jueves, 23 de junio de 2011

ARREBATOS DE LA ACTUALIDAD

El ex presidente mexicano Vicente Fox se niega a apoyar a su partido y candidatos en estas elecciones antesala de La Sucesión Presidencial, ha de saber algo que otros ignoran --- Los respetados periodistas Loret de Mola (Rafael y Carlos) reaparecieron tras 12 días ausentes: El joven pregunta de qué sirva a Encinas que haya ganado el debate si las encuestas no lo favorecen y rescata un refrán popular: “De nada sirve decirle burro al burro si lo que importa al jinete es que ande”. Y el padre denuncia en el noticiero de Carmen Aristegui el boicot a su libro Nuestro inframundo, Los siete infiernos de México, que desnuda al sistema político mexicano y La Sucesión Presidencial – Una página de La tiranía de los medios, del ex director de Le Monde Diplomatiqué, Ignacio Ramonet, fue reeditada esta mañana en el noticiero de Carmen Aristegui, en su entrevista con Leticia Valdés Martell -- Por fin, se destapó para reelegirse en Argentina Cristina Fernández y en España, la clase política se enteró de la existencia del 15-M, pero no disimula su disgusto por aquello de: “!No nos representan”

Javier Rodríguez Lozano

VICENTE FOX ACEPTA TRIUNFO PRIÍSTA
Es raro, de toda rareza, que un político hiperactivo y locuaz como Vicente Fox no quiera apoyar a su partido Acción Nacional en su campaña electoral. No sería raro si –como parece— el ex presidente tuviera dos cosas en mente: creer saber quién va a ganar las elecciones y por qué.
También cree que siempre hay sorpresas en los procesos electorales, pero al parecer no le sorprendería que ganara su temido adversario, el Partido Revolucionario Institucional, tanto en el estado de México como en La Sucesión Presidencial.
Y más aún, se negó a acompañar a sus correligionarios Luis Felipe Bravo Mena y Martha Elena García Gómez a sus respectivas campañas en los estados de México y Nayarit, que dentro de unos días tendrán elecciones. Ahí las encuestas parecen darle la razón al guanajuatense, aunque muy apretadamente en la tierra de Amado Nervo.
¿Por qué Vicente Fox piensa así?
Bueno, esta pregunta nos lleva a mayo de 2004 cuando ¡a 31 meses de La Sucesión Presidencial!, el gobernador de Jalisco, Francisco J. Ramírez Acuña destapara a Felipe Calderón como precandidato presidencial, y el entonces presidente Fox estallara contra esa maniobra futurista. Diría:
““Fue más que imprudente haber realizado este evento con una característica electoral, me parece que está fuera de lugar, fuera de tiempo. Tanto lo digo por el secretario como lo digo por el gobernador del estado y su equipo…”
Hoy, en el techo de junio de 2011, estamos a ¡18 meses de La Sucesión Presidencial y todavía no hay candidato del PAN, aunque sí lo haya del presidente y también los haya de los grupos panistas.
Las preguntas son: ¿Por qué Vicente Fox reprobó el madruguete de Felipe Calderón en 2004? Y ahora en 2011, ¿por qué cree que va a ganar el PRI? ¿Porque es muy distraído? ¿Porque no aprendió de política? ¿O porque sabe demasiado?
Es muy sencillo, porque él –Fox-- sí sabía lo que quiere ignorar Felipe Calderón, porque a él sí se lo dijo Diego Fernández de Caballos y al michoacano no, aunque éste lo ha sabido “leer”. ¿Y qué es lo que sabía Fox y que Felipe Calderón parece ignorar? Que la alternancia en el poder, la “transición” pues, no era para siempre, sino para un sexenio y nada más.
Ya al finalizar el suyo en 2006, Fox estaba decidido a entregar el poder al PRI, pero Elba Esther Gordillo se lo volvió a impedir, esta vez a Roberto Madrazo Pintado como seis años atrás se lo hiciera a Francisco Labastida Ochoa.

EL PACTO DE LA “CONCERTACESIÓN”
De acuerdo a La Caída del Sistema’88, y a aquel pacto entre Carlos Salinas-Diego-Luis H. Álvarez-Carlos Castillo Peraza– el de “la concertacesión”— le tocaba al PAN ganar la presidencia de la República en 1994. Para eso estaba trabajando duro el candidato Fernández de Ceballos y por eso zarandeó en el debate televisivo a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. Pero de pronto se desapareció... (Como el 14 de mayo de 2010, a un día en que debía estar en Mérida para apoyar a su partido, que perdió, porque presuntamente estaría secuestrado).
¿Por qué cambiaron las señales que hicieron que Fernández de Ceballos “abdicara” a su espectacular ventaja y dejara al ex secretario de Educación Pública Zedillo, irse solito hacia Los Pinos, sin siquiera el obstáculo que Cárdenas Solórzano habría significado seis años atrás? Eso sólo lo saben Diego Fernández de Ceballos y don Luis Héctor Álvarez, porque quien también lo sabía ya falleció, Carlos Castillo Peraza, aunque es fácil suponer que sólo un hecho “muy superior” habría influido.
Y así fue: el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 fue el factor que le cambió las señales no sólo al sistema político mexicano, sino a México y a los mexicanos…
Por eso se desapareció Fernández de Ceballos, quien antes del debate de aquel 12 de mayo de 1994, primero en la historia del sistema político mexicano, llevaba en las encuestas 16% contra 20% de Cuauhtémoc y 48% de Zedillo, y después se dispararía espectacularmente. Pero ¿para qué? ¿Para desaparecerse? (Aquí está el video de aquel debate histórico) www.youtube.com/watch?v=cdQnlnZcoMo.
Entonces, la respuesta a la primera pregunta de por qué se molestó con su secretario de Energía, Felipe Calderón, y el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, es muy sencillo, porque él había pensado en devolver Los Pinos a través de su gente, como Santiago Creel, para poder volver él continuar con cierto poder político.
Y también está respondida la cuestión de por qué no quiere acompañar a su partido a las campañas y de plano afirma que ganara el PRI, porque ve que las condiciones están dadas para ello.
Dice Fox que las elecciones mexiquenses serán ganadas por el PRI, igual que La Sucesión Presidencial 2012 y pide a los panistas que renuncien ya y se la jueguen por lo que quieren (como él lo hizo con más de tres años de campaña, luego que le regalaran a Carlos Medina Plascencia las elecciones guanajuatenses de 1991 y se tomara él mismo otros cuatro en la gubernatura, todos de campaña)
Para Vicente Fox es más importante la agenda del Centro Fox, el que 9.99. de cada 10 mexicanos ignoran qué es, que su partido y los principios democráticos y nacionalistas que dice enarbolar… Bueno, cada quien.

EL FIEL DE LA BALANZA
Pero, ¿a qué se referirá Fox con eso de que siempre hay sorpresas en todas las elecciones? Desde luego que las hay, en esta ciencia no existe la lógica. Tal vez se refiere al “fiel de la balanza” que por muchos años desempeñara en el sistema político mexicano don Fidel Velázquez. Destapó a ocho presidentes de la República, desde Pascual Ortiz Rubio en 1932 y hasta Gustavo Díaz Ordaz en 1964.
Este privilegiado papel lo desempeña Elba Esther Gordillo Morales desde el año 2000 y si no ocurre otro acontecimiento político “muy superior” (como los del 25 de abril de 1989 o el 23 de marzo de 1994), volverá a ser fiel de la balanza en 2012.
Pero antes, en un solo día, el pasado lunes 20 de junio de 2011, se produjeron tres señales políticas de gran importancia, la primera es la actitud de Fox; otra, la columna de Raymundo Rivapalacio, titulada “2012, El factor Elba”, y la última, las conclusiones de la convención del Partido Nueva Alianza, que pondrán a sufrir al PRI.
Con franqueza, Manuel J. Clouthier no le concedía tamaños a Fox aunque lo incluyera como secretario de Agricultura en su gabinete alternativo y le heredara para su campaña a gobernador el autobús de prensa que manejaba el chihuahuense Ramiro, al que bautizó como “El Aguafiestas”. Y no se equivocaba el malogrado sinaloense, muerto por su oposición al pacto de La Caída del Sistema’88.
En su columna, el respetado periodista Rivapalacio dice que tanto Enrique Peña Nieto como Humberto Moreira y Marcelo Ebrard “tienen un activo político en camino de hundirse”.
Es –agrega—“la maestra Elba Esther Gordillo, que ha jugado sus cartas electorales en contra del PAN y su viejo aliado Felipe Calderón, está en un punto de definición. Si mantiene sus apuestas electorales por el rumbo en que las ha planteado, es posible –y lo han visto ya dentro de los mandos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, que proceda un quinazo”.
Esto es muy cierto. En la vida sabemos que nada se mueve sin la voluntad de Dios. En la política tampoco nada se mueve sin la voluntad del presidente. (A pesar del achicamiento del presidencialismo mexicano, podrán moverse algunas cosas legislativas o judiciales, pero el sistema en sí no se mueve si el presidente no lo mueve).
En el sistema político mexicano el presidencialismo ha llenado voluminosos tomos de protagonismo, sin el cual no se entendería la vida nacional; aun hoy en día, hay más presidencialismo que hace seis años, y más todavía que hace 12, cuando “la sana distancia” lo sacó ya encogido de la tintorería del 2000 porque no era sanforizado.
Rivapalacio recuerda que “en 1989, a 41 días de haber asumido la Presidencia,

SÓLO EL PRESIDENTE PUEDE QUITAR LO QUE PUSO
Dice el periodista: “Carlos Salinas ordenó la detención de Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, con quien tenía un agravio –financió un libro donde lo señalaban como autor material de un asesinato cuando tenía cuatro años-, y le representaba un problema para su proyecto –el viejo corporativismo sindical que obstaculizaba su modelo económico-, por lo que en una sola mañana descabezó a toda la vieja dirigencia del sindicato petrolero”.
Mis respetos y admiración a Raymundo, pero no entiendo por qué no mencionó que si a La Quina le “cortaron la cabeza” a los 41 días de mandato salinista, a cuatro meses con 25 días del mismo año le ocurriría igual al líder vitalicio del magisterio Carlos Jonguitud Barrios, que fue el momento en que nació precisamente al sistema político Elba Esther Gordillo, impulsada por Salinas. Esta sola efeméride nos puede hacer recordar que sólo el presidente puede quitar lo que sólo el presidente puso.
Cierto, de que no ha habido ríspida relación entre el presidente y el sindicalismo magisterial, no hay duda; Alonso Lujambio y el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, son de los que piensan que los maestros del país no influyen en los procesos electorales, a pesar de que ya cambiaron la historia de dos sucesiones presidenciales.
Dice Raymundo: “El choque es frontal y la habilidad e inteligencia de Gordillo no es suficiente para enfrentar al Presidente con posibilidades de algún éxito. Lo debe saber, pues ha sido inusualmente cariñosa con él en los últimos actos públicos en los que se han presentado, y a los que ha venido a México –de San Diego, donde vive-, pese a una recaída en su salud. El cálculo político sobre un posible quinazo en su contra es lo que quizás aún no tiene bien medido la maestra. Y puede equivocarse”.
Es correcto, ¿pero en realidad Elba no tiene medido ese riesgo? Pues les tengo una noticia amables par de lectores (como dice Catón, pero yo sí lo hago efectivo): Sí lo tiene medido, porque este fin de semana ordenó a su partido –del cual ella es legítima propietaria— Nueva Alianza, hacer declaraciones contundentes a través de su hija Mónica Arriola Gordillo y de Jorge Kahwagi Macari, hijo de Jorge Kahwagi Gastine, íntimo amigo de la maestra, en el sentido de que el Panal irá solo en La Sucesión Presidencial.
¿Y saben lo que eso significa? Que no iría con ni con el PRI ni con el PAN. La nota periodística de este lunes 20 de junio dice: “Vamos solos en 2012’, dejó en claro el aún líder nacional del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, durante la Convención Nacional Extraordinaria que sostuvieron en la tarde de este domingo los más de mil 200 delegados de este instituto político en el Distrito Federal”.
Se explica que tanto él como la coordinadora de Vinculación Nacional, Mónica Arriola Gordillo, consideraron que el partido ya está preparado para ello, y que van a demostrar la fuerza que trae Nueva Alianza en las elecciones presidenciales del próximo año. “Estamos listos para el 2012. No necesitamos hacer alianzas”, comentó el dirigente en el país.

PEEEE….RO
Desde luego que la maestra Elba Esther leyó esta columna de Raymundo Rivapalacio (tiene un excelente servicio de prensa, a cargo de experimentados comunicadores) y al día siguiente de aquélla –ayer miércoles—le dio otro giro a su postura. Dijo:
“Hasta ahora no ha llegado el gobierno –del color que sea— que convierta a la educación en prioridad nacional, en política de Estado; pero también, “el que convoque a todos para que impere más la política educativa que la política electoral”.
No hay dardo dirigido, hay objetividad y claridad en el planteamiento, y lo digo por las especulaciones que suelen darse cuando estos temas se abordan… La educación pública es patrimonio del país, no de un gobierno, no de un grupo, menos nuestro.
A La Sucesión Presidencial blogspot.com este ir y venir de Elba Esther le suena como las ocurrencias de don Fidel Velázquez, cuando se echaba para atrás después de ver los resultados de alguna temeraria declaración…

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?
A casi una semana de vencer el plazo para hacer los cambios regulatorios necesarios a las leyes electorales, de forma que puedan entrar en vigor y aplicarse antes de las elecciones del 2012, aún no hay fecha para que el IFE, la Secretaría de Gobernación y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, se reúnan para analizar las medidas a tomar, dijo el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal.
En entrevista periodística, el funcionario federal explicó que se busca tener el espacio para intercambiar opiniones y expresar preocupaciones específicas y abundar en aspectos "de carácter técnico, de la operación, del horario de difusión en el país, pero, creemos que los plazos dan para que podamos tener este ejercicio antes de que la autoridad electoral determine los cambios que en su momento pretenda o vaya a acordar".

CONVENIO MEXICO-EUROPA EN MATERIA DE ELECCIONES
De algo servirá que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Funcionarios Electorales de Europa (ACEEEO), hayan renovado hace unos días su Convenio de Cooperación sobre la transparencia en las elecciones, medios de comunicación, la tecnología al servicio de los procesos, las reformas en la financiación de campañas y la participación ciudadana en los comicios.
La nota en El Sol de México, de Martha Elba González, dice que en su carácter de decano y en el marco de la 20ª Conferencia de la ACEEEO, el magistrado Alejandro Luna Ramos firmó el documento en Budapest, Hungría, con el fin de consolidar el liderazgo del TEPJF y compartir su experiencia con otros países, otros magistrados de la Sala Superior participaron en diversas comisiones de organismos internacionales.
Agrega que en el marco del Consejo para Elecciones Democráticas se estudiaron casos vinculados al voto en el extranjero, financiamiento de campañas electorales y la accesibilidad del voto para personas con discapacidad.
Igual, se discutieron contenidos de códigos comiciales que se presentaron la consideración de la propia Comisión de Venecia y la presidenta del TEPJF Maria del Carmen Alanís se reunió con representantes de Brasil, Chile, Perú y México para estudiar casos relevantes de estos países.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) es el órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, que desde 1990 ha desempeñado un papel de liderazgo en la adopción de leyes que se ajusten a los estándares de la herencia constitucional europea, concluye la información.

REAPARECIERON
Los respetados periodistas Loret de Mola reaparecieron públicamente, después de aquellas declaraciones del 9 de junio en que conmovieran a mucha gente “los desaires” citados por uno de ellos acerca del otro.
Este martes 21, el padre, en el noticiero de Carmen Aristegui y el hijo, en su columna Historias de reportero (“El de barba y el de copete”) en El Universal, donde se preguntó cómo es que Encinas ganó el debate por el estado de México y está tan lejos de Eruviel, a 30 puntos. Y obsequió una frase a la que por anticipado disculpó de todo matiz peyorativo, al referirse al PRI y sus candidatos: “De nada sirve decirle burro al burro si lo que importa al jinete es que ande”.
Y por su parte, Rafael Loret de Mola, hizo la denuncia del sexenio. Sí, la denuncia del sexenio en el noticiero de Carmen Aristegui, quien no tuvo tiempo de preguntar más sobre Pablo Salazar Mendiguchía y la misteriosa carta que llegara a Los Pinos días antes de su arresto: Editorial Océano se negó a publicar su libro Nuestro inframundo, Los siete infiernos de México, en que analiza al sistema político mexicano y La Sucesión Presidencial, y elabora escenarios posibles que no favorecen al partido en el poder.
Analizaremos este interesante tema en otro momento; si en los periódicos nos gana “la hora del cierre”, en la Internet nos devora lo que Renato Leduc llamaba “el relato de lo inmediato” y a cada instante “asistimos al "alumbramiento” y “funeral” de las noticias… Como la que sigue.

EL CASO LETICIA VALDES MARTELL
La replica es la replica… exclamaría Carmen Aristegui esta mañana y soltaría un suspiro: “Lo que se puede hacer desde la dirección de un periódico”. Esto ocurrió al concluir su entrevista con Leticia Valdés Martell y referirse sin citarlo a Carlos Marín, director del periódico regiomontano Milenio, quien publicara un expediente médico a decir de la parte afectada, “apócrifo”, de la citada mujer quien a los 17 años de edad se trató una enfermedad de angustia en Oceánica, y andando el tiempo concibió un hijo que sería violado por un sobrino de la directora del Instituto San Felipe de Oaxaca, en cuyo caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la libertad de una mujer presa, acusada de haber llevado al pequeño con su violador.
Es un caso muy delicado que muestra lo que hemos comentado en otras ocasiones y que el periodista español Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatiqué llama “La tiranía de los medios”, es decir, de aquellos atropellos de algunos medios contra ciudadanos e instituciones que no se defienden.
Quienes sí saben hacerlo lo muestra en este ejemplo. En ese mismo momento de esta mañana, en el noticiero de Carmen Aristegui, al involucrarse al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío, la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Jorge Camargo Zurita (ex jefe de información de El Universal) ejerció el Derecho de Réplica para protestar por una afirmación “de oídas” y atemperar la crítica contra esa institución.
Sin embargo, en extremo hábilmente, Carmen Aristegui citó a la fuente de aquella expresión “de oídas”: el artículo del igualmente respetado periodista Ricardo Rocha, La Corte y Leticia Valdés, que cita que el ministro Cosío le dijo al periodista: “Tengo un expediente sobre esa mujer y sé que es peligrosa”, pero apoyándose presuntamente en un expediente falso.
Es lo que podríamos llamar “la novela policiaca de La Sucesión Presidencial”, ¡vaya asunto!

SE TIENE QUE IR EL PRI: ENCINAS
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, también en un artículo de fondo en El Universal, titulado “Se tiene que ir el PRI”, escribió:
“A escasos días de celebrarse la jornada electoral, la campaña por la gubernatura en el Estado de México ha entrado en su fase crítica. A la inequidad que ha caracterizado el dispendio de recursos, la injerencia gubernamental en apoyo del candidato oficial y la complacencia de la autoridad electoral, se multiplican las prácticas de coacción del voto, la destrucción de propaganda, la detención de promotores y la avalancha de compra de votos, bultos de cemento, despensas, así como la amenaza de retirar los escasos programas asistenciales a los beneficiarios que no voten por el PRI. Lo que da cuenta de la desesperación del ‘nuevo PRI’ por conservar a como dé lugar el poder, en una entidad donde el gobierno todo lo quiere comprar, todo lo quiere corromper”.

