domingo, 26 de febrero de 2012

COLOMBIA DICE ADIÓS AL SECUESTRO

Cifras no oficiales dicen que en México se registraron hasta 45 secuestros al día durante 2011 (16 mil 425 en el año)… Este domingo el país campeón mundial del secuestro, Colombia, lo da por terminado.
A pesar de que algunas regiones del planeta aún sufren la barbarie –como en el Sáhara Occidental, al norte de África, frente a costas portuguesas y canarias, abandonado por España y flagelado por Marruecos, Mauritania y Francia—  ya no es como en 1935 cuando Enrique Santos Discépolo escribiera desde El Plata:
Que el mundo fue y será / una porquería, ya lo sé. / En el quinientos seis / y en el dos mil, también.
Este domingo apareció en el portal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una Declaración Pública Sobre Prisioneros y Retenciones, emitida por su Secretariado del Estado Mayor Central y fechada el día de hoy desde las montañas de Colombia.
Desde luego, ese mundo de Santos Discépolo se regocijó, aunque una parte le dio la razón:  Ignoraron la noticia los periódicos Le Monde de Francia, Corriere dela Sera de Italia, Der Spiegel de Alemania. En Bolivia, Los Tiempos  y El País; En Brasil, O Globo y Extra (pese a que las FARC agradecen a Dilma su apoyo), Diario 21 de Chile y Cuba no editó hoy domingo en el portal de Granma.
La algarabía iniciada en El Tiempo y los demás rotativos colombianos se extendió principalmente a los periódicos españoles, en cuyo país todavía se lucha por terminar con el ETA, quien hace poco dijera adiós a las armas, pero no termina de disolverse: El País, ABC, La Razón, Vanguardia, El Periódico, todos festejaron la noticia. Igual ocurrió en Argentina, con Clarín y La Nación; en Brasil, con Folha de S. Paolo; La Tercera, de Chile; El Universal  y El Nacional de Venezuela, y El Universal y La Jornada, en México.

UN POCO DE HISTORIA
Desde los años 1,500 y 700 A.C., el “plagium”, como se denominó en el imperio romano, empezó a escribirse quizá la página más trágica de la humanidad. Según Homero, Helena de Troya, arrancada de los brazos de su esposo Menelao por París, el hijo del rey Príamo; el plagio del joven Julio César, que después decapitaría a sus plagiarios; o uno de los artilugios de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, hasta el Síndrome de Estocolmo de 1973 cuando una rehén besara a su secuestrador, como ocurrió al año siguiente con Patricia Hearst, la secuestrada hija del magnate periodístico William Randolph Hearst, por el Ejército Simbionés; y el secuestro del campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer; hasta el de Fernando Martí en 2008, y muchos otros, escriben largos capítulos de este dolorosísimo flagelo.
En México, en los 50 años, el secuestro ha evolucionado a grandes pasos. Durante los años 60 y 70s del siglo pasado, los grupos guerrilleros plagiaban políticos y empresarios, por dinero y publicidad. Lo ilustran los casos de Julio Hirschfeld Almada, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en 1971, por el Frente Urbano Zapatista; el del candidato a gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, en 1974, por la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas; y el intento fallido contra Margarita López Portillo, en 1976, por la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Otros casos: Eugenio Garza Sada, Fernando Aranguren, Margarita Saad, Brianda Domecq, Fernando Senderos, Juan Bosco Gutiérrez Cortina, Joaquín Vargas, Jorge Espinosa Mireles, Alfredo Harp Helú, Ángel Losada, José Antonio Porrúa, Eliot Margolis Freedman, Jorge Sekiguchi y Diego Fernández de Ceballos, plagiado este último el 14 de mayo del año pasado y liberado siete meses, por causas aún desconocidas pero que analistas agudos ubican en La Sucesión Presidencial. Entonces los plagios eran ocasionales, hoy son hasta 45 al día, que en volumen contabilizan más de 16 mil durante el año de 2011.
Dice el Consejo Para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH) que a partir de 2003, México –que en su opinión ocupa el primer lugar mundial en este delito-- ha sido brutalmente golpeado por el drama del secuestro, cuyo incremento se elevó en un 300% con respecto al año 2002 y anteriores. Otras mediciones conceden esa categoría a Colombia.
Durante 2007, dice el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) se denunciaron un millón 578 mil680 delitos, pero con base en la información de las Encuestas Nacionales Sobre Inseguridad —ENSI—, se estima que se cometieron cerca de 13 millones 200 mil delitos (reconociendo que se registran tan sólo 12 por cada 100 delitos que se cometen). De éstos, a partir de las ENSI del ICESI, se calcula que el 0.05% son secuestros, tanto tradicionales como exprés, es decir seis mil 500 durante 2007 (denunciados y no denunciados ante las autoridades), lo que equivaldría a poco más de 17 secuestros al día en el país.

CIFRAS NO OFICIALES
Cifras de organismos no gubernamentales, que no coinciden con las oficiales, revelan el alarmante incremento de este delito:

Año      secuestros
2007          731
2008      9 ,855
2009    11,680      32 al día
2010     13,505     37 al día
2011     16,425     45 al día 

La autoridad sólo recibe la denuncia formal de uno o dos casos por cada 10. Hay una impunidad del 90 % por lo que el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable, ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio.
En los 90s (cuando el promedio que pedían era de cinco millones de pesos y hoy se ha duplicado) se mantuvo un estándar de modus operando, a partir de 2000 cambió y las prácticas policiacas para enfrentar el plagio se retrajeron por la “peligrosa sociedad entre policías y delincuentes”, dice este organismo.
Otro factor a favor de la criminalidad es la alta tecnología a su alcance. Espían con micrófonos GSM, compran bases de datos bancarios, falsean voces y llamadas inrastreables, como en el caso Fernando Martí en que participaron cinco bandas altamente sofisticadas, compartiendo información criminal y policial. Desde septiembre del 2005, el CLDH alertó sobre la participación de la policía en los secuestros.
Antes la víctima era retenida hasta un año y hoy, en promedio 25 días. Para tomar el rescate, las bandas han roto operativos de hasta 100 elementos policiacos.
Policías, asignados a investigarlo, apoyaron a Daniel Arizmendi, "El Mocha Orejas", en lo que llamaban “La mexicaneada”, consistente en robar el rescate, como el asesino de joven Martí que confesó haberlo matado al no recibir el pago.
Entre La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones, iniciaron los levantones para calentar la plaza, no solo obligando la intervención de las Fuerzas Armadas, sino para limpiarla, desapareciendo rivales; 22 mil 875 en los últimos tres años; siete mil 433 en 12 meses.
Profesores, jornaleros, comerciantes, desempleados, mujeres dedicas al
hogar, cualquiera pues, puede ser y ha sido blanco de estas acciones.
EL 75% lo componen hombres de entre 20 a 45 años de edad, 10% mujeres de
entre 20 y 35 años, el 15% restante está compuesto por jóvenes menores de
19 años de edad.
El 60% de los casos ocurren en Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa,
Nuevo León, el resto ocurre en todo el país.
Se afirma que 90% de los casos no tienen qué ver con el narco, pero para no investigar a fondo, las autoridades adjudican los levantones a los cárteles.
Tan sólo en el Distrito Federal, se cometen en promedio 677 secuestros exprés cada 24 horas. La víctima es privada durante un lapso que va de seis a 14 horas y el botín por caso llega a los seis mil pesos. Los taxis son empleados en esta modalidad en el 85% de los casos, 10% ocurre en agravio de peatones sin intervención de vehículos y el 5% restante, interviene un auto particular.
En esta modalidad se estima que el 50% es cometido por policías y ex policías.
Algunas bandas llegan a realizar hasta seis secuestros en un día y resulta uno de los delitos más complejos de atacar.

CUALQUIERA PLAGIA A CUALQUIERA
Cualquiera puede secuestrar a cualquiera: una joven plagió porque quería pagar una cirugía cosmética y otra, que era estéril, mató a martillazos a una niña de nueve años para robarle a su hermanita de meses en el estado de México; o el hijo de un franelero que fue plagiado por dos mil pesos. Sin embargo, en dos años, otro tipo de plagiarios obtuvo seis mil 750 millones de pesos, y según el ICESI, cinco de cada 100 víctimas son mutiladas y asesinadas nueve de cada 100, dato reportado también por CNN.
El ICESI dice que según datos de la empresa británica de seguros Hiscox, después de Colombia, México ocupa el segundo lugar en el mundo en este delito (Ahora pasará al primero, al declararse el fin del secuestro en el país de Bolívar). Detrás aparecen otras naciones del continente como Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Argentina, Perú y, a continuación países de otras latitudes como Rusia, Filipinas, Nigeria, India y Sudáfrica.
Hiscox calcula como la estimación más realista que se cometen entre 20 mil y 30 mil secuestros por año en el mundo. Quizás lo más desalentador es que nueve de cada 10 secuestros en el mundo se cometen en tan solo 10 países y, de éstos, las tres cuartas partes en Latinoamérica, convirtiéndola en la región de más alto riesgo.
Un reportaje de Univisión dice que Los Zetas dominan el secuestro en México, grupo al que pertenece el 50% de los detenidos, según la Secretaría de Seguridad Pública federal (SPP), que explica que el 30% de las personas que se arresta por dedicarse al plagio, tiene algún vínculo con una organización narcotraficante.
También La Familia-Los Caballeros Templarios, el Cártel del Pacífico-Beltrán y el cártel de los Arellano Félix.
En conclusión, el secuestro: 1) Se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de México. 2) Rompe con dos garantías individuales consagradas en la Constitución: la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades. 3) El Código Penal le impone diferentes penas en relación con sus posibles variantes. 4).- Lo agrava la posible mala administración de la justicia y la inefectividad policiaca. 5) Y su posible solución, está muy lejana... Aunque Colombia parece haberla encontrado.

LO SORPRENDENTE
Es lo surgido en Colombia este domingo 26 de febrero, a pesar de que el presidente colombiano, Manuel Santos, haya dicho que el anuncio de la guerrilla “es un paso importante y necesario, pero no suficiente”.
El mandatario colombiano había dicho en días pasados que terminar con los secuestros y liberar a los rehenes eran condiciones mínimas indispensables para poder sentarse a negociar una paz definitiva. Las FARC respondieron con el cese a los secuestros y la liberación de todos sus rehenes.

Diego Fernández de Ceballos

Alfredo Harp Helú
Helena de Troya
Eugenio Garza Sada
Fernando Aranguren, al centro, con el gobernador de Jalisco,
Francisco Medina Ascencio, quien guardara las memorias de
Gustavo Díaz Ordaz.

Lucio Cabañas
Bobby Fischer
Sin duda, una noticia que alegra al mundo.

lunes, 20 de febrero de 2012

EL CASO AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, este domingo se llevaron a cabo las internas del Partido Acción Nacional (PAN). Con toda anticipación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había definido sus candidaturas: al Senado, Miguel Romo Medina, plurinominal, e Isidoro Armendáriz a mayoría relativa, y las diputaciones federales para el líder cenecista Pilar Moreno Montoya, el dirigente obrero Alfredo González González y la ex dirigente de la Coparmex, Patricia Muñoz de León.
El blanquiazul desde el centro nominó para senador plurinominal, porque no lo eligió ningún proceso democrático, al diputado federal guerrerense Mario Becerra Pocoroba, y en elección marcada por la protesta, a Martín Orozco Sandoval en la primera posición para el Senado y a Fernando Herrera en la segunda. Para las tres diputaciones federales (distritos l, ll y lll) se eligieron a Luis Manuel Medina Espinosa, María Teresa Jiménez Esquivel y José Ángel González Serna.
Donde está pendiente el proceso es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que la ex diputada local Nora Ruvalcaba busca un escaño en Xicoténcatl y para la diputación del Distrito federal lll disputan la posición el ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Héctor Salvador Hernández Gallegos y el ex director de Seguridad Pública municipal Francisco Gavuzo. El Consejo Nacional perredista decretó un receso y será hasta 5 de marzo que dé a conocer la lista completa de sus candidatos a senadores y diputados federales, aunque ya han trascendido algunos nombres, como los de Tlaxcala, por ejemplo.
A principios del mes en curso realizó una gira de trabajo por Aguascalientes y Zacatecas el desconocido integrante de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Ricardo Mejía Berdeja, quien acompañado del dirigente aguascalentense de esa organización, Oswaldo Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la tierra de Ramón López Velarde y dijo categórico, enfático, enérgico:
“Defenderemos con todo a nuestros aspirantes y no dejaremos que el PRD imponga a su gente”.  Mejía Berdeja explicó: “Se sabe que el Partido de la Revolución Democrática pretende imponer algunos candidatos en diversas entidades del país… No puede nuestro hermano mayor en la coalición decir: ‘es que me toca todo porque he ganado’, cuando la realidad política de Zacatecas es diferente… Se debe priorizar, por encima de cualquier interés personal, que los candidatos abonen al proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y no que se cuelguen de él”.
Esas declaraciones explican por sí mismas qué es lo que está ocurriendo al interior del Consejo Nacional del PRD que ayer domingo debió consensuar con sus grupos, o tribus, y elegir a los candidatos al Senado y las diputaciones federales y que el columnista de La Jornada, Julio Hernández López, esclarece en su Astillero de hoy lunes. Dice:
“El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos”. Peeeerooooo…, subrayó el analista: “Algo iba quedando claro, sin embargo: EL FUTURO DEL SOL AZTECA SEGUIRÁ DOMINADO POR LAS TENDENCIAS AJENAS AL LOPEZOBRADORISMO, SOBRE TODO POR LA NUEVA IZQUIERDA QUE MANTIENE EL CONTROL DEL APARATO PARTIDISTA y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, PUEDE DEFINIR ARITMÉTICAMENTE TODA CONTROVERSIA”. ¿Está claro o la ponemos más claro? Agrega Julio Hernández López que “la ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). ELLOS PUEDEN YA QUEDARSE CON EL PRD LUEGO DE JULIO PRÓXIMO, EN ESPERA DE LA SALIDA PREVISTA DE AMLO PARA TRATAR DE FORTALECER LO QUE QUEDE DE MORENA, SI NO ALCANZA EL TRIUNFO PRESIDENCIAL”.
(Las mayúsculas son de este analista). Hay varios escenarios relevantes en estos comentarios del quizás, el mejor cronista de las izquierdas, el más informado, y que escribe para el único periódico mexicano reconocido por WikiLeaks, y dirigido por Sara Lovera: 1) Jesús Ortega y Jesús Zambrano, sin duda, son tan propietarios del PRD como AMLO de Morena-PT-Movimiento Ciudadano; El Yunque del PAN y el Grupo Atlacomulco del PRI; 2) El PRD resolverá cualquier controversia; y 3) AMLO abandonará el PRD si no gana y no se irá a La Chingada (dizque su rancho en Chiapas) sino que hará de Morena-PT-Movimiento Ciudadano otro partido político para 2018… ¿Y estos escenarios, cómo impactan en Aguascalientes? La familia Ortega seguirá dominando al perredismo local y hará triunfar a sus candidatos por sobre los lopezobradoristas. Esperaremos confirmar estos escenarios.
La última y nos vamos…
Martín Orozco Sandoval es con mucho –pese a los grupos del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, de los senadores Felipe González y Rubén Camarillo Ortega; y de Arturo González Estrada y Jesús Martínez González— el panista mejor cotizado en Aguascalientes. Su éxito depende que sus abogados consigan ampararlo contra el proceso penal y el juez que busca meterlo a la cárcel por presunto fraude en la compra de un terreno cuando era alcalde, hazaña jurídica que este analista da por hecho. La política es así: la joven contadora que encontró en el Órgano Superior de Fiscalización local la irregularidad en la cuenta pública respectiva; y el joven regidor comisionado para hacerlo público, fueron defenestrados, renunciados, corridos, sacados de la jugada pues; y el jefe de ambos, un diputado priísta, perdido en el ostracismo. Ese asunto fue la clave para que el panista perdiera la gubernatura ante Carlos Lozano de la Torre, de otro modo la hubiera ganado. Y así les pagó el PRI a sus mejores mujeres y hombres, quienes pagaron con la Ley del Búmerang, que dice que “recibirás aumentado lo que lanzas a la vida”. Por eso es que este partido, con sobradas muestras de prematura y estéril soberbia, como en el caso de Paty Muñoz y otros muy distinguidos priístas, está perdiendo popularidad en Aguascalientes. Eso se verá en las urnas el próximo domingo 1 de julio donde pueden surgir nuevos rostros en la política local. Ah, ¿ya se enteraron por qué empresarios regiomontanos le darán la espalda a Enrique Peña Nieto y apoyarán a AMLO? Lo acaba de publicar nuestro amigo Álvaro Delgado, léanlo. 

lunes, 13 de febrero de 2012

COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibe este lunes a las 11 de la mañana en el Ministerio a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y de las organizaciones empresariales para informarles de la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno.

Javier Rodríguez Lozano

Dice Nexxus6, en un comentario al análisis de Joaquín Estefanía, El partido de los empresarios, en El País de este lunes, que con la reforma laboral de Mariano Rajoy: “Los españoles nos disolveremos como lágrimas en la lluvia…” Se refiere a las principales aristas de las modificaciones a las leyes laborales en España, difundidas el pasado sábado. Periodísticamente sabemos que los “sabadazos” mediáticos son reservados para aquello que más duele… Porque casi nadie se da cuenta. El analista ibérico analiza lo que él llama “El partido de los empresarios”, y plantea preguntas a las que él mismo responde: 1) ¿Qué tiene el decreto de reforma laboral… que asegure la creación de empleo digno y estable? Nada. 2) ¿Qué contiene para acabar con la dualidad del mercado de trabajo, principal objeto de los cambios? Convierte a prácticamente toda la población activa en trabajadores precarios. 3) ¿Qué medidas hay que sirvan para abaratar el despido? Multitud de ellas. 4) ¿Declararon el presidente de gobierno Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP (el derechista Partido Popular) en la campaña electoral que no contemplaban abaratar el despido? Sí, de modo explícito, de manera reiterada, las hemerotecas lo muestran con nitidez. 5) ¿Engañaron, pues, al electorado? Sí, engañaron con alevosía y premeditación. 6) ¿Han violentado el mandato electoral? Desde luego. 7) ¿Se han conocido las líneas principales de la reforma laboral? De ningún modo, más bien las ocultaron. 8) ¿Las explicaron en toda su extensión cuando comparecieron ante los medios de comunicación en La Moncloa, tras el Consejo de Ministros que aprobó la reforma? No. El analista dice que del Boletín Oficial del Estado (BOE) difundido el pasado sábado sobre las reformas laborales, “se desprenden consecuencias de calado en relación con los salarios (pueden sufrir una rebaja general, una deflación de los mismos) de las que nadie ha dado cuenta. Y pregunta 9) ¿Es la aplicación de la mayoría absoluta equivalente al respeto de los procedimientos democráticos? Desde Tocqueville se sabe que no. Y luego de preguntar por Rajoy se cuestiona si tenía razón el ministro de Economía, Luis de Guindos, al cuchichear al oído del cónsul de Bruselas, el comisario de Economía, Oli Rehn, “que la reforma laboral iba a ser ‘extremadamente, extremadamente agresiva”. Sí, se responde. Cita Estefanía que la Fundación Primero de Mayo, de CC OO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) publicó un interesante documento en el que dice que desde el Estatuto de los Trabajadores de 1980, los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy, se han producido 52 reformas, y concluye el analista que si el objetivo de la reforma laboral fue restablecer el poder de las empresas… Entonces, “¿Por qué hablan de amor (crear puestos de trabajo, reducir la temporalidad) si quieren decir sexo (abaratar el despido, facilitar la reducción de salarios…)? ¿Es equilibrada la reforma laboral, como han declarado los miembros del Ejecutivo? No. Es muy desequilibrada”. Parece que oigo a mi jefe de Información en La Prensa, el finado Jorge Ramos en los 80s, decirme si le planteara este rollo europeo: “¿Y qué tiene que ver todo eso con nosotros aquí, en México?” Mucho, jefe; mucho. Verá Usted, lo único que tenemos que hacer –alguien de apellido Machado me dijo a través de un libro que escribió, que el secreto de la memoria y la inteligencia era ligar, relacionar, una cosa con la otra. Y es lo que trato de hacer en esta ocasión. Si es muy extraño que en una campaña presidencial un candidato arrase sin hacer una sola promesa, como Mariano Rajoy, debe preocuparnos que entreguemos un voto ciego, como lo hicieron los españoles en dos ocasiones, el 15 de mayo y 20 de noviembre pasado, al sufragar por políticas públicas que nunca les explicaron y que ahorita, apenas dos meses después de la toma de posesión de la nueva administración, los tienen ya contra la pared. No lo digo yo, lo dice el análisis de Estefanía, que se resume en las siguientes cuestiones: 1) Nada asegura el empleo, 2) Todos serán trabajadores precarios, 3) Habrá alud de despidos por baratos, 4) La campaña del PP dijo lo contrario, 5) Hubo engaño con premeditación y alevosía, 6) Violentaron el mandato electoral, 7 y 8) Ocultaron sus intenciones, y 9) Los conservadores fueron antidemocráticos. La crisis europea está llevando a los partidos políticos a engañar a sus electores. El problema es que esa lógica se extienda a México, donde lo que queremos los mexicanos es respeto al voto y cumplimiento a los ofrecimientos de campaña, como aquellos 508 de Enrique Peña Nieto en el estado de México en 2006… Porque, ¿qué pasaría en México si votamos por un partido que no cumple lo que ofrece, como en el pasado?


domingo, 12 de febrero de 2012

OJOS TRÉMULOS

Javier Rodríguez Lozano

Desde algún lugar del ancho mundo, uno de mis queridos sobrinos me escribió y me dijo gustarle los comentarios de La Sucesión Presidencial en blogspot.com, aunque admitió no interesarse por la política. Se me ocurrió decirle que a la mayor parte de las personas les ocurre lo mismo. Mas sin embargo la política es necesaria porque de otra forma –le dije— viviríamos como en la era de la cavernas, de la cual por cierto, no estamos muy distantes como egóicamente creemos. Y como siempre (a propósito de ego), el tiempo me da la razón. En estos momentos (las 20 horas de México), un pequeño país de solo 11 millones de habitantes que generan el 2 por ciento del producto interno bruto europeo, pero cuya cultura como sangre corre por las venas de la humanidad, y por lo mismo nos impacta y conmueve a tod@s, se halla en una violenta incrucijada de, como dice su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos: “saber elegir entre lo malo y lo peor”. Y por supuesto, eligió sabiamente lo malo. Miles y miles de griegos prácticamente incendiaron este domingo con su furia la legendaria Plaza Syntagma. Los reportes difundidos en la Internet por los principales diarios hispanos, como El País de Madrid, señalan que el balance es de unos 54 heridos (40 de ellos, policías) y 17 edificios quemados, “la mayor parte de ellos históricos”. Se trata de ciudadan@s grieg@s que sí se interesan por la política y se preocupan por las decisiones históricas que tomaron hoy sus políticos. Ahora, ¿por qué protestaron? Se preguntaría cualquiera que sea poco afecto a leer e informarse. Muy sencillo, Alemania y el Fondo Monetario Internacional propusieron imponerle a Grecia una “camisa de fuerza” tan severa que hasta 16 diputados ultraderechistas la abominaron, porque entre otras cosas reducirá el 22 por ciento a los salarios mínimos (si ocurriera en México y le quitaran a los actuales 62.33 pesos ese porcentaje, quedarían unos 49 pesos). El periódico El País dice: “Grecia inauguró el club de los malditos del euro hace dos años, cuando reveló que sus cuentas públicas eran de cartón piedra, su agujero económico mayor a lo revelado y que, en fin, no podía pagar sus deudas”. Antes de morir este domingo, en medio de las llamas que consumían tiendas de almacenes, cafés, cines y edificios históricos de Atenas, 199 de los 300 diputados de la Cámara votaron el plan de rescate que debe salvar a Grecia –dijo Amanda Mars, de El País— “de una quiebra desordenada y garantizar su permanencia en el euro”. Lo hicieron –agregó—  en medio de la agitación social, “bajo los ojos trémulos de Europa y la amenaza de Berlín…” Ni imaginar qué pasará al tiempo en España, donde las reformas  laborales del nuevo gobierno de Mariano Rajoy facultan a los patrones a despedir a sus trabajadores con solo 20 días de indemnización, mucho menos de los 20 días por año y hasta 24 mensualidades del zapaterismo; y menos todavía de los 20 días por año y tres meses de indemnización de México. Pero eso no es todo, en la Madre Patria –hay que admitir que también la llevamos orgullosamente en la sangre— la nueva administración derechista está borrando de un plumazo las principales políticas públicas de la izquierda ibérica, la del PSOE, con reformas a la Ley del Aborto, para endurecer su permisibilidad; la eliminación de la Educación para Ciudadanía, sobre lo que baste decir que la rechaza el clero; la revisión de la píldora del día después, para volver a venderla solo con receta; y la Ley de Costas que, para abreviarlo, “ni un pilar de la abundante legislación ambiental aprobada principalmente en la legislatura 2004-2008 se salva”, según el cronista parlamentario Rafael Méndez. Grecia llegó a su situación actual luego de haber despedido a su primer ministro, el socialista Giorgios Papandreu, y elegido interinamente en su lugar al tecnócrata Lukas Papademos, apoyado –igual que David Cameron en Gran Bretaña por conservadores y liberales— por socialistas del Pasok y derechistas de Nueva Democracia, de cuyos 236 diputados casi 200 aprobaron el plan de rescate propuesto por la comunidad financiera internacional encabezada por Ángela Merkel. Y Mariano Rajoy llegó luego de dos intentos anteriores en los que, increíble pero cierto, realizó una campaña presidencial sin una sola promesa electoral (contrasta con las 508 de Enrique Peña Nieto en el estado de México hace seis años) y aun así arrasó con el PSOE desde los comicios del 15 de mayo y 20 de noviembre pasados. Lo que los casi 47 millones de españoles no sabían es que con sus reformas laborales se les reducirían sus ingresos y como a nadie le gusta que le metan la mano al bolsillo, algo va a pasar allá en alguna parte del corto tiempo, como parecen reflejar las cifras de Parametría que está observando ligero descenso en la imagen del presidente español, Mariano Rajoy; y algo puede pasar según lo advirtieron los jóvenes indignados desde el pasado 15 de mayo en las principales plazas de España: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros … Democracia real ¡YA!... No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

lunes, 6 de febrero de 2012

LODOS DE AQUELLOS POLVOS

·         ¿Calderón fue derrotado?
·         Cordero no era el delfín
·         ¿Quién es el otro caballo?

Javier Rodríguez Lozano

La noticia que puso a temblar anoche a la clase política mexicana no fue precisamente la confirmación del triunfo cantado de Josefina Vázquez Mota a la candidatura presidencial del PAN, sino el presagio de tempestad que sugiere la reaparición del personaje que a punto estuvo de causar una guerra civil hace seis años: Antonio Solá Reche. No me proponía escribir hoy pero me obliga un comentario en Facebook de Lucero Aguilar Fuentes, sobrina del gran columnista político Félix Fuentes, y amiga personal desde nuestro paso con Álvaro Delgado por la redacción de El Gran Diario de México, acerca de un artículo de este último en la revista Proceso. Álvaro, el gran descubridor de El Yunque, comentó hoy que el presidente Felipe Calderón, familia y amigos, habían sido derrotados por el resultado de las elecciones internas de su partido, el azul y blanco. Lucero me envío la nota y luego de leerla esta mañana me permití comentarle lo siguiente: Muy interesante Lucero. Muy respetuosamente a mi amigo Álvaro, me permito diferir de su enfoque: La familia Calderón no resulta, en mi humilde opinión, derrotada con el desenlace JVM; antes al contrario, Calderón da una muestra de genialidad política que ha estado ausente en otras grandes cuestiones nacionales... al correr con dos caballos. Y es que en la nota de Proceso no traía el dato sobre la foto que anoche mismo había subido a su portal El Universal, en que aparecía Solá Reche y JVM, en la preparación del discurso que daría horas más tarde. Para un suelo electoral parejo no es una buena noticia que digamos, el que Solá asesore a la candidata presidencial panista después del negro historial que lo acompaña con el estigma de “duro”, por decir lo menos. Porque entonces es fácil deducir que el verdadero candidato del presidente no era Cordero y que la elección interna no fue más que un montaje solaísta más, muy parecido a aquel del 28 de noviembre de 2007 en Valencia, España, en que el catalán sorprendiera a todos con la logística de los actos del Partido Popular (PP) en la Feria, cuando asesoraba a Mariano Rajoy y éste siguiera sus consejos, tales como dónde poner el atril, las cámaras y la escenografía para el acto. Y sin embargo perderían ambos al año siguiente contra José Luis Rodríguez Zapatero. Ensayemos una cronología de Solá Reche: Sin consultar a Manuel Espino, en 2005 lo contrató el secretario general del PAN, Jorge Manzanera Quintana, a través de su empresa Manzanera, Desarrollo y Operaciones de Campañas S.A. de C.V (Docsa). La otra empresa de su jefe Germán Martínez era Consultora Privada y Gubernamental S.A. de C.V., con domicilio en Sacramento 354, colonia Del Valle, la misma que ocuparon las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón; luego fue ocupada por la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), y actualmente es el bunker de Josefina Vázquez Mota. La casa es propiedad de Enrique Burgos Ordóñez quien cobra una renta de 30 mil pesos mensuales.
Pero antes de aquella anécdota valenciana, en 2006 Solá creó un proyectil venenoso denominado: “AMLO es un peligro para México”, que recetaría también al candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2008: “Zapatero es un peligro para las familias”, que nadie le creyó y sin embargo, paradoja, resultaron más de cinco millones de españoles damnificados por la perdida de empleo cuatro años más tarde. Y también contra Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí en El Salvador, quien igual, ganó.
Y ¡reparadoja! Creó para Calderón el slogan de “el presidente del empleo”, y del millón 200 mil plazas anuales que prometió en su campaña por consejo de Solá, apenas se crearán este 2012 cuando mucho unos 600 mil; 10 mil más que los creados el año pasado, según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. La columna Correo Electrónico de El Sol de México, del 10 de junio de 2009, dice que Solá es el estratega del PAN para retener la presidencia y que diseña la campaña desde Los Pinos, desde donde el 5 de diciembre de 2006 fueron cubiertos sus servicios al otorgársele la nacionalidad mexicana, implementada por el líder del PAN, César Nava; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez; la directora de Naturalización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, Irma García Mejía, y el coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Enrique Gabriel Vázquez Solórzano. Antonio Solá Reche es propietario mayoritario de Ostos&Solá, con domicilio en Conde de Peñalver 52, en Madrid. Ingresó al PP con José María Aznar y su primera campaña presidencial fue la de 2008 con Rajoy donde fracasó, pero a la que volvió victorioso en 2011. También perdió contra Cristina Fernández en Argentina, Alán García en Perú y en Guatemala con Álvaro Colon. Su distintivo es la campaña negra contra sus adversarios y la proclama adelantada: “Ya soy, ya gané”. Y volviendo a la familia Calderón y amigos, ¿realmente perdieron con JVM? Es probable que algunos sí, pero el presidente definitivamente no. Hay varios indicios que así lo demuestran: 1) concedió a la candidata su asesor de cabecera; 2) también sus oficinas, que son las de los “fabricantes de campañas”; y 3) ningún presidente corre con un solo caballo… Y para la carrera principal estará haciendo lo mismo. Y el otro caballo, ¿quién es? Uno de los dos: o Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál le gusta a Usted? …Ah, pues bueno, ese es el otro caballo de Calderón, con lo que se saldaría una vieja deuda que data de 1988; o dicho en otras palabras, de aquellos polvos se han traído estos lodos.


domingo, 5 de febrero de 2012

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, CANDIDATA PRESIDENCIAL

·         Antonio Solá, asesor de JVM
·         Tregua del crimen organizado
·         Duros ataques a PRI y PRD

Javier Rodríguez Lozano

Josefina Vázquez Mota se convirtió este domingo en candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) al derrotar con 55% de la votación a Ernesto Cordero (38%) y Santiago Creel (6.1 por ciento). La sorpresa no fue este resultado que estaba en todas las mediciones mercadotécnicas y en las que también se equivocó el ex delfín del foxismo Creel Miranda, cuando decía que “las encuestas son como los toros: no tienen palabra de honor”... Pero éstas sí la tuvieron.
La sorpresa real fue la subida a twitter de una fotografía difundida en el portal del periódico El Universal, donde presuntamente aparece el publicista español Antonio Solá con Vázquez Mota, revisando el discurso que pronunciaría más tarde en la sede panista, al recibir oficialmente la candidatura presidencial. Por supuesto que es una sorpresa y mayúscula, ya que el publicista ibérico, procedente del Partido Popular (PP) de los conservadores José María Aznar (1996- 2004) y Mariano Rajoy, hoy presidente de España, con la ayuda de Elba Esther Gordillo Morales y su partido magisterial al neutralizar a Roberto Madrazo, hizo ganar en 2006 a Felipe Calderón, con la frase: “AMLO es un peligro para México”. Ya visionariamente, el compañero reportero Roberto González Pérez –integrante de una memorable dinastía de periodistas— comentaba hoy en Facebook que si ganaba Ernesto Cordero sería una muy mala señal, porque su imposición podría suponer el riesgo de fraude electoral para el próximo mes de julio. Ponderaba entonces lo saludable que sería el triunfo de Josefina Vázquez Mota y en ello, este reportero coincidió. Ahora el panorama se modifica porque no se conocía el dato de la presencia del publicista español en la mesa de asesores de la hoy candidata presidencial panista. Esto hace pensar a muchos que lo que sigue puede ser una tremenda campaña presidencial, en la que se produzcan virulentos ataques contra los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA), inventado por Ricardo Alfonsín en 2010 en Argentina, pero “importado” por Andrés López Obrador. Esos ataques podrían ser muy similares a los puestos en práctica en Jalisco por Francisco Javier Ramírez Acuña en 2006, cuando acusó a través de la revista Proceso al candidato priísta Arturo Zamora Jiménez de nexos con el crimen organizado, como sucede en estos momentos contra Manuel Cavazos Lerma y otros dos ex gobernadores priístas. Por ahí podrían ser los principales ataques políticos que veríamos en las próximas semanas y meses en los que también el PRI y el PRD podrían ser acusados de negociar con las dos principales fuerzas de ese crimen organizado –el cartel de Sinaloa y los Zetas— por la tregua que se producirá entre ellos a pocos meses de los comicios. Los partidos políticos tendrán que echar mano de bufetes jurídicos de la talla de los Velázquez, Carrancá, Baillet y algunos otros más, con probada capacidad de respuesta inmediata, pero no como los que defienden al aspirante a senador por el PAN en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, claro. Habrá que mantener la serenidad e intacta nuestra privilegiada capacidad de asombro. PD, qué grato ver que las redes sociales ganaron la nota a los medios tradicionales.

¿POR QUÉ LEER E INFORMARSE?

·         Gabriel del Yermo, Primo Verdad
·         Los asesinatos de Zapata y Villa
·         La humilde práctica de la verdad

Javier Rodríguez Lozano

¿Por qué leer e informarse? Muy sencillo, para tener un voto informado y construir un país más próspero. Me explico: Los procesos electorales de los últimos tiempos en México y el mundo, han estado matizados más por intereses de grupos que de intereses nacionales. El ala ideológica (derecha, centro, izquierda) y los colores partidistas, prácticamente ya no quieren decir nada. Por ejemplo, en el triunfo en 2004 del socialismo obrero español en el PSOE de Zapatero, que sucedía en la presidencia española al derechista del PP José María Aznar (con quien había estado vinculado en los 80s). En 2011 los conservadores con Mariano Rajoy casi desaparecen del mapa político a los izquierdistas y logran volver a La Moncloa, enmedio de una crisis descomunal que en 2013 hará regresar a los socialistas, cuando el actual presidente del empleo español haya fracasado en crear las cinco millones de plazas que necesita España para volver a la vida y se reconozca el papel socialista en la desarticulación final del ETA, el otro dolor de cabeza ibérico. En México nunca, desde el ocaso del virreinato hasta nuestros días, los grupos políticos de cualquier signo han sabido negociar acuerdos que favorezcan a los grandes y sagrados intereses nacionales. Paradoja es que antes de 1810 fueron los conservadores, con el comerciante veracruzano Gabriel del Yermo, los primeros en financiar a los insurgentes, aun antes de que Francisco Primo de Verdad y Ramos (1908) demandara en el cabildo de la Ciudad de México la soberanía para el pueblo, como se cocinaba en las Cortes de Cádiz. A las constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917 se arribó tras grandes derramamientos de sangre. Otro ejemplo de la distorsión de la ideología política lo dio Maximiliano en 1863 cuando ignoró a los conservadores que lo trajeron de Austria y gobernó con los liberales que lo ejecutarían cuatro años después. En la Revolución se dieron más de esos contrastes. Quizás la muerte de Zapata explique mejor lo que este artículo periodístico quiere decir: Aquel 10 de abril de 1919, cuando el Caudillo del Sur se acercaba a la hacienda de Chinameca, en Morelos, a invitación de “El Compadre Mendoza”, entre los soldados zapatistas que le rendían honores se infiltraron los hombres del carrancista Guajardo, que al toque del clarín de ordenanza le acribillaron a balazos. Y la muerte de Villa, el 20 de julio de 1923 en Parral, a manos de Álvaro Obregón, quien temía que se uniera a la rebelión delahuertista en contra de la imposición de Calles. Cinco años más tarde, el 15 de julio de 1928, El Manco de Celaya pagaría esa factura a cargo del --oh, otra paradoja— el propio Calles, a través de Luis N. Morones-José de León Toral. Y ya fundado el sistema político mexicano precisamente por Plutarco Elías Calles en 1929, se han repetido los desencuentros. El último y más doloroso tal vez, el de aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, cuando el candidato presidencial se negara a abandonar la contienda, presionado por un compromiso contraído entre la clase política, el aparato productivo y “las fuerzas vivas” seis años atrás. ¿Qué hay detrás de cada partido político y cada candidato presidencial y adónde debe ir México en este tercer milenio? Eso podríamos descubrirlo muy fácilmente, solamente a través de documentarnos, leer, informarnos. Descubriríamos muchas sorpresas y no necesariamente confirmaríamos lo que algunas voces, ciertamente autorizadas pero no en la humilde práctica de decir la verdad, nos quieren decir… con mentiras.

sábado, 4 de febrero de 2012

CONSEJO DE ORO

·         A tropezar con la misma piedra
·         Carnaval de brincos en el vidrio
·         Documentarse, leer, informarse

Javier Rodríguez Lozano

CADA SEIS AÑOS DESDE 1940 OCURRE LO MISMO en el mes de julio, los mexicanos no aprendemos; insistimos en jugar juegos ya jugados desde los tiempos de los presidentes estadunidenses Jackson 1837, Polk 1849, Buchanan 1857, Roosevelt 1909, Taft 1913, Wilson 1921, Coolidge 1924 (quien “palomeó” personalmente, face to face, al primero de los candidatos presidenciales mexicanos, Calles), Reagan 1989 (cuando la caída bartlettiana del sistema) y los Bush con Clinton enmedio. Letrados, medio educados y sencillos, todos le entramos alborotados al carnaval de brincos, en la pista de cristal de La Sucesión Presidencial, donde después de Fox cualquiera cree poder patinar sin resbalarse… Ah, si a José Vasconcelos, Juan Andrew Almazán, Miguel Henríquez Guzmán, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Andrés López Obrador les hubieran jugado limpio en las elecciones, hoy no tendría por qué acordarme del Cambalache de Santos Discépolo: “Es lo mismo el que labura / noche y día como un buey / que el que vive de los otros / que el que mata, que el que cura / o está fuera de la ley…” “¡México va a cambiar, mis amigos: contigo, sin ti y a pesar de ti!”, diría mi malogrado amigo Clouthier si viviera, aunque su voto sería diferente. Y yo creo en eso, estoy convencido. Y a propósito de jóvenes, me surge otro tango, el de Arquímedes Arci, Consejo de Oro: “A usted amigo que es tan joven le daré un consejo de oro / deje farras y milongas que jamás le ha de pesar…” Sería bueno no confundirse y documentarse (leer-informarse) para tomar las decisiones correctas, más o menos como lo están haciendo los banqueros españoles de Santander ante la crisis europea, al ampliar a 75 años la edad de sus ejecutivos para jubilarse, como los obispos mexicanos, a fin de garantizar la toma de decisiones correctas. Las elecciones ya merecen un voto informado. En esto tiene razón Fuentes, quien aconsejó a Echeverría, en lo demás no; como Krauze, que manipula datos del 68 y lo exculpa. No hay que olvidar, como Buda, que la victoria más importante de nuestras vidas es la que damos contra nosotros mismos, todo lo demás es una larga cadena de pérdidas.