miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿UNA TERCERA VÍA?

• Carlos Fuentes, Enrique Peña Nieto y la civilidad política
• EU y Rusia no son iguales, como dice Fuentes: Octavio Paz
• La negra Sucesión Presidencial de Sergio García Ramírez

Javier Rodríguez Lozano

Después de los tropiezos que empezaron en Guadalajara, a Enrique Peña Nieto sólo le queda un camino para hacer volver al PRI a Los Pinos: una campaña de compromisos claros en empleo, seguridad y educación.
Tal y como lo propusiera Manlio Fabio Beltrones, antes de decidir al candidato debe decirse para qué quiere el PRI regresar al poder. Es decir, Peña Nieto deberá tener un proyecto de nación que resuelva los principales problemas nacionales: trabajo, paz y enseñanza.
O sea, una nueva administración pública de menos gobierno y más sociedad.
Carlos Fuentes, laureado y respetado escritor, dijo a BBC Mundo acerca de Enrique Peña Nieto:
"Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave… Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Ángela Merkel o Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo".
El intelectual liberal (tanto como el antiperonista Jorge Luis Borges, quien al quedarse ciego escribiera: "Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche") reprueba también a “la izquierda antigua” de Andrés Manuel López Obrador, y dice a Josefina Vázquez Mota que su partido, el PAN, “pagará no haber aprovechado las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos”.
Sin duda, después de José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Octavio Paz, Carlos Fuentes es actualmente el más notable referente de la conciencia nacional, aunque algunas de sus afirmaciones no sean del todo certeras, como aquellas que el propio Paz recordara en una entrevista con Jaime Perales Contreras del ITAM en 1988, en un artículo titulado La pasión del colibrí, en la que al describir su liberalismo el autor de El laberinto de la soledad, dice: “No es verdad que los Estados Unidos y la Unión Soviética sean iguales, como ha dicho Carlos Fuentes y otras personas”.
Fuentes, como dicen los argentinos, también tiene su historia, como su militancia en el tristemente célebre echeverrismo, el del liberalismo frívolo.
A propósito de Paz, en aquella entrevista mencionaría a la llamada “tercera vía”, que significaba ni con la izquierda ni con la derecha, que Lean Blum trajera de París a México.
Hoy Fuentes parece actualizar ese concepto y dice que: "Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente… Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña… El principal desafío para el próximo presidente o presidenta será escuchar a nuevas fuerzas sociales que no están siendo atendidas en las instituciones mexicanas… Se viene un cambio… Una ola de mexicanos indignados con un sistema de poder que se ha mantenido durante 70 años… Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad, de planteamiento, y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos", pronosticó el autor de Las buenas conciencias.
Al decir que “se viene un cambio”, Carlos Fuentes no explica qué tan profundo es ese cambio que se viene, pero podemos intuirlo por el libro que está escribiendo actualmente y que seguramente verá la luz el próximo año, El Sexto Sol. Sabremos la trama si meditamos el sentido de la descripción que hace de ese cambio en Los Cinco Soles de México, donde dice:
Los antiguos mexicanos inscribieron el tiempo del hombre y su palabra en una sucesión de soles: cinco soles.
El primero fue el Sol del Agua y pereció ahogado.
El segundo se llamó el Sol de Tierra y lo devoró, como una bestia feroz, una larga noche sin luz.
El tercero se llamó el Sol de Fuego, y fue destruido por una lluvia de llamas.
El cuarto se llamó el Sol de Viento y se lo llevó un huracán.
El quinto Sol es el nuestro, bajo él vivimos, pero también él desaparecerá un día, devorado, como por el agua, como por la tierra, como por el fuego, como por el viento, por otra temible advertencia: el movimiento.
El Quinto Sol, el sol final, contenía esta terrible advertencia: “el movimiento nos matara”.
Sin citarlo, Fuentes parece referirse, no hay duda, a Las 7 Profecías Mayas, según las cuales el 22 de diciembre de 2012 concluye le era del Quinto Sol, ésta en que estamos viviendo. Los cinco soles que quedarán atrás tendrían un ciclo exacto de cinco mil 125 años cada uno; mas o menos, desde los tiempos de Abraham y sus hijos Isaac e Ismael, y los hijos de éstos, como Jacob, hijo de Rebeca,  quien engendró a 12 hijos, desde Benjamín hasta José, que fundaron las tribus de judías, hasta nuestros días (Génesis, 22-28).
Entonces vendrá el gran cambio. Habrán terminado los terribles 20 años de El tiempo sin tiempo que iniciaron en 1992, los primeros siete de los cuales causaron verdaderos estragos, sobre todo en su cénit con el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999. Hablaremos de esto, las profecías mayas, en otro momento. No se lo pierda… Será otro mundo.

RESPUESTA INMEDIATA
La misma BBC Mundo, leal al código de ética del periodismo mundial, buscó y encontró hoy mismo la reacción del propio Enrique Peña Nieto, quien dijo:
"Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas. Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos. México requiere cambios de fondo que le permitan generar empleos, abatir la pobreza y reducir la violencia, y debemos lograrlo en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad de expresión".

ACUSAN A SERGIO GARCIA RAMIREZ
Y el otro escándalo del día fue la entrevista que la señora María Gómez Rivera buscó y encontró en Carmen Aristegui, quien al sopesar la naturaleza de la denuncia que se haría hizo también alarde de periodismo del más alto nivel, al explicar con toda claridad a su auditorio un tema que está sancionado por la Ley Federal de Imprenta, es decir, el ventilar públicamente la vida privada de las personas. Sin embargo, el tema rebasaba esos dinteles por tratarse de una figura pública inmersa en un proceso político.
A unas horas de que se decidiera si García Ramírez era electo o no como consejero federal electoral, María Gómez Rivera acusó a su ex marido, el abogado Sergio García Ramírez, de ser aficionado a los fármacos y muy violento.
Una vez destrabado el “stand by” de 14 meses en el Instituto Federal Electoral, en su sesión de este jueves se aprobará la terna de consejeros presentada por los partidos políticos: María Marván Laborde (PRD), Sergio García Ramírez (PRI) y Lorenzo Córdoba (PAN).
La pregunta es: ¿A cuántos de los 500 hidalgos de la Cámara Baja les conmoverá la denuncia de María Gómez Rivera? Necesitará dos tercios para salir adelante esta terna. Lo más probable es que pase, aunque tan estigmatizada en García Ramírez como el mismo Humberto Moreira.
García Ramírez, ex procurador general de la República y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vivió una negra sucesión presidencial cuando en 1988 figuraba como precandidato presidencial del PRI, carrera que ganaría Carlos Salinas de Gortari.
Gómez Rivera relató a Aristegui cómo esa amarga experiencia se convirtió en la peor pesadilla para García Ramírez, quien convirtió un proyectado y apacible viaje de descanso familiar al puerto de Veracruz, en “un verdadero infierno”.

GRAN CONVENCIÓN DE ABOGADOS
En Aguascalientes, luego de 12 años de panismo, se festeja este mes el primer aniversario del regreso del PRI a los palacios de Gobierno y Municipal, durante el cual están pendientes las obras importantes.
Mientras eso ocurre, algunas de las diferentes organizaciones de juristas que hay en la entidad convocan a una Gran Convención de Abogados, que tendrá lugar en las primeras semanas del próximo año de 2012.
Algunos de los convocantes son los juristas Rubén Martín Delgadillo Ávila, Oswaldo León León, Erick Monroy Sánchez, Fernando Dávila Díaz de León, Rubén Rosales Andrade y Vladimir Alva Moreno.
La Gran Convención de Abogados de Aguascalientes busca acabar de una vez por todas con el aislamiento y la indiferencia de los profesionistas del derecho con respecto al trabajo colegiado y colectivo. Su “litis”, como Ulpiano, es “dar a cada quien lo que le corresponde”, porque Aguascalientes merece una comunidad jurídica del más alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario