jueves, 15 de diciembre de 2011

NERVIOSISMO

·         La cúpula priísta analiza los “daños colaterales”
·         Sospechan de mano que meció la cuna en 2006
·         Aguascalientes aprueba el mandato de Calderón

Javier Rodríguez Lozano

El arte de tragar sapos sin hacer gestos tuvo su máxima expresión con la serena reacción de Enrique Peña Nieto a la lapidaria sentencia de Carlos Fuentes.
Sin embargo, eso no calmó el nerviosismo del priísmo que tuvo que reunirse de emergencia a analizar los “daños colaterales”, y se revisó todo: desde “la mano que meció la cuna” en 2006, hasta Guadalajara, la prole, el salario y la tortilla, en cuyos episodios brinca una “sospechosista” coincidencia: la presencia de tres españoles mediáticos.
Fue en una comida privada este martes, en lujoso hotel frente a las rejas de Chapultepec, antes custodiadas por dos leones, donde los líderes priístas del momento intercambiaron puntos de vista no aptos a la confidencia. Estuvieron Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell, así como la bancada en el Senado.
No, no creemos que se haya hablado del plan B que los adversarios quisieran. Aunque, hipotéticamente hablando, aún en ese caso –por ejemplo, con Manlio Fabio— el PRI se mantiene en las encuestas, como la de Mitofsky, por encima de sus adversarios; más que López Obrador sobre Calderón hace seis años.
Pero sí se preguntaron por la coincidencia que existe en el siguiente dato duro: En 2006, precisamente cuando López Obrador superaba con gran ventaja a Calderón, surgió la campaña del asesor del Partido Popular español e incorporado a la campaña panista, Antonio Solá, quien acuñó la frase decisiva: “AMLO es un peligro para México”.
Esta vez, fueron dos periodistas españoles –Jacobo García, de El Mundo; y Salvador Camarena, de El País— los que zancadillearon (queremos pensar que involuntariamente) al mexiquense, con las preguntas sobre los libros y el salario mínimo.
Dada la nueva moda del conservadurismo en España, donde los medios privilegiaron a Mariano Rajoy y disminuyeron a Alfredo Pérez Ruvalcaba, del PSOE, desde el 22 de mayo pasado en que cambió abruptamente el mapa político español, se medita si hay alguna relación profesional o de amistad entre Solá y los corresponsales ibéricos.
Lo que sí es real es que existe una campaña de los adversarios “para bajar de la campaña “ a Peña Nieto, aseguró en esa reunión el ex gobernador quintanarroense, Pedro Joaquín, y lo dicho arriba es una “línea de investigación”.
Mientras tanto, Peña Nieto recibió la confirmación del apoyo priísta y se dijo estar preparado para entrar de lleno a la batalla político-electoral y sus crueldades, que iniciará dentro de pocos días.