LOS NÚMEROS
hace unos días iban los números así: en Nayarit las encuestas daban 15, 32 y 42 por ciento a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Martha Elena García (PAN) y Roberto Sandoval (PRI), respectivamente; mientras que en el estado de México, este miércoles amanecieron: 14, 27 y 59 por ciento para Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas y Eruviel Ávila, respectivamente.

BERLSUCONI SE DESVANECE
En medio de la tempestad, Berlusconi volvió a unir su destino al de su amigo Bossi. "Han intentado dividirnos por todos los medios, pero no han podido y no podrán jamás", dijo, casi conmovido. Ambos saben, sin embargo, que la mayoría del país cree que su suerte está echada. La magnitud de las derrotas en las municipales y los cuatro referéndums no ofrece otra lectura. Los sondeos afirman que entre el 50% y el 60% de sus votantes quieren un cambio de Gobierno. Berlusconi y Bossi se limitan a aferrarse al poder, creyendo que son la solución a problemas que en gran medida han contribuido a crear.
Fuera del Parlamento, mientras tanto, el panorama es cada vez más feo e inquietante, y la sensación de suciedad, corrupción generalizada y fin de época no deja de crecer. La investigación judicial sobre la logia masónica P4 gotea cada día detalles más siniestros sobre la sociedad secreta instalada en palacio Chigi que controlaba el país espiando y chantajeando a políticos, periodistas, magistrados, empresarios e instituciones.

LA PRECANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER
Fernando Labora, La Nación, Hubo en las palabras de la Presidenta un intento por atraer a propios y extraños. Por primera vez en un mensaje suyo hubo tantas menciones a figuras de la historia argentina habitualmente ajenas a la liturgia peronista. Desde Domingo Faustino Sarmiento, en quien dijo inspirarse para decidir que, en adelante, la bandera argentina sea enarbolada los 365 días del año en los edificios públicos, hasta Hipólito Yrigoyen y Alicia Moreau de Justo (casualmente, en el bastión territorial del socialismo) pasaron por su boca. Los desbordes aparecieron cuando admitió que el general Manuel Belgrano era su prócer "favorito" y cuando dio a entender que las políticas kirchneristas eran "las políticas de Belgrano".

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
Por fin, la soberbia de los políticos españoles –resentida por la osadía juvenil— aterrizó y bajó al piso, y aceptó en el Congreso responder a los señalamientos del 15-M, que aun antes de aquel 15 de mayo les arrebatara el relato de la actualidad.
La crónica periodística de hoy en El País dice:
“El Congreso vivió ayer el primer debate parlamentario con participación de todos los grupos sobre el movimiento del 15-M, tras una iniciativa de ERC que finalmente se aprobó por unanimidad y solo compromete a acelerar la ley de transparencia y en ese marco estudiar propuestas para mejorar el funcionamiento democrático. Los diputados se mostraron a ratos comprensivos con las protestas, pero, sobre todo, muy molestos por las críticas a sus supuestos privilegios, y también con la prensa. EL PAÍS ha realizado una selección de los momentos clave del debate. Se puede consultar íntegramente en la página 28 del Diario de Sesiones."Una caída del Gobierno sería una locura", sostuvo Berlusconi, "un desastre para Italia y el futuro de sus jóvenes. Los especuladores están preparados para atacar nuestra deuda. La oposición está dividida y no tiene líder ni programa. Nosotros daremos una señal de rigor y seriedad a los mercados. Y no acabaremos como otros países que se están desangrando".

Jrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario