jueves, 15 de diciembre de 2011

NERVIOSISMO

·         La cúpula priísta analiza los “daños colaterales”
·         Sospechan de mano que meció la cuna en 2006
·         Aguascalientes aprueba el mandato de Calderón

Javier Rodríguez Lozano

El arte de tragar sapos sin hacer gestos tuvo su máxima expresión con la serena reacción de Enrique Peña Nieto a la lapidaria sentencia de Carlos Fuentes.
Sin embargo, eso no calmó el nerviosismo del priísmo que tuvo que reunirse de emergencia a analizar los “daños colaterales”, y se revisó todo: desde “la mano que meció la cuna” en 2006, hasta Guadalajara, la prole, el salario y la tortilla, en cuyos episodios brinca una “sospechosista” coincidencia: la presencia de tres españoles mediáticos.
Fue en una comida privada este martes, en lujoso hotel frente a las rejas de Chapultepec, antes custodiadas por dos leones, donde los líderes priístas del momento intercambiaron puntos de vista no aptos a la confidencia. Estuvieron Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell, así como la bancada en el Senado.
No, no creemos que se haya hablado del plan B que los adversarios quisieran. Aunque, hipotéticamente hablando, aún en ese caso –por ejemplo, con Manlio Fabio— el PRI se mantiene en las encuestas, como la de Mitofsky, por encima de sus adversarios; más que López Obrador sobre Calderón hace seis años.
Pero sí se preguntaron por la coincidencia que existe en el siguiente dato duro: En 2006, precisamente cuando López Obrador superaba con gran ventaja a Calderón, surgió la campaña del asesor del Partido Popular español e incorporado a la campaña panista, Antonio Solá, quien acuñó la frase decisiva: “AMLO es un peligro para México”.
Esta vez, fueron dos periodistas españoles –Jacobo García, de El Mundo; y Salvador Camarena, de El País— los que zancadillearon (queremos pensar que involuntariamente) al mexiquense, con las preguntas sobre los libros y el salario mínimo.
Dada la nueva moda del conservadurismo en España, donde los medios privilegiaron a Mariano Rajoy y disminuyeron a Alfredo Pérez Ruvalcaba, del PSOE, desde el 22 de mayo pasado en que cambió abruptamente el mapa político español, se medita si hay alguna relación profesional o de amistad entre Solá y los corresponsales ibéricos.
Lo que sí es real es que existe una campaña de los adversarios “para bajar de la campaña “ a Peña Nieto, aseguró en esa reunión el ex gobernador quintanarroense, Pedro Joaquín, y lo dicho arriba es una “línea de investigación”.
Mientras tanto, Peña Nieto recibió la confirmación del apoyo priísta y se dijo estar preparado para entrar de lleno a la batalla político-electoral y sus crueldades, que iniciará dentro de pocos días.

ASPÍRINA
Para calmar un poco esos nervios, Consulta Mitofsky emitió el pasado 12 de diciembre su estudio correspondiente a noviembre pasado, en que el PRI domina todas las categorías. Desglosado, se verá que en los últimos tres meses (antes del Guadalajarazo) Peña Nieto perdió tres puntos, al bajar de 48 a 45 por ciento en las preferencias. La pregunta es: ¿Cuántos puntos perdió en los últimos días?
La encuesta de Roy Campos dice que existe la idea de que será el PRI el partido ganador en 2012, así lo piensa el 48% de los mexicanos, sólo 20% cree que ganará el PAN y 10% que será el PRD. Esa situación es muy distinta a la que se vivía en noviembre de 2005 cuando el 32% decía que ganaría el PRD, 26% que sería el PAN y 29% el PRI.
Por su parte, en el PAN, Josefina Vázquez Mota aventaja con 52% a Santiago Creel (35%) y Ernesto Cordero (9%).
Aquí hay un detalle curioso: Manuel Clouthier Carrillo, hijo del inolvidable Maquío (quien murió lamentando el priísmo de su hijo, que hoy es plurinominal panista) declaró su simpatía por Creel, con lo que confirma el sinaloense su falta de olfato político que sí tenía y en demasía, su memorable señor padre: “¡Esto ya no lo para nadie, mis amigos! ¡México va a cambiar contigo, sin ti y a pesar de ti!”, proclamaba el más popular de los candidatos presidenciales del PAN en toda su historia… Y no se equivocó. Ahora viene otro cambio de página.
Acerca de las imágenes de Peña Nieto y López Obrador, Mitofsky dice que la del primero ha subido de 25% en 2007 a 42% en 2011, de la misma manera el porcentaje de mexicanos con mala opinión de él ha pasado de 4% a 9% promedio en los últimos cuatro años.
Mientras que en el caso del tabasqueño, de 2001 a 2005 su imagen fue claramente positiva pero la campaña de 2006, donde los ataques estuvieron dirigidos a disminuir su popularidad lograron su cometido.  Sus negativos han disminuido a lo largo de este sexenio y particularmente en 2011 ya que  en noviembre  son ocho puntos porcentuales menos a los que tenía en enero de este año.
Mitofsky dice que si enfrentamos a los aspirantes que en este momento aparecen como los más probables candidatos, vemos cómo Peña Nieto baja tres puntos en tres meses, pero mantiene su clara ventaja con 45% de las preferencias sobre Josefina, que sube tres puntos en el trimestre y llega a 20% y Andrés Manuel, que al quedarse como único aspirante de izquierda llega a 16% con pérdida neta  en el trimestre de un punto, aún  sin reflejar un efecto positivo por la declinación de Ebrard.
Ahora, concluye la empresa de Roy Campos, el interés se centra en la forma y el momento en que el PAN, partido en el gobierno, elegirá candidato y en los mecanismos que encuentren todos los partidos para utilizar el nuevo modelo de comunicación política que aprobó el IFE en 2007.

NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Aquello último nos lleva a un tema sin desperdicio, pero antes diremos con respecto de Ernesto Cordero, que no hay que perderle de vista otro detalle significativo: Está ofreciendo chamba con cuatro mil pesos mensuales a jóvenes de ambos sexos, para monitorear durante dos tercios del día y operar las redes sociales. Esto es aparentemente inofensivo pero no lo es tanto, en 2007 se aprobó el nuevo sistema de comunicación política que sepultó la inequidad en los medios electrónicos y ahora el Instituto Federal Electoral vigilará que los partidos tengan el mismo acceso a la radio y la televisión.
Pero, ¿qué cree Usted, amable lector@? No está regulada la promoción política en las redes sociales, y es aquí donde surgirá por vez primera en todo su esplendor la lucha de los partidos en La Sucesión Presidencial 2012.
Mitofsky comenta en sus Variables fundamentales para seguir el proceso electoral, que el mes de diciembre se caracterizará por el inicio de las primeras precampañas reguladas de la historia, “viviremos así el nuevo modelo de comunicación política al que los partidos, candidatos, medios y ciudadanos tendremos que acostumbrarnos y del que no tenemos antecedentes; también se espera gran utilización de las redes sociales”.
Esto será inédito, La Sucesión Presidencial en las redes sociales, que nadie deberá ignorar, decimos nosotros.

AGUASCALIENTES APRUEBA EL MANDATO DE CALDERÓN
En otro estudio de Consulta Mitofsky, difundido el pasado 18 de octubre, sobre la evaluación del presidente Felipe Calderón, dice que –en la evaluación muy alta, arriba del 70%-- el año pasado seis entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de ellas, cuatro repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).
Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con nueve puntos porcentuales menos).
Por su parte, la evaluación alta, entre 65 y 70%, apunta  que en 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban ocho grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.
Y en cuanto a evaluación promedio, entre 60 y 65%, e
l año pasado a este grupo se le llamó “promedio”, sin embargo, las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores, dice la encuestadora y subraya:
“En este segmento encontramos seis evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los seis casos hubo disminuciones fuertes entre cuatro y 10 puntos porcentuales”.
Dice el dicho: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”. Mitofsky no ha hecho mediciones de fondo con el tema Aguascalientes y tampoco hay otras instituciones, ni aun académicas, que las realicen. Por eso, los medios participan aunque con relativo éxito. El medio La Verdad del Centro, publica en su página digital una encuesta según la cual el 40.68% de 118 encuestados califica de mala la administración calderonista y de pésima el 16.95%, o sea, la mayoría no la aprueba. No hay simetría entre una y otras versiones encuestadoras.
Como tampoco la hay, creemos nosotros, en los 264 encuestados por la citada página del periodista Rodolfo Franco, que dice que el 73.11% desaprueba la administración de Carlos Lozano de la Torre.

GRAN CONVENCIÓN DE ABOGADOS DE AGUASCALIENTES.
Esta mañana, algunos miembros de la comunidad jurídica aguascalentense ofrecieron una conferencia de prensa para hacer algunos comentarios que estimaron de interés público.
Hablaron de la organización de la Gran Convención de Abogados de Aguascalientes, que busca reunir al mayor número de profesionales del derecho, desde pasantes hasta litigantes y juristas en general, en beneficio de la sociedad de Aguascalientes, que merece un sistema de justicia de la más alta calidad.
En ese sentido –dijeron— “los abogados de Aguascalientes hemos visto que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni el Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el Poder Legislativo, están haciendo la tarea que les ha encomendado la sociedad y que es la impartición de justicia imparcial y expedita”.
Agregaron que en Aguascalientes, ven los abogados, “no hay defensa de los derechos humanos, hay una nula representatividad, reflejada en el alejamiento de los ciudadanos a ese tema”.
Por otro lado, comentaron que conforme a las reformas al artículo Primero Constitucional, que internacionaliza la jurisdicción de su protección, tendrá que analizarse el aspecto garantista, que es el mecanismo que hace posible la manifestación plena de la defensa de los derechos humanos.
“En suma, las insuficiencias e inconsistencias en nuestro sistema de justicia hacen que la  comunidad jurídica aguascalentense se sienta ofendida y demande cumplidamente, respeto a la sociedad y al gremio jurídico”, subrayaron.
Por eso convocaron a la comunidad jurídica de Aguascalientes a que se sume a este esfuerzo colectivo, colegiado, sin liderazgo individual ninguno, así como a los medios de comunicación, a que compartan con ellos, los abogados, la honrosa responsabilidad social de servir mejor a la sociedad.
Buscamos unificar a los profesionales de las ciencias del derecho mediante una colegiación que sea solidaria con las grandes necesidades de la sociedad y la elaboración de un documento rector dirigido a los tres niveles de gobierno, y a la división orgánica en la función del poder públicos, que destaque los más altos ideales del ejercicio del derecho a favor de la justicia.
Con este evento se abrió la Gran Convención de Aguascalientes a toda la comunidad jurídica, incluyendo abogados litigantes, profesores e investigadores del derecho, magistrados, jueces y servidores públicos.
“Queremos una real representatividad, contar con un elevado sentido de identidad y pertenencia de manera invariable, e incitar a todos los egresados de la carrera de derecho a involucrarse con los gremios. Esta convocatoria la hacemos los abogados a título personal, individual, pero colegiados en una colectividad coordinadora para efectos de planeación y orden, sin ninguna injerencia ideológica o credo, sino enteramente ciudadana”.
Participaron los abogados Rubén Martín Delgadillo Ávila, Enrique Monroy Sánchez, Vladimir Olinobich Alva Moreno, Fernando Dávila Díaz de León, Salvador Hernández Gallegos, Jorge Oswaldo León León, Erick Castillo y Sergio Delfino Vargas, entre otros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿UNA TERCERA VÍA?

• Carlos Fuentes, Enrique Peña Nieto y la civilidad política
• EU y Rusia no son iguales, como dice Fuentes: Octavio Paz
• La negra Sucesión Presidencial de Sergio García Ramírez

Javier Rodríguez Lozano

Después de los tropiezos que empezaron en Guadalajara, a Enrique Peña Nieto sólo le queda un camino para hacer volver al PRI a Los Pinos: una campaña de compromisos claros en empleo, seguridad y educación.
Tal y como lo propusiera Manlio Fabio Beltrones, antes de decidir al candidato debe decirse para qué quiere el PRI regresar al poder. Es decir, Peña Nieto deberá tener un proyecto de nación que resuelva los principales problemas nacionales: trabajo, paz y enseñanza.
O sea, una nueva administración pública de menos gobierno y más sociedad.
Carlos Fuentes, laureado y respetado escritor, dijo a BBC Mundo acerca de Enrique Peña Nieto:
"Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave… Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Ángela Merkel o Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo".
El intelectual liberal (tanto como el antiperonista Jorge Luis Borges, quien al quedarse ciego escribiera: "Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche") reprueba también a “la izquierda antigua” de Andrés Manuel López Obrador, y dice a Josefina Vázquez Mota que su partido, el PAN, “pagará no haber aprovechado las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos”.
Sin duda, después de José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Octavio Paz, Carlos Fuentes es actualmente el más notable referente de la conciencia nacional, aunque algunas de sus afirmaciones no sean del todo certeras, como aquellas que el propio Paz recordara en una entrevista con Jaime Perales Contreras del ITAM en 1988, en un artículo titulado La pasión del colibrí, en la que al describir su liberalismo el autor de El laberinto de la soledad, dice: “No es verdad que los Estados Unidos y la Unión Soviética sean iguales, como ha dicho Carlos Fuentes y otras personas”.
Fuentes, como dicen los argentinos, también tiene su historia, como su militancia en el tristemente célebre echeverrismo, el del liberalismo frívolo.
A propósito de Paz, en aquella entrevista mencionaría a la llamada “tercera vía”, que significaba ni con la izquierda ni con la derecha, que Lean Blum trajera de París a México.
Hoy Fuentes parece actualizar ese concepto y dice que: "Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente… Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña… El principal desafío para el próximo presidente o presidenta será escuchar a nuevas fuerzas sociales que no están siendo atendidas en las instituciones mexicanas… Se viene un cambio… Una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que se ha mantenido durante 70 años… Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos", pronosticó el autor de Las buenas conciencias.
Al decir que “se viene un cambio”, Carlos Fuentes no explica qué tan profundo es ese cambio que se viene, pero podemos intuirlo por el libro que está escribiendo actualmente y que seguramente verá la luz el próximo año, El Sexto Sol. Sabremos la trama si meditamos el sentido de la descripción que hace de ese cambio en Los Cinco Soles de México, donde dice:
Los antiguos mexicanos inscribieron el tiempo del hombre y su palabra en una sucesión de soles: cinco soles.
El primero fue el Sol del Agua y pereció ahogado.
El segundo se llamó el Sol de Tierra y lo devoró, como una bestia feroz, una larga noche sin luz.
El tercero se llamó el Sol de Fuego, y fue destruido por una lluvia de llamas.
El cuarto se llamó el Sol de Viento y se lo llevó un huracán.
El quinto Sol es el nuestro, bajo él vivimos, pero también él desaparecerá un día, devorado, como por el agua, como por la tierra, como por el fuego, como por el viento, por otra temible advertencia: el movimiento.
El Quinto Sol, el sol final, contenía esta terrible advertencia: “el movimiento nos matara”.
Sin citarlo, Fuentes parece referirse, no hay duda, a Las 7 Profecías Mayas, según las cuales el 22 de diciembre de 2012 concluye le era del Quinto Sol, ésta en que estamos viviendo. Los cinco soles que quedarán atrás tendrían un ciclo exacto de cinco mil 125 años cada uno; mas o menos, desde los tiempos de Abraham y sus hijos Isaac e Ismael, y los hijos de éstos, como Jacob, hijo de Rebeca,  quien engendró a 12 hijos, desde Benjamín hasta José, que fundaron las tribus de judías, hasta nuestros días (Génesis, 22-28).
Entonces vendrá el gran cambio. Habrán terminado los terribles 20 años de El tiempo sin tiempo que iniciaron en 1992, los primeros siete de los cuales causaron verdaderos estragos, sobre todo en su cénit con el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999. Hablaremos de esto, las profecías mayas, en otro momento. No se lo pierda… Será otro mundo.

RESPUESTA INMEDIATA
La misma BBC Mundo, leal al código de ética del periodismo mundial, buscó y encontró hoy mismo la reacción del propio Enrique Peña Nieto, quien dijo:
"Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas. Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos. México requiere cambios de fondo que le permitan generar empleos, abatir la pobreza y reducir la violencia, y debemos lograrlo en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad de expresión".

ACUSAN A SERGIO GARCIA RAMIREZ
Y el otro escándalo del día fue la entrevista que la señora María Gómez Rivera buscó y encontró en Carmen Aristegui, quien al sopesar la naturaleza de la denuncia que se haría hizo también alarde de periodismo del más alto nivel, al explicar con toda claridad a su auditorio un tema que está sancionado por la Ley Federal de Imprenta, es decir, el ventilar públicamente la vida privada de las personas. Sin embargo, el tema rebasaba esos dinteles por tratarse de una figura pública inmersa en un proceso político.
A unas horas de que se decidiera si García Ramírez era electo o no como consejero federal electoral, María Gómez Rivera acusó a su ex marido, el abogado Sergio García Ramírez, de ser aficionado a los fármacos y muy violento.
Una vez destrabado el “stand by” de 14 meses en el Instituto Federal Electoral, en su sesión de este jueves se aprobará la terna de consejeros presentada por los partidos políticos: María Marván Laborde (PRD), Sergio García Ramírez (PRI) y Lorenzo Córdoba (PAN).
La pregunta es: ¿A cuántos de los 500 hidalgos de la Cámara Baja les conmoverá la denuncia de María Gómez Rivera? Necesitará dos tercios para salir adelante esta terna. Lo más probable es que pase, aunque tan estigmatizada en García Ramírez como el mismo Humberto Moreira.
García Ramírez, ex procurador general de la República y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vivió una negra sucesión presidencial cuando en 1988 figuraba como precandidato presidencial del PRI, carrera que ganaría Carlos Salinas de Gortari.
Gómez Rivera relató a Aristegui cómo esa amarga experiencia se convirtió en la peor pesadilla para García Ramírez, quien convirtió un proyectado y apacible viaje de descanso familiar al puerto de Veracruz, en “un verdadero infierno”.

GRAN CONVENCIÓN DE ABOGADOS
En Aguascalientes, luego de 12 años de panismo, se festeja este mes el primer aniversario del regreso del PRI a los palacios de Gobierno y Municipal, durante el cual están pendientes las obras importantes.
Mientras eso ocurre, algunas de las diferentes organizaciones de juristas que hay en la entidad convocan a una Gran Convención de Abogados, que tendrá lugar en las primeras semanas del próximo año de 2012.
Algunos de los convocantes son los juristas Rubén Martín Delgadillo Ávila, Oswaldo León León, Erick Monroy Sánchez, Fernando Dávila Díaz de León, Rubén Rosales Andrade y Vladimir Alva Moreno.
La Gran Convención de Abogados de Aguascalientes busca acabar de una vez por todas con el aislamiento y la indiferencia de los profesionistas del derecho con respecto al trabajo colegiado y colectivo. Su “litis”, como Ulpiano, es “dar a cada quien lo que le corresponde”, porque Aguascalientes merece una comunidad jurídica del más alto nivel.