ASPÍRINA
Para calmar un poco esos nervios, Consulta Mitofsky emitió el pasado 12 de diciembre su estudio correspondiente a noviembre pasado, en que el PRI domina todas las categorías. Desglosado, se verá que en los últimos tres meses (antes del Guadalajarazo) Peña Nieto perdió tres puntos, al bajar de 48 a 45 por ciento en las preferencias. La pregunta es: ¿Cuántos puntos perdió en los últimos días?
La encuesta de Roy Campos dice que existe la idea de que será el PRI el partido ganador en 2012, así lo piensa el 48% de los mexicanos, sólo 20% cree que ganará el PAN y 10% que será el PRD. Esa situación es muy distinta a la que se vivía en noviembre de 2005 cuando el 32% decía que ganaría el PRD, 26% que sería el PAN y 29% el PRI.
Por su parte, en el PAN, Josefina Vázquez Mota aventaja con 52% a Santiago Creel (35%) y Ernesto Cordero (9%).
Aquí hay un detalle curioso: Manuel Clouthier Carrillo, hijo del inolvidable Maquío (quien murió lamentando el priísmo de su hijo, que hoy es plurinominal panista) declaró su simpatía por Creel, con lo que confirma el sinaloense su falta de olfato político que sí tenía y en demasía, su memorable señor padre: “¡Esto ya no lo para nadie, mis amigos! ¡México va a cambiar contigo, sin ti y a pesar de ti!”, proclamaba el más popular de los candidatos presidenciales del PAN en toda su historia… Y no se equivocó. Ahora viene otro cambio de página.
Acerca de las imágenes de Peña Nieto y López Obrador, Mitofsky dice que la del primero ha subido de 25% en 2007 a 42% en 2011, de la misma manera el porcentaje de mexicanos con mala opinión de él ha pasado de 4% a 9% promedio en los últimos cuatro años.
Mientras que en el caso del tabasqueño, de 2001 a 2005 su imagen fue claramente positiva pero la campaña de 2006, donde los ataques estuvieron dirigidos a disminuir su popularidad lograron su cometido.  Sus negativos han disminuido a lo largo de este sexenio y particularmente en 2011 ya que  en noviembre  son ocho puntos porcentuales menos a los que tenía en enero de este año.
Mitofsky dice que si enfrentamos a los aspirantes que en este momento aparecen como los más probables candidatos, vemos cómo Peña Nieto baja tres puntos en tres meses, pero mantiene su clara ventaja con 45% de las preferencias sobre Josefina, que sube tres puntos en el trimestre y llega a 20% y Andrés Manuel, que al quedarse como único aspirante de izquierda llega a 16% con pérdida neta  en el trimestre de un punto, aún  sin reflejar un efecto positivo por la declinación de Ebrard.
Ahora, concluye la empresa de Roy Campos, el interés se centra en la forma y el momento en que el PAN, partido en el gobierno, elegirá candidato y en los mecanismos que encuentren todos los partidos para utilizar el nuevo modelo de comunicación política que aprobó el IFE en 2007.

NUEVA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Aquello último nos lleva a un tema sin desperdicio, pero antes diremos con respecto de Ernesto Cordero, que no hay que perderle de vista otro detalle significativo: Está ofreciendo chamba con cuatro mil pesos mensuales a jóvenes de ambos sexos, para monitorear durante dos tercios del día y operar las redes sociales. Esto es aparentemente inofensivo pero no lo es tanto, en 2007 se aprobó el nuevo sistema de comunicación política que sepultó la inequidad en los medios electrónicos y ahora el Instituto Federal Electoral vigilará que los partidos tengan el mismo acceso a la radio y la televisión.
Pero, ¿qué cree Usted, amable lector@? No está regulada la promoción política en las redes sociales, y es aquí donde surgirá por vez primera en todo su esplendor la lucha de los partidos en La Sucesión Presidencial 2012.
Mitofsky comenta en sus Variables fundamentales para seguir el proceso electoral, que el mes de diciembre se caracterizará por el inicio de las primeras precampañas reguladas de la historia, “viviremos así el nuevo modelo de comunicación política al que los partidos, candidatos, medios y ciudadanos tendremos que acostumbrarnos y del que no tenemos antecedentes; también se espera gran utilización de las redes sociales”.
Esto será inédito, La Sucesión Presidencial en las redes sociales, que nadie deberá ignorar, decimos nosotros.

AGUASCALIENTES APRUEBA EL MANDATO DE CALDERÓN
En otro estudio de Consulta Mitofsky, difundido el pasado 18 de octubre, sobre la evaluación del presidente Felipe Calderón, dice que –en la evaluación muy alta, arriba del 70%-- el año pasado seis entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de ellas, cuatro repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).
Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con nueve puntos porcentuales menos).
Por su parte, la evaluación alta, entre 65 y 70%, apunta  que en 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban ocho grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.
Y en cuanto a evaluación promedio, entre 60 y 65%, e
l año pasado a este grupo se le llamó “promedio”, sin embargo, las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores, dice la encuestadora y subraya:
“En este segmento encontramos seis evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los seis casos hubo disminuciones fuertes entre cuatro y 10 puntos porcentuales”.
Dice el dicho: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”. Mitofsky no ha hecho mediciones de fondo con el tema Aguascalientes y tampoco hay otras instituciones, ni aun académicas, que las realicen. Por eso, los medios participan aunque con relativo éxito. El medio La Verdad del Centro, publica en su página digital una encuesta según la cual el 40.68% de 118 encuestados califica de mala la administración calderonista y de pésima el 16.95%, o sea, la mayoría no la aprueba. No hay simetría entre una y otras versiones encuestadoras.
Como tampoco la hay, creemos nosotros, en los 264 encuestados por la citada página del periodista Rodolfo Franco, que dice que el 73.11% desaprueba la administración de Carlos Lozano de la Torre.

GRAN CONVENCIÓN DE ABOGADOS DE AGUASCALIENTES.
Esta mañana, algunos miembros de la comunidad jurídica aguascalentense ofrecieron una conferencia de prensa para hacer algunos comentarios que estimaron de interés público.
Hablaron de la organización de la Gran Convención de Abogados de Aguascalientes, que busca reunir al mayor número de profesionales del derecho, desde pasantes hasta litigantes y juristas en general, en beneficio de la sociedad de Aguascalientes, que merece un sistema de justicia de la más alta calidad.
En ese sentido –dijeron— “los abogados de Aguascalientes hemos visto que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni el Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el Poder Legislativo, están haciendo la tarea que les ha encomendado la sociedad y que es la impartición de justicia imparcial y expedita”.
Agregaron que en Aguascalientes, ven los abogados, “no hay defensa de los derechos humanos, hay una nula representatividad, reflejada en el alejamiento de los ciudadanos a ese tema”.
Por otro lado, comentaron que conforme a las reformas al artículo Primero Constitucional, que internacionaliza la jurisdicción de su protección, tendrá que analizarse el aspecto garantista, que es el mecanismo que hace posible la manifestación plena de la defensa de los derechos humanos.
“En suma, las insuficiencias e inconsistencias en nuestro sistema de justicia hacen que la  comunidad jurídica aguascalentense se sienta ofendida y demande cumplidamente, respeto a la sociedad y al gremio jurídico”, subrayaron.
Por eso convocaron a la comunidad jurídica de Aguascalientes a que se sume a este esfuerzo colectivo, colegiado, sin liderazgo individual ninguno, así como a los medios de comunicación, a que compartan con ellos, los abogados, la honrosa responsabilidad social de servir mejor a la sociedad.
Buscamos unificar a los profesionales de las ciencias del derecho mediante una colegiación que sea solidaria con las grandes necesidades de la sociedad y la elaboración de un documento rector dirigido a los tres niveles de gobierno, y a la división orgánica en la función del poder públicos, que destaque los más altos ideales del ejercicio del derecho a favor de la justicia.
Con este evento se abrió la Gran Convención de Aguascalientes a toda la comunidad jurídica, incluyendo abogados litigantes, profesores e investigadores del derecho, magistrados, jueces y servidores públicos.
“Queremos una real representatividad, contar con un elevado sentido de identidad y pertenencia de manera invariable, e incitar a todos los egresados de la carrera de derecho a involucrarse con los gremios. Esta convocatoria la hacemos los abogados a título personal, individual, pero colegiados en una colectividad coordinadora para efectos de planeación y orden, sin ninguna injerencia ideológica o credo, sino enteramente ciudadana”.
Participaron los abogados Rubén Martín Delgadillo Ávila, Enrique Monroy Sánchez, Vladimir Olinobich Alva Moreno, Fernando Dávila Díaz de León, Salvador Hernández Gallegos, Jorge Oswaldo León León, Erick Castillo y Sergio Delfino Vargas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario