martes, 25 de octubre de 2011

¿EEUU INFILTRA A LA MAFIA?

A mi compañero periodista
y amigo Paul Garza

Javier Rodríguez Lozano

La edición de El País publicará este miércoles una nota de su corresponsal en Washington, David Alandete, que en su encabezado dice que Estados Unidos mantiene una red de informantes secretos en los carteles mexicanos, de acuerdo a un informe de The New York Times.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México emitió la noche del martes un comunicado en el que niega las afirmaciones del periódico estadunidense. “De acuerdo con las leyes mexicanas, el Gobierno de Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México. Ese es un trabajo de las autoridades mexicanas”, dijo.
México, agrega en un subtítulo del periódico español, fue clave para desactivar la trama terrorista.
Hay ciertas culturas que saben que nada es casual, que es como dijera alguna vez Jorge Luis Borges pese a su escepticismo espiritual, “todo encuentro no es casualidad, es una cita”. En ese sentido, ¿qué tiene que ver esto con la Sucesión Presidencial? No se advierte nada ostensible ni siquiera insinuado, sin embargo, se deja ver que en opinión del quizá el más influyente periódico de las Unión Americana, Washington se atribuye haber ganado las principales batallas de los últimos tiempos al crimen organizado en México. Léalo usted mismo y saque sus propias conclusiones, es un documento periodístico imperdible.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/25/actualidad/1319566118_990164.html

Pero si tiene prisa navegando por la nube de la Web y ama “la insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, o “el relato de lo inmediato” del recordado maestro Renato Leduc, le sintetizaremos esa nota.
Dice que cuando hace dos semanas el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reveló compló (sic) iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, aseguró que los contactos de su autor, Mansour Arbabsiar, con miembros del cartel mexicano de los Zetas, habían facilitado su detención. “La conexión mexicano-iraní quedó al descubierto porque, desde hace dos años, Washington tiene agentes infiltrados en los principales grupos criminales que operan en México, según testimonios a los que ha tenido acceso el diario The New York Times.
También dice que Washington mantiene esa operación de espionaje porque le “preocupa que la corrupción institucional acabe dejando a sus topos mexicanos al descubierto”. Y remata la nota de Alandete para El Periódico Global desde la capital estadunidense:
“La información que ha recabado, y que ha compartido de forma selectiva con las autoridades mexicanas, ha permitido a estas últimas capturar o aniquilar a por lo menos una veintena de capos de la droga en los últimos meses, según publica The New York Times”.
Esos son los datos duros, lo que sigue es cronología a partir del “compló” iraní y algunas estadísticas oficiales que muestran el impresionante cruce de enervantes a lo largo de los casi dos mil kilómetros de frontera común de México con el vecino país del norte.
Por su parte, la nota subida la noche del martes al portal de El Universal, dice:
“…las autoridades estadounidenses admiran el valeroso esfuerzo que el Gobierno de México está haciendo para luchar contra las organizaciones trasnacionales, y afirma que cooperan de cerca con las autoridades mexicanas en dicho esfuerzo”.

NO, A REVOCAR EL MANDATO
“Si aprobaran la fracción sexta del artículo 35 de la Reforma Política el presidente Calderón dejaría de serlo”, reprochó un diputado de la izquierda a la mayoría priísta-panista en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, donde 220 hidalgos rechazaron esa iniciativa y 187 la aprobaron.
Televisada la sesión de este martes 25, tal y como antes de morir la octava década del siglo pasado, en la LIV Legislatura al Congreso de la Unión (a la que pertenecía también un imperceptible Vicente Fox) proponía don Francisco Ortiz Mendoza, diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista (PPS) que completaba Marcela Lombardo Otero, nada menos que la hija de Vicente Lombardo Toledano. Pedía el legislador “pepino” que se televisaran las sesiones de la Cámara de Diputados para que el pueblo viera los “teatros” que hacían sus diputados.
En esta sesión la izquierda eso fue lo que vimos y estuvo muy aguerrida, aunque también hubo “altura de miras”. Enrique Ibarra Pedroza, eterno candidato perdedor a la alcaldía de Guadalajara y también diputado en aquella legislatura de 1988-1991 que recordamos, arremetió duro contra los priístas, lo mismo que Di Constanzo, Alejandro Encinas y el legendario Porfirio Muñoz Ledo. Claro que legendario. (Su leyenda data desde cuando fuera presidente del PRI y en el 1975 echeverrista robara las elecciones en Nayarit a Alejandro Gascón Mercado e impusiera a Rogelio Flores Curiel, prácticas que muy pronto, sólo 12 años después, empezaría a condenar y 24 años más tarde de plano abominaría).
Sin embargo, no deja de ser corta la visión que el espectador pueda tener a través de la pantalla chica de lo que realmente ocurre en una sesión de la Cámara Baja, en la cual una diputada perredista denunció que luego de cinco horas de “debate” ya estaba circulando el alcohol entre las curules cercanas a la de ella.
Por más que los diputados de izquierda protestaron por echar abajo la fracción sexta del artículo 35 de la Reforma Política que revoca el mandato, y acusaron a los priístas de seguir consignas impuestas por Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones (“mandarines”, les llamó Muñoz Ledo), no lograron que pasara la prueba del ácido, es decir, que el pleno la aprobara. Pero sí consiguieron, y Muñoz Ledo tuvo que reconocer con todo comedimiento ese hecho, que la fracción octava del mismo artículo “regresara” oralmente a comisiones; “oralmente” porque había sido de palabra, no había ningún escrito que la explicara y por eso, el aguerrido y nada pulcro legislador perredista Gerardo Fernández Noroña esta vez tuvo oportunidad de ser “higiénicamente correcto” y con toda propiedad dijo de plano que él y los miembros de su bancada no iban a votar por un fantasma, a lo cual rápida y oportunamente asesorado, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chauyffet Chemor –ese mexiquense de colmillo tan prolongado que a veces lo usa de muletas o para esquiar en la Marquesa y que acaba de cumplir sus 60 años— frenó la discusión al anunciar que regresaba la propuesta a comisiones y pedía se la devolvieran por escrito.
Los ataques a la libertad de expresión en torno a la revocación del mandato fueron el centro del debate parlamentario que al decir de Muñoz Ledo, fue ampliamente seguido por los twiteros por la red. (Al cerrar esta nota me lancé a la nube en busca de ese fenómeno pero no lo encontré como creía).
Decía al principio que todo encuentro no es casualidad, sino una cita, y yo cumplo con la mía, después de un obligado receso. Llego a tiempo cuando, al igual que en Argentina la semana pasada con la Señora K y en España el próximo 20 de noviembre, donde los periódicos como El País, ABC, El Mundo y los demás, casi le dan ya tratamiento de presidente al conservador Mariano Rajoy y disminuyen al socialista Alfredo Rubalcaba Pérez, pese a su importante participación en el “adiós a las armas” del ETA, en México, en materia de Sucesión Presidencial ya no hay por qué hacerse bolas; a menos claro, que haya gusto y placer en eso de hacerse bolas, como en Aguascalientes donde algunos se adelantan su 28 de diciembre e inocentemente gustan de hacerse bolas con lo de los escaños en el Senado, creyendo que serán para ellos.
También Igual que oportunamente lo hiciera un puñado de periódicos estadunidenses como el Chicago Tribune y Washington Post, entre otros, de apoyar a Barak Obama en las elecciones pasadas, y como lo están haciendo los diarios españoles con Mariano Rajoy, también los más importantes periódicos mexicanos ya tienen su candidato, y no es precisamente Enrique Peña Nieto ni Manlio Fabio Beltrones; eso es lo interesante. Alguien muy convincente les habrá dicho que puede repetirse lo de 2006 cuando la mayoría de los mexicanos esperaban el triunfo de Andrés Manuel López.
Una anécdota de la política es que el 12 de septiembre de 1996 el gobierno de Ernesto Zedillo le fincó cinco averiguaciones previas al propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz por evasión fiscal de 41 millones de pesos, pero en realidad fue porque lo atacaba mucho como secretario de Educación a través de sus columnas políticas. ¿Qué cree Usted que pueda hacer el próximo Presidente con los medios que no lo están apoyando como precandidato en esta Sucesión Presidencial?
Bueno, ahora me despido como Mario Benedetti, que en el adiós ponía la nueva bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario