tercera fuerza política del país, y hoy estamos muy recuperados. Pero bueno, el día real va a ser el día de las elecciones, cuando la gente vaya y vote, y pues desde allí, a seguir trabajando.

CONCLUSIÓN

El 8 de octubre pasado inició el proceso formal de la Sucesión Presidencial con la convocatoria del Consejo Político Nacional del PRI. Como se ve en este primer reportaje de www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, los políticos aguascalentenses se han debatido entre el liberalismo juarista y el conservadurismo porfirista, y la socialdemocracia-izquierda revolucionaria y la derecha potentada. No escribimos aún sobre la pobreza en Aguascalientes pero ésta es más antigua y profunda que las inconsistencias políticas, por lo tanto su pueblo es esencialmente liberal, pero sentimentalmente conservador por razones culturales.

Igual que el pasado, como bien documenta el profesor universitario don Jesús Gómez Serrano en el segundo volumen de Aguascalientes en la historia 1786-1920, al describir la influencia de los periódicos en los procesos políticos, los medios de comunicación siempre toman posición ante la Sucesión Presidencial. Actualmente hay algunos medios nacionales –y muy importantes— que sacrifican talento y compromiso editorial y le van al continuismo, distinto a como algunos estadunidenses se la jugaron por Obama en 2008 y los españoles lo están haciendo por Mariano Rajoy en estos momentos.

Mientras se desahogan los procesos internos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), estos medios echan a pelear todos los días a las dos principales figuras priístas. Éstas –una joven y creativa y la otra madura y experimentada— desde muy temprano cogieron al toro por los cuernos, con la sabiduría y la templanza que sólo dan el oficio, y en estos días no se pelarán como muchos esperaban, sino que expondrán sus ideas en sendos foros. Son pasarelas que permitirán todavía mejores posicionamientos, en busca de la candidatura presidencial. Estaremos pendientes de estos acontecimientos buenos para México, para Aguascalientes y para el mundo, aquí en el blog de La Sucesión Presidencial.

LAS SUCESIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO

Primero, posicionamos con todo respeto que esta www.sucesionpresidencial.blogspot.com, no es de “copy-paste”, sino de investigación, análisis, editorialización, redacción y periodismo, ejercicio éste último que su autor inició en 1966.

En este sentido, después de la Conquista de 1521, la Independencia de 1821 y la Reforma de 1857, y luego de 46 años de gobiernos conservadores (1876-1911 y 2000-2011) y 71 de liberales (1929-2000) los aspirantes presidenciales de 2012 preparan sus mejores argumentos para la contienda y el país está a la expectativa, con la moneda en el aire y las mejores esperanzas.

Los mexicanos hemos vivido Sucesiones Presidenciales muy convulsas y violentas, en cuyos procesos políticos predominaron el disenso y la confrontación, es decir, el no acuerdo, como antítesis de la política que bien entendida es “el arte de hacer posible lo imposible”.

La joven historia de 490 años de México –frente a los milenios europeos o asiáticos— nos muestran solo dos procesos (recordamos que las nuevas reglas de la Real Academia de la Lengua eliminan el acento a este vocablo que significa solamente) de candidatos únicos:

--El de 1521 cuando Hernán Cortés pidió a sus soldados recorrer casa por casa la Gran Tenochitlan para pedir el voto de los diezmados sobrevivientes aztecas como Justicia Mayor de la Nueva España, cargo que desempeñó hasta 1535 en que el Rey nombró primer virrey de la Nueva España a Antonio de Mendoza.

--Y en 1976, cuando José López Portillo se fue solo ante la ausencia de candidato presidencial del PAN, como documenta Felipe Moreno en su obra, “La Sucesión Presidencial en el Partido Acción Nacional (14-1-04)”, que recuerda los estragos que provocaran al interior de esa institución política la pelea en 1975 entre José Ángel Conchello (muy posiblemente asesinado en un accidente automovilístico en 1998, igual que Manuel J. Clouthier en 1989) y Efraín González Morfín, que impidió que surgiera un candidato presidencial.

Aquel escenario, sugirió sin profundizar este autor, se asemejó al de 2004 cuando el presidente Vicente Fox preparaba la candidatura presidencial de Santiago Creel Miranda y el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña “conspiraba” por la de Felipe Calderón y lo destapó el 29 de mayo de aquel año, en el rancho Las Palmas, del poblado El Zapote, del municipio conurbado a Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, propiedad de su secretario de Finanzas, Abraham González Uyeda; y aún más, semejante también al de este 2011 en que tampoco hay una tendencia mayoritaria del blanquiazul por un posicionado en particular, pues el candidato del Presidente no es el de las mayorías panistas.

Esto hace, con todo respeto y si tomamos en cuenta otro parecido escenario en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde Andrés Manuel López Obrador ganará la postulación que le disputa Marcelo Ebrard Casaubón, muy predecible la Sucesión Presidencial 2012.

Sin embargo, podría surgir otro “2006”, por el influjo que supone el poder político, donde el presidencialismo sigue siendo el presidencialismo, quiérase o no, lo que paradójicamente hace también impredecible este proceso... Y por ello, de la mayor importancia para los mexicanos.

Empezamos pues, con la primera de esas convulsas Sucesiones Presidenciales donde se produjo el primero de los “arrebatos”. Ocurrió en 1929, con José Vasconcelos frente a Plutarco Elías Calles empujando a Pascual Ortiz Rubio; la segunda, en 1940 cuando Lázaro Cárdenas, después de abatir a otro precandidato pero que se había alzado en armas, el general Saturnino Cedillo en 1938, con su candidato Manuel Ávila Camacho le quitó el triunfo a Juan Andrew Almazán, primer candidato de la entonces derecha moderada a la que se alió el Partido Acción Nacional (PAN), pero postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN) y aliado también al Partido Laborista Mexicano (PLM) prolongación de la CROM de Luis N. Morones, autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón y callista de hueso colorado.

De muchos mítines de 200 mil personas en todo el país, a Andrew Almazán el gobierno del democrático Lázaro Cárdenas le reconoció solo 5.72% de la votación, o sea, 150 mil sufragios en la Sucesión Presidencial del 15 de agosto de 1940. Pagó así su osadía de llamar a Tata Lázaro nazi-comunista.

La tercera revolcada se produjo cuando el avilacamachismo se aproxima a su fin y también la era presidencial militarista, para dar paso a la civilista. Aquél lanza la candidatura de Miguel Alemán Valdés. Al respecto, Lorenzo Meyer publicó el 3 de julio de 2008 en su artículo “Miguel Alemán o la inocencia (relativa) del imperio” que en la Sucesión Presidencial de 1946 en México, “hay bases para suponer que lo ocurrido bien pudo repetirse en otras ocasiones, incluso en 1968, 1988 y, desde luego, en 2006”. Desde luego, decimos nosotros, en www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, como estamos documentando en unas cuantas líneas. Resuelto el obstáculo mayor que tenía Alemán con la precandidatura del hermano del Presidente, Maximino, al fallecer, el ex gobernador veracruzano se enfrentó al ex canciller Ezequiel Padilla, brillante secretario de Relaciones Exteriores que viera nacer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945 en San Francisco: “¡Qué orador, señor, qué orador!”, decía de él el poeta Salvador Novo –como documenta Wikipedia— cuya oratoria de elegancia afrancesada, barroca y helénica, simplemente ya no se escucha hoy en día. Quizás Porfirio Muñoz Ledo haya sido uno de los últimos grandes oradores diplomáticos mexicanos.

La cuarta Sucesión Presidencial convulsa surgió en 1952 cuando uno de los políticos más honestos que se conozcan, porque contó el dinero que llevaba Carranza a su exilio en Veracruz sin meterle mano, y adonde no arribó porque su línea de vida llegó solo hasta Tlaxcalaltongo, Puebla, en 1920, Adolfo Ruiz Cortines contendió contra el general Miguel Enríquez Guzmán, candidato de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM); el primer candidato presidencial formal del PAN, cofundador en 1939 con Manuel Gómez Morín de esa institución política, Efraín González Luna; y nada menos que Vicente Lombardo Toledano, antecesor de Fidel Velázquez en la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), postulado por el Partido Comunista (PC), al cual nunca se afilió, y el Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM), ambos sin registro oficial, como documenta Elisa Servín, de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Y otro día le seguimos con las Sucesiones Presidenciales siguientes.

A COLGARSE DE LAS LÁMPARAS

Mientras tanto, ante las invitaciones a Enrique Peña Nieto a debatir por parte de Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; como las de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Salinas de Gortarí, ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aconsejado por Manuel Camacho Solís --aquel que se enfrascara en Los Pinos en agria discusión con el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, días antes de su violenta muerte, el 24 de mayo de 1993, como señalara el mismo jerarca católico al regresar a su Arquidiócesis— le pide también al mexiquense un debate, pero éste nunca va a llegar.

Al contextualizar la invitación a debatir a Peña Nieto, dijo ayer el joven Ebrard que los priístas “van en sentido contrario, criminalizan a las mujeres, tienen una visión muy conservadora aunque el discurso sea otro, y eso se va a contrastar, y eso es de lo que vamos a debatir con Peña, aunque no le guste”. O sea, a... fuerza.

Olvida Ebrard que el PRI eligió a una mujer como primera gobernadora en 1979 en Colima, poco después de la Reforma Política de don Jesús Reyes Heroles en 1977, donde iba a ser segunda la periodista Socorro Díaz Palacios, que no llegó en 1991 porque le ganó el primo del presidente Miguel de la Madrid, Carlos de la Madrid Virgen. Al iniciar su primer acto de precampaña en Colima, la ex directora del periódico El Día, tropezó y cayó de bruces, mal presagio. Es decir, la lista de mujeres priístas en cargos de elección popular es prolija y la actualizan la ex dirigente nacional Beatriz Paredes e Ivonne Ortega, gobernadora de la Tierra del Faisán y el Venado.

AMARGA VICTORIA

Para un domingo, y en vivo, parece mucho material en esta edición de www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, pero es necesario. En España ocurren actualmente interesantes asuntos que ya iremos abordando a su tiempo, como el adiós a las armas del grupo terrorista ETA, anunciado el pasado 20 de octubre y cuyo desenlace se debe en mucho al paciente y bien llevado trabajo del candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, los electores, que ya se habían adaptado a la crueldad de esa violencia, les preocupa más la economía y piensan que Mariano Rajoy resolverá la crisis de cinco millones de desempleados y la estabilidad de un país que está al borde de otra recesión.

En México, si queremos encontrarle algún simil a esto, vemos que ante una economía también muy quebrantada en 2006, se creó una guerra que no existía y que mediáticamente ocupa más espacios que la galopante pobreza de muchos sectores de la población, lo que ha hecho que a las mayorías les preocupe más esa violencia en las calles que el bolsillo vacío, al revés que en España donde empiezan a deshacerse de ancestrales tradiciones, como los toros, y en México las profundizamos aún más.

En la Sucesión Presidencial española, Fernando Garea de El País, dice que la ventaja del Partido Popular (PP) es de 15 puntos, aunque haya un ligero repunte del PSOE, sin que peligre la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, quien reconoce el mérito de su adversario y no quiere hacer ningún posicionamiento acerca del fin del terrorismo y los etarras presos.

Metroscopía, la empresa encuestadora de más prestigio en la Península, dice que Rajoy lleva 45.3% contra el 30.3% de Pérez. Dice Garea, al más puro estilo de las metáforas de Ortega y Gasset: “La lluvia es tan fina que el posible mérito del final de ETA no arrastra el malestar ciudadano por la crisis económica que, finalmente, es el argumento fundamental de esta campaña electoral”. Parece que esto dice todo, es decir, es un retrato del espíritu de la Sucesión Presidencial ibérica, donde hace apenas un par de semanas el 33% de los correligionarios de Pérez Rubalcaba confiaban en él y después de ETA son ya el 56%.

Esta encuesta se realizó antes de conocer el adiós a las armas etarras, cuando el 42% de los españoles creían que Pérez sería más capaz de gestionar el fin del terrorismo, frente al 24% que le adjudicaba a Rajoy esa capacidad. Finalmente, y a pesar de todo, la suerte está echada en las elecciones españoles del próximo 20 de noviembre, donde el 68% considera que será imposible que el derechista Partido Popular con Mariano Rajoy no gane estos comicios.

CONFLICTO ESTUDIANTIL CHILENO

El 28 de octubre se cumplieron seis meses desde que en abril pasado el Movimiento Estudiantil chileno saliera a la calle y sigue en ellas, exigiendo educación pública de calidad para todos, sin que el gobierno de Sebastián Piñera dé señales de estar de acuerdo, luego de un lento proceso de privatización educativa

En estos momentos aún se encuentran en paro 400 colegios y 200 más están tomados por los estudiantes; alrededor de seis mil universitarios perderán el año. La paz santiaguina se ha visto alterada intermitentemente por las protestas estudiantiles y los analistas no atinan a describir escenarios que deba abordar el presidente Piñera, cuya popularidad alcanzó los dinteles de la gloria con el salvamento minero que atrajo la atención del mundo entero, que este 14 de octubre re cumplió un año. Los estudiantes chilenos harán lo que arriba platicamos de Hernán Cortés al iniciar su campaña política como Justicia Mayor de la Nueva España: irán casa por casa para explicarle a la población cuáles son demandas y por qué es importante mantener y promover la educación pública gratuita, antes que permitir su privatización como ha venido ocurriendo en Chile.

MÉXICO NORTEAMERICANO

La columna política Bajo Reserva, del periódico El Universal, sugiere en su edición de ayer sábado una precisión idiomática que el pueblo mexicano ha visto con indiferencia: la posición geopolítica de México en el hemisferio americano.

Dice: “Ahora sí, las agendas coincidieron: los presidentes de México y EU y el primer ministro de Canadá, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper tendrán la Reunión Cumbre de Líderes de Norteamérica”.

Y es que casi todo el mundo escribe “norteamericanos” para referirse a los nacidos en Estados Unidos, sin tomar en cuenta que los mexicanos también somos norteamericanos.

Hasta mañana.

sábado, 29 de octubre de 2011

Reportaje

SUCESIÓN PRESIDENCIAL NO ARRIESGARÁ

OTRA VEZ EL FUTURO AGUASCALENTENSE

· El Nuevo estilo de gobernar de Enrique Olivares Santana 1962-1968

· Consiguió 60 mdp para fundar la UAA. Hoy necesita 500 para crecer

· Ya hay donativos para construir 9 de las 18 aulas de la primera etapa

Javier Rodríguez Lozano

(4ª de 5 partes)

32) Rafael Quevedo Morán, acalitense fallecido en 1934), fue alcalde de 1928 a 1929 y gobernador de 1930 a 1932; 33) Enrique Osornio Camarena, acalitense (1897-1984) médico militar, participó con Álvaro Obregón en la toma de León y rescató a Aguascalientes en las batallas de los llanos del Tecuán. En 1930 formó el Partido Antireeleccionista y un plebiscito lo llevó a la gubernatura en 1932 y hasta 1936.

34) Juan G. Alvarado Lavallade sustituyó a Rafael Quevedo, quien no aceptaría el cargo, y tomó posesión el 1 de diciembre de 1936. Basó sus políticas públicas en el cardenismo y aportó el 5% de los ingresos públicos estatales a la Expropiación Petrolera de 1938; 35) Alberto del Valle Azuela, acalitense nacido en 1890, adoptó en Aguascalientes el Plan Sexenal cardenista cuando se ampliaron los periodos gubernamentales de cuatro a seis años.

36) Jesús María Rodríguez Flores (1944-1950) fue el primer gobernador de seis años y quien concediera el voto a la mujer. Lo sucedería 37) Edmundo Gamez Orozco, termopolitano (1902-1953) gobernador para el periodo 1950-1956 que no concluyó al sobrevenir su deceso por enfermedad y sería sustituido por 38) Benito Palomino Dena, también acalitense, nacido en 1914, quien gobernara interinamente y luego constitucionalmente de 1953 a 1956.

39) Luis Ortega Douglas (1911-1980) gobernó de 1956 a 1962, fue un entusiasta promotor de la urbanización y enfrentó el movimiento ferrocarrilero. Vendría luego un nuevo estilo de gobernar con 40) Enrique Olivares Santana, acalitense nacido en 1920, quien gobernara de 1962 a 1968 durante la administración federal del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en la siguiente, la de Luis Echeverría Álvarez sería secretario de Gobernación. Favoreció la creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes al obtener la aprobación presidencial y los primeros recursos económicos, 60 millones de pesos. Hoy necesita 500 millones para crecer. Sin embargo ya recibió donativos para nueve de las 18 aulas de su primera etapa, cada una de las cuales, equipadas, tendrá un valor de 400 mil pesos. Estarán en pie en agosto de 2012. Con esta obra pública sin precedentes el gobernador Carlos Lozano superará a sus 48 antecesores y hará historia porque él se ha asignado la mayor carga de este esfuerzo, puntualmente correspondido por el rector Mario Andrade Cervantes.

A 41) Francisco Guel Jiménez, acalitense nacido en 1915, quien gobernara de 1968 a 1974, le tocó proponer al Congreso en 1973 la fundación de la Máxima Casa de Estudios del estado.

42) José Refugio Esparza Reyes, acalitense nacido en 1921, gobernó de 1974 a 1980. Cuenta con el excepcional reconocimiento de haber sido el gobernador más honesto de ambos sistemas políticos mexicanos, el de su época y el actual. Algunos de sus colaboradores han ocupado y ocupan hoy día puestos de relevancia en favor de Aguascalientes.

43) Rodolfo Landeros Gallegos, acalitense nacido en 1931, periodista y publirrelacionista en la Secretaría de Hacienda y Presidencia de la República, gobernó de 1980 a 1986 en que se construyó el aeropuerto local.

44) Miguel Ángel Barberena Vega, nacido en 1928, gobernó de 1986 a 1992, construyó el Teatro Aguascalientes. Le sucedió 45) Otto Granados Roldán, acalitense (1956) quien de la secretaría particular de Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Educación Pública pasó a coordinar Comunicación Social en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Gobernó de 1992 a 1998 cuando –igual que el Presidente Zedillo— se distanció de su partido y facilitó el regreso del conservadurismo, ausente en la gobernabilidad de México desde el fin del porfiriato en 1911 Es decir, en lo que podríamos llamar los tiempos modernos, el conservadurismo gobernó 35 años (1876-1911) y el liberalismo 71 (1929-2000).

46) Felipe González González (1947) empresario, gobernó de 1998 a 2004 y no concluyó porque tres meses antes el presidente Vicente Fox lo nombraría subsecretario de Gobernación. Su lugar fue ocupado interinamente por el jalisciense secretario de Finanzas, 47) Juan José León Rubio.

Y 48) Luis Armando Reynoso Femat, quien gobernara de 2004 a 2010 y sumiera a la entidad en el más lastimoso atraso, particularmente en la más sensible de las políticas públicas: la educativa. Esto no lo decimos nosotros, sino el actual presidente de su partido en Aguascalientes, Jorge López, como veremos más adelante.

"NO LO HIPOTECÓ... SE LO LLEVÓ": JORGE VARONA RODRÍGUEZ

Hace algunos días, por los caminos de Dios nos encontramos a don Jorge Varona Rodríguez (a él, propinarle un puñetazo a Fernando Gómez le ganó un puesto en la coordinación de asesores gubernamental; a quien esto escribe, el despido, por publicar como reportero con dos años de anticipación la candidatura de Carlos Lozano).

Y le preguntamos al respetado analista político:

--Don Jorge Varona Rodríguez*, una pregunta difícil: ¿Luis Armando Reynoso Femat hipotecó a Aguascalientes…?

--No lo hipotecó, ¡se lo llevó! –Interrumpió la pregunta.

--…Luis Armando Reynoso Femat hipotecó a Aguascalientes** desde el primer año de su muy desafortunada administración, en Estados Unidos cuando declaró su simpatía por Santiago Creel para la candidatura presidencial panista en 2006. Es muy conocida y celebrada la amistad del gobernador Carlos Lozano de la Torre con el senador Manlio Fabio Beltrones, a pesar de que ocho de cada 10 priístas quieren a Enrique Peña Nieto como su candidato: ¿Se estará hipotecando otra vez a Aguascalientes?

--No, porque el senador Manlio Fabio Beltrones es político. Es decir, él no representará ningún tipo de obstáculo al candidato presidencial que elija su partido. Sabrá ubicarse en la circunstancia que resulte y será un importantísimo elemento en la recuperación del liderazgo priísta y su retorno no sólo a Los Pinos, sino al delicado compromiso histórico de darle rumbo y certeza a México y con él a Aguascalientes.

*) Asesor del jefe del gabinete del Gobierno estatal, Javier Aguilera y ex presidente de la Fundación Colosio. El sábado 12 de septiembre de 2009, propinó un puñetazo al ex senador Fernando Gómez Esparza que competía contra Lozano y Lorena Martínez por la candidatura gubernamental priísta. El 18 de febrero de 2011 era encargado del despacho en el comité directivo estatal del PRI a la salida de Isidoro Armendáriz y la llegada de Guadalupe Ortega.

**) “Estamos avergonzados de haber postulado a un personaje que hipotecó al futuro de Aguascalientes”: Jorge López, presidente del comité ejecutivo estatal del PAN, viernes 24 de junio de 2011.

Pero, ¿y qué dice el gobernador sobre este tema? Mañana, en la última parte de esta serie, reproduciremos su postura. Hasta entonces.

viernes, 28 de octubre de 2011

Reportaje

SUCESIÓN PRESIDENCIAL NO ARRIESGARÁ

OTRA VEZ EL FUTURO AGUASCALENTENSE

· A Terán (1862) y Olivares Santana (1970) los llamó el Presidente

· Carlos Barrón Letechipía (1871) y LARF (2006) se equivocaron

· Los gobernadores villistas (1914-1915) hicieron de las suyas

Javier Rodríguez Lozano

(3ª de 5 partes)

A 8) Jesús Terán Peredo (1855-1857) le correspondió gobernar durante la Reforma. Aguascalentense (1821-1866), sustituyó por deceso a Felipe Cosío, adquirió la finca del Marqués de Guadalupe para convertirla en la Casa de Gobierno.

El presidente Ignacio Comonfort lo llamó a la Secretaría de Gobernación (como Echeverría haría con el cuadragésimo gobernador de Aguascalientes, don Enrique Olivares Santana en 1970, de todos los respetos de quien esto escribe) pero renunciaría en 1862 para adherirse a Benito Juárez.

Zacatecas nos impuso en 1860 al noveno gobernador, Esteban Ávila Mier (1827-1880) al ser nombrado por el general Jesús Toledo (homónimo del de 1968 en Tlatelolco) quien comandaba las tropas zacatecanas que nos invadieron en aquel entonces.

10) José María Chávez Alonso (1862-1863) nació en La Chona en el año de la Constitución de Cádiz (cuyo nombre lleva desde entonces el Zócalo de la Ciudad de México) y de la derrota de Napoleón en Rusia que inmortalizara Tchaikovski en su célebre Obertura 1812, donde las campanas de Borodino narran la gélida y dramática historia, y moriría fusilado en Zacatecas en 1864. Político liberal que luchó por la autonomía del estado. Como gobernador aprobó la primera constitución política. Antes formaría el escuadrón Lanceros de Aguascalientes que combatiera a la invasión francesa en La Guerra de los Pasteles, en que se distinguieran los generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, texano el primero y oaxaqueño el segundo.

11) Jesús Gómez Portugal (1967-1871) aguascalentense, fue designado por el presidente Benito Juárez gobernador provisional en 1866 y electo constitucional al año siguiente.

Al parecer, Aguascalientes se equivocó en 1871 con su gobernador 12) Carlos Barrón Letechipía (1871-1872) quien asumió el cargo el 1 de diciembre, mismo día en que arribara a la Presidencia Benito Juárez, pero ocho días más tarde sería depuesto por el Congreso local y nombrado en su lugar 13) Rodrigo Rincón Gallardo, hijo del coronel José María Rincón Gallardo quien en 1831 iniciara la construcción de los baños de Ojocaliente sin quitar la bota del cuello del pueblo, de acuerdo a Aguascalientes en la historia 1786-1920 de Jesús Gómez Serrano. Barrón se la había jugado contra quien luego sería Benemérito de las Américas.

14) Ignacio T. Chávez, aguascalentense (1837-1908), fundador del Instituto de Ciencias hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes. Reglamentó las funciones de la Guardia Nacional y la policía y creó la Junta de Salubridad y el Hospital Civil. En 1875 llegó por segunda ocasión al cargo Rodrigo Rincón Gallardo, dueño de la hacienda Ciénega de Mata. Fue gobernador sustituto en 1871 y constitucional sólo un año, por enfrentarse a Porfirio Díaz.

15) Francisco Gómez Hornedo, aguascalentense (1847-1890) fue diputado federal y al contrario de su antecesor apoyó en su gubernatura a Porfirio Díaz. En 1876 tropas porfiristas al mando de Florentino Cuervo ocuparon Aguascalientes, depusieron a Rincón Gallardo y nombraron en su lugar a Gómez Hornedo, para hacer valer el Plan de Tuxtepec.

16) Miguel Guinchard (1840-1903) aguascalentense, inició un largo periodo de tan sólo tres gobernadores porfiristas en más de tres décadas, como su sucesor 17) Rafael Arellano Ruiz Esparza, fallecido en 1919), quien fuera gobernador constitucional cuatro ocasiones e interino, dos, entre 1881 y 1889. Estableció los talleres del Ferrocarril Central que viven en la memoria de los aguascalentenses.

18) Alejandro Vázquez del Mercado (1841-1923) zacatecano, combatió a la invasión francesa y fue diputado local y federal. Salvo el de Carlos Sagredo (19) entre 1899 y 1903, Vázquez del Mercado estuvo en diversos periodos de 1887-1907 al frente del gobierno porfirista en Aguascalientes, que sostuvo contra viento y marea por el descontento popular que ya había estallado en 1906 en Cananea y Río Blanco y encendida la chispa de la Revolución por los hermanos Serdán en Puebla. En 1914 lo postuló a diputado el Partido Católico Nacional, una de las corrientes antecesoras del actual Partido Acción Nacional que vería la luz en 1939.

LA REVOLUCIÓN

20) Alberto Fuentes Dávila (1911-1913) coahuilense (1873-1953) fundador de los clubes Democrático y el de Soberanía Popular, llegó a Aguascalientes en 1903 y como líder local del maderismo combatió al porfirismo y posteriormente fue nombrado gobernador constitucional por el Presidente Madero.

La Revolución Mexicana es una página aparte. Ahí sí hay mucha bibliografía, desde Martín Luis Guzmán y hasta Carlos Fuentes. De acuerdo a Aguascalientes en la historia 1786-1920, de Jesús Gómez Serrano, el 27 de febrero de 1913 el general Victoriano Huerta se hace sentir en Aguascalientes: Arriba a la estación de ferrocarril su enviado 21) el general Carlos García Hidalgo, quien sustituye a Fuentes Dávila.

En enero de 1914 Huerta nombra 22) al general Miguel Ruelas sucesor de García Hidalgo, pero el 17 de julio el general villista Tomás Guzmán toma Aguascalientes, depone a Ruelas y devuelve el gobierno a Fuentes, en preparación para el gran acontecimiento que iniciaría el 10 de octubre siguiente: la Convención de Aguascalientes, en la que además de que Antonio Soto y Gama ofende a la Bandera Nacional, Villa cometería la imprudencia de sentarse en la Silla Presidencial después en Palacio Nacional, según inmortaliza la lente fotográfica de Casasola.

De noviembre de 1914 a julio de 1915 ocupan la gubernatura diversos gobernadores villistas, como los arbitrarios 23) general Víctor Elizondo y 24) el coronel Benito Díaz. Al irse los centauros de la División del Norte el general Álvaro Obregón le pidió a 25) Roque Estrada reorganizara el gobierno aguascalentense, pero el 14 de agosto es sustituido por 26) el general Martín Triana.

En enero de 1917 el general Antonio Norzagaray 26) sustituye en la gubernatura al 27) general Gregorio Osuna. En junio el Diputado Constituyente de Querétaro, 28) Aurelio González gana impugnados comicios y asume la gubernatura para el periodo 1916-1920 (hasta aquí, la citada fuente). Carrancista, González es defenestrado luego del ocaso de El Barón de Cuatro Ciénegas, al triunfo del Plan de Agua Prieta.

29) Rafael Arellano Valle, aguascalentense (1875-1942) el Partido Católico Nacional lo llevó a la gubernatura (1920-1924). Además de proteger los intereses de los hacendados, combatió a los seguidores del presidente Adolfo de la Huerta en la entidad.

30) José María Elizalde, aguascalentense nacido en 1876, anti reeleccionista, gobernó (1924-1925) con el apoyo de Plutarco Elías Calles. Sin embargo, una arbitraria decisión le provocó que el Congreso local lo desaforara.

31) Manuel Carpio Velázquez, acalitense (1877-1929) polifacético (periodista, cantante, poeta, político y diplomático) fundó en Aguascalientes el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y murió en un accidente de aviación en el estado de México.

Continuamos mañana. Hasta entonces.

MEDALLA DEL SENADO POR CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Después de entregar la condecoración “Amalia Solórzano” al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado, tras algunos relajados intentos por lanzarse por cuarta ocasión por otra candidatura presidencial, que habría profundizado la pulverización de su partido, el de la Revolución Democrática, escindido por dos extremos llamados Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, al que llegó este último sin ser invitado. El hijo de El General quiso enviar el mensaje de que, al igual que Lula –el mejor presidente latinoamericano de los tiempos modernos, además, sin título académico alguno— llegó a la Presidencia luego de varios intentos, como él sigue pretendiendo, pero cada vez con menos posibilidades. Sin embargo, no reflexionó en que el político carioca aconsejó a Enrique Peña Nieto abrir Pemex a la iniciativa privada, lo cual por supuesto que no le iba a gustar al general Lázaro Cárdenas, si viviera. Y podemos vaticinar que efectivamente, Pemex se abrirá a partir de 2013.

PROVOCACIÓN EN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Sinuhé Cuevas Mejía (33) fue asesinado el jueves de16 balazos en la Ciudad de México. Era “un mexicano comprometido con las luchas por la defensa de su pueblo y de la educación pública y gratuita, por lo que había recibido diversas difamaciones y amenazas que atentaban contra su dignidad y su vida”, dice un comunicado de esa facultad estudiantil. Anunció también movilizaciones que exigirán el esclarecimiento del crimen, en cuyo entorno se advierten indicios de Sucesión Presidencial. Esto se confirmaría de crecer el movimiento, en un entorno internacional como el de España, Chile y Estados Unidos; es decir, de “indignados”.

CINCO MILLONES DE DESEMPLEADOS EN ESPAÑA

Alejandro Bolaños y Álvaro Romero, informan desde Madrid y lo publica El País, que en estos momentos hay casi cinco millones de desempleados. Y esto que sigue no lo dicen ellos, lo afirmamos nosotros en www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, parece ser que es porque dan por hecho el triunfo al Partido Popular de Mariano Rajoy y la derrota del Partido Popular Socialista Español de Alfredo Rubalcaba Pérez, en la Sucesión Presidencial española.

Veamos, la información dice que “el mercado laboral español ha vuelto a encender todas las alarmas. En el tercer trimestre se bordearon los cinco millones de parados, cuando solo los más pesimistas entre los expertos creían que esa cifra podría alcanzarse, pero en ningún caso ya. Los nefastos datos, con otro máximo histórico de desempleo (4.978.300 personas) y la mayor tasa de paro en la crisis (21,5% de la pea) ha cogido a contrapié a los analistas y al propio Ministerio de Trabajo, que confiaban en un mínimo aumento de la ocupación, de la mano de la temporada estival. Así, desde finales de 2007, las familias en esta situación se han multiplicado por más de tres al pasar de las 400.000 de entonces a los casi 1,5 millones actuales. Frente al tercer trimestre de 2010, hay 132.900 familias más en esta situación”.

Los españoles esperan que Rajoy sea “el Presidente del Empleo”, ojalá que no les resulte como a los mexicanos.

SARKOZY: “HEMOS EVITADO UNA CATÁSTROFE AL MUNDO ENTERO”

“Soy el Presidente de la República, no sé si se han dado cuenta”, dijo Nicolas Sarkosy al tamizar sus aspiraciones en la Sucesión Presidencial francesa, por una entrega total a salvar a los franceses y al mundo.

El País da ese enfoque con su genial encabezado y cuenta de un Sarkosy que “ha evitado una catástrofe al mundo entero”. Dice en su información: “O yo o la crisis. Apocalíptico, entregado en cuerpo y alma a la salvación de los franceses, los europeos y más allá, el mundo entero. Cansado y demasiado ocupado como para pensar ahora en su candidatura a las presidenciales, y convencido de ‘hacer converger’ la política económica de Francia con la de Alemania. Así ha comparecido esta noche (de jueves) Nicolas Sarkozy ante los telespectadores franceses, en una entrevista de hora y cuarto emitida en directo por las dos cadenas principales. El presidente ha abierto de facto la campaña por las presidenciales dejando un par de titulares espectaculares (‘ahora debo proteger a los franceses’ y ‘si no hubiera habido acuerdo en Bruselas, el mundo entero hubiera caído en la catástrofe’), y ha confirmado una mala noticia esperada: su Gobierno ha bajado la previsión de crecimiento para 2012 desde el 1,75% al 1%, lo que obligará a encontrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros adicionales”.

De acuerdo a esta nota de El Periódico Global, el mandatario galo no se propone aumentar al IVA pero sí francoalemanizar la economía y gastar menos. Además –dice la nota—“ha dicho que están en estudio otras medidas, aunque no las ha aclarado, que afectarán a "las importaciones y la financiación del Estado de Bienestar". Y este el punto clave, decimos aquí en la Sucesión Presidencial.Blogspot.com, que la sociedad pagará las consecuencias. Compensará el presidente francés con la eliminación de uno de cada dos funcionarios. Ya han sido eliminados 150 mil, dice la información.

El País afirma que Sarkozy no ha querido precisar su participación en las elecciones presidenciales de mayo próximo, pero sí afirmó categórico: “Soy un actor y debo actuar. Ahora no es momento de hacer planes para el futuro, debo proteger a los franceses. Soy el presidente de la República, no sé si se han dado cuenta. El debate se abrirá a finales de enero o principios de febrero".

DESPUÉS, DE LOS TOROS AHORA VAN CONTRA LA PROSTITUCIÓN

En Barcelona ya logró eliminarse la fiesta brava que data de muchos años. A México la trajeron los españoles con la espada, el caballo y el crucifijo desde 1521. Ahora es Sevilla la pone en práctica una serie de medidas contra el llamado “oficio más antiguo del mundo”: la prostitución. La Policía Local de Sevilla fue instruida para multar a los usuarios de los servicios carnales. Este viernes entró en vigor una ordenanza municipal según la cual se busca frenar la trata de personas con fines de explotación sexual y se multará a los consumidores del sexo comercial. Las multas económicas para los clientes irán de los 750 a los tres mil euros (unos 13 mil 788 pesos mexicanos en el primer caso y 55 mil 155 en el segundo). En las últimas semanas la Policía ha realizado una serie de operativos en los que fichó ya a unas 100 prostitutas y aplicado 38 multas a los usuarios. Imaginemos unos operativos así en La Merced o Polanco, en la Ciudad de México; o en la Gigantes o Adolfo López Mateos, en Guadalajara; o Las Violetas y la Feria en Aguascalientes, pagando multas de 13 mil a 55 mil pesos.

NO SABE QUÉ HACER RAJOY CON ABORTO Y BODAS GAYS

A menos de un mes de la Sucesión Presidencial en España, el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, no sabe qué hacer con las leyes del aborto y de bodas gays vigentes. El candidato presidencial de la derecha española, donde caben lo mismo los más duros conservadores que los ultracatóicos, los demócrata cristianos y los más moderados y centristas laicos, se abstiene de pronunciarse contra esas dos grandes piedras en el zapato de la ultraderecha mundial –por ejemplo, anunciando que las derogaría al reinstalar a su partido en La Moncloa— porque su extremismo ideológico no le ha impedido ver que si hiciera alguna declaración en ese sentido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría utilizarla en su contra, y además, muchos izquierdistas decepcionados por los cinco millones de desempleados que hay en estos momentos volverían a votar en su contra y a favor del candidato presidencial Alfredo Rubalcaba Pérez.

Hasta mañana.

jueves, 27 de octubre de 2011

Reportaje

SUCESIÓN PRESIDENCIAL NO ARRIESGARÁ

OTRA VEZ EL FUTURO AGUASCALENTENSE

· Santa Ana iba a Texas y pasó por aquí

· Al año siguiente lo apaleó Sam Houston

· Y le fue peor que al Tigre de Santa Julia

Por Javier Rodríguez Lozano

(2ª de 5 partes)

EL BESO

Sirva esta entrada (la del capítulo anterior) para dar espacio a una de las anécdotas que más han disfrutado las distintas generaciones de acalitenses desde que se generó en 1835. En este pintoresco tema no hay mucha bibliografía, por lo menos, conocida por este redactor. Me refiero a los labios pintados en el escudo del estado que simbolizan el beso de una mujer al general Antonio López de Santa Anna y que diera origen a la creación del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.

Cuentan que la dama en cuestión, hermosa como lo es la mujer aguascalentense, se llamó Luisa Gonzaga Tomasa Fernández de Villa Larrañaga, esposa del alcalde de la Villa de Santa María de la Asunción de las Aguascalientes, don Pedro José García Rojas.

La leyenda dice que corría el año de 1835 y El Generalísimo se dirigía a Texas (después de que cinco años atrás sus cinco mil soldados habían arrasado a los 170 defensores del fuerte de El Álamo). Al pasar por Aguascalientes el alcalde García Rojas le ofreció en su casa una fastuosa fiesta.

Para nadie era un secreto la debilidad del militar por la belleza femenina, como ha sido en el hombre al través de su historia. Menelao, al estar frente a su bella esposa Elena (la de Troya, aquella belleza incomparable narrada en el poema de Homero) raptada por París, el hijo de Príamo, es un monumento a esa vulnerabilidad.

La piel blanca como la leche, ojos claros que miraban con fingido arrepentimiento, voluptuoso cuerpo y alegría acalitense sinfín, cautivaron al rudo general. Santa Anna quien invitó a bailar a doña Luisa. Ésta, luego de agradecerle su paso por Aguascalientes y consciente de lo que puede producir el encuentro del agua y el aceite, o de aquel dicho que dice que: “La mujer es gasolina y el hombre estopa… Llega el diablo y le sopla”, acercándosele al oído –como Fouchet a Robespierre y a Luis XV, Obregón a Calles y a Villa, y Salinas a Colosio y a Manuel Camacho Solís— le susurró que ella sería capaz de cualquier cosa si le concedía la soberanía a Aguascalientes y la gubernatura a su esposo. Él le contestó que por un beso suyo sería capaz de eso y más.

Sobre esta hipótesis no hay acuerdo de los historiadores locales, lo cierto es que el run run de la época dice que la bella mujer paró abruptamente la música, alzó los brazos y solicitó la atención de los presentes –la crema y nata de la sociedad de entonces— y anunció en voz alta que le daría un beso al general Santa Anna, a cambio de que él separara a Aguascalientes de Zacatecas. Fue aclamada jubilosamente por la concurrencia.

Aunque nacida jalisciense (en la jurisdicción de Lagos) la Real Audiencia de Guadalajara, capital de una Nueva Galicia que entonces se extendía hasta lo que hoy es San Francisco, California, se había desentendido de la Villa de la Ascensión de las Aguascalientes (su nombre original plasmado en una cédula real que alguien se robó y que ya diremos quién es) y dejó que la inercia la hiciera zacatecana. Aquello estaba a punto de cambiar.

El general Francisco García Salinas era gobernador de Zacatecas. Con Texas (que estaba en la mira de Estados Unidos y al año siguiente se separaría de México) y Yucatán, se habían proclamado contrarios al sistema centralista del presidente Santa Anna, quien dejaría interinamente en la Presidencia al potosino Miguel Barragán, mientras él se embarcaba a la campaña que sería su Waterloo: la Batalla de San Jacinto de 1836, un año después de haber besado a doña Luisa en Aguascalientes. Y allá las huestes de Sam Houston lo agarraron peor que al Tigre de Santa Julia: ¡Dormido! 700 estadunidenses masacraron a sus dos mil amodorrados soldados.

LOS GOBERNADORES

Frívolo pero cumplidor, El Generalísimo decretó el 23 de marzo de 1835 la soberanía de Aguascalientes. La separación de Zacatecas ocurrió el 30 de diciembre de 1836 y el 16 de junio de 1856 se proclamó estado de la Unión.

Pero antes, luego de la derrota en la también llamada Batalla de la Siesta, se supo que uno de sus amores, la mulata Emily Morgan, “La Flor Amarilla”, había ayudado a las tropas estadunidenses poniéndose al servicio de Houston, el verdugo de Santa Anna, por lo que sería inmortalizada en el Himno de Texas.

Al primero y efímero gobierno del esposo de la bella Luisa Gonzaga Tomasa le siguieron otros gobernadores: Los números 2 de Nicolás Condell y 3 de Francisco Flores Alatorre, con más pena que gloria. El 4) Mariano Chico Navarro, guanajuatense (1796-1846) quien gobernó interinamente de 1843 a 1844. En aquel tiempo el general López de Santa Anna regresaba a uno de sus 11 periodos como presidente de México.

Siguieron 5) Felipe Nieto y del Portillo, empresario termopolitano. Dice información oficial que sustituyó provisionalmente a Chico Navarro y evitó que Condell regresara a la gubernatura, y también la quiebra financiera del gobierno; 6) Felipe Cosío sustituiría a Nieto (1846-1848) y con el apoyo del Congreso local impediría que Aguascalientes fuera anexada nuevamente a Zacatecas. Promovió el apoyo de otras entidades a la autonomía aguascalentense. Cosió lidió con dos intervenciones armadas: la estadunidense del 1947, aquella donde surgirían los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, y la zacatecana.

7) José Cirilo Gómez Anaya, jalisciense (1780-1861) fue secretario del último de los 64 virreyes, Juan O’Donojú (el primero de los cuales había sido Antonio de Mendoza en 1535, al sustituir al Justicia Mayor desde 1521 de la Nueva España, Hernán Cortés) y también del Congreso Constituyente. Gobernó de 1853 a 1855.

Mañana seguimos con el octavo gobernador de Aguascalientes y los demás. Hasta entonces.

TURISMO Y CONTINGENCIA

En lo que pareciera algo insolito el presidente Municipal de Jose Maria Morelos de Q.Roo, Domingo Flota, fue sorprendido en París durante la contingencia del huracán “Rina”. Según da a conocer la radio oficial del Gobierno del Estado,enfoque Radio el Edil, de extracción perredista, se fue de viaje el lunes, cuando había alerta naranja en el estado. El Edil fue…

LA CIUDAD MÁS VIOLENTA

Los últimos tres años, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Sin embargo este año, otra zona de México desbancó a la ciudad fronteriza y encendió los focos rojos por el alto índice de inseguridad: Acapulco. De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio…

EL SEXO HACE OLVIDAR

Te ha pasado que después de una sesión de sexo, olvidas las cosas. No hablas del teléfono o de llamar a tu amante, sino de otros datos cualesquiera. Bueno, ya tienes una gran excusa, según estudios el sexo puede provocar amnesia.

Aseguran que el problema es tan grave que la persona puede olvidar quién es, dónde está y hasta con quién está compartiendo ese momento íntimo. Esto, de acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Emergency Medicine que trata el tema de la amnesia global transitoria, una condición que hace que la memoria de una persona desaparezca temporalmente.

ESTADOS, CONTRA TWITTEROS

En un foro organizado por el Senado se dijo que 16 entidades intentan legislar para crear figuras en sus códigos penales, a fin de sancionar conductas de usuarios de las redes sociales.

Al inaugurar los trabajos del foro “El papel de Internet en un contexto de violencia”, el senador perredista Francisco Javier Castellón resaltó la importancia que tienen las redes ante la ausencia de cobertura informativa, derivada de amenazas y problemas de criminalidad.

La conclusión del foro en el Senado, dijo, es que no se pueden regular las redes sociales y, por el contrario, se deben abrir espacios a los ciudadanos, mientras que las autoridades deben comunicarse con la sociedad por estos medios, como ya ocurre con Reynosa.