domingo, 30 de octubre de 2011

Reportaje

SUCESIÓN PRESIDENCIAL NO ARRIESGARÁ

OTRA VEZ EL FUTURO AGUASCALENTENSE

· Carlos Lozano no se la jugará por ningún precandidato

· Las Convulsas Sucesiones Presidenciales de México

· Izquierda acaba con ETA y derecha gana las elecciones

Javier Rodríguez Lozano

(Última de 5 partes)

DEFINE CLT SU POSICIÓN CON RESPECTO AL FUTURO CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA

Nota publicada en El Sol del Centro, el10 de abril de 2011, firmada por don Mario Mora Legaspi, que dice textualmente (se respeta íntegramente gramática, ortografía, sintaxis y estilo):
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó ayer que no se la “jugará” con ninguno de los precandidatos del PRI para la próxima sucesión presidencial, porque su principal compromiso es no "hipotecar" a nuestra entidad en este proceso, sino que actuará con lealtad institucional para que así le vaya bien a Aguascalientes. El apoyará al que postule en su momento el tricolor, si bien consideró que hasta ahora el puntero es el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
"Aguascalientes debe salir muy bien librado de la próxima sucesión presidencial. Ya fueron seis años en los que no le fue muy bien, en los que se quebrantó una relación con la Presidencia de la República, y yo creo que es de responsabilidad generar una buena relación con el Presidente de México, que espero sea de mi partido, y que hasta pienso quién va a ser, pero es un tema que públicamente debemos de cuidar para que al Estado no se le afecte", apuntó.
Entrevistado en la sede estatal del PRI, a donde acudió a refrendar su militancia y a pagar su respectiva cuota, dijo que "ya me puse bien con la Ciudad de los Niños, y fui a la Iglesia, ya fuimos a cubrir nuestras cuotas a la Cruz Roja, y pues sin duda mi compromiso con mi partido, al que le tengo que agradecer la confianza y la posibilidad de alcanzar la meta de toda mi vida pública, y vengo a cumplirle con mis cuotas. Yo creo que es una obligación que tenemos todos como miembros de nuestro partido, y espero además que sea un ejemplo para todos mis compañeros funcionarios, que espero después estén por acá".
- En cuanto a esta nueva renovación del PRI, ¿cómo van los avances en la membrecía del PRI, con los priístas que se han incrementado en Aguascalientes?
CLT.- Los números que tenemos, si bien los debemos de cuidar y no estar siendo excesivos en los resultados que traemos, hasta este momento hay una definición y una aceptación de la gente por el partido y por lo que estamos haciendo en el gobierno, y lo que debemos hacer ahora es cumplirle a la gente, finalmente todo son compromisos, y la gente ve que el Gobernador de un partido le resuelve y le cumple lo que promete, pues obviamente la gente estará con ese partido. Finalmente los últimos años hubo una decepción por el partido que estaba gobernando, regresamos en una alternancia, debemos ser muy responsables los priistas en torno a esta confianza que nos ha dado el pueblo de Aguascalientes, y espero hacerlo con dedicación, con trabajo y con entrega.
Sobre la sucesión presidencial, puso muy en claro que en el 2012, sobre todo en el caso del PRI, "yo creo que el Gobernador de Aguascalientes tiene un compromiso con Aguascalientes de no hipotecar el Estado".
Y subrayó:
"El Gobierno del Estado de Aguascalientes no jugará con ningún precandidato de mi partido, con el propósito de que con el tiempo no le genere un problema a Aguascalientes. Aguascalientes debe salir muy bien librado de la próxima sucesión presidencial. Ya fueron seis años en los que no le fue muy bien, en los que se quebrantó una relación con la Presidencia de la República, y yo creo que es de responsabilidad generar una buena relación con el Presidente de México, que espero sea de mi partido, y que hasta pienso quién va a ser, pero es un tema que públicamente debemos de cuidar para que al Estado no se le afecte".
- ¿Le preocupan las alianzas a nivel nacional del PAN y del PRD?
- No. Yo creo que las alianzas no han dado resultado. Finalmente los tres estados donde se ganó en las alianzas que es en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, si me preguntan quién ganó, pues muy difícil decir quien en realidad ganó. En el caso de Puebla pues ganó la maestra Elba Esther Gordillo, en el caso de Sinaloa pues todavía muy incierto, y es prácticamente el mismo caso de Oaxaca. En el caso del Estado de México, pues la fortaleza que tiene el gobernador Peña Nieto, con quien voy terminando este acto. Allí lo que pasa es que la fuerza que tiene Peña Nieto pues provoca entre otros buscar la forma de hacerlo: no tienen candidatos los partidos, no tienen la aceptación de la gente, y por eso pues el que se esté dando una alianza entre el PAN y el PRD en ciertos lugares de la República en donde son partidos con posturas totalmente extremas pues nos es más que la misma debilidad que tienen.
- ¿Usted apoyaría totalmente a Peña Nieto?
- Yo voy a apoyar a quien apoye mi partido. Obviamente el puntero es el licenciado Peña Nieto, solamente hay dos precandidatos en este momento del PRI que son el licenciado Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, con diferencias muy marcadas en la aceptación que tienen uno y otro, pero en la mayor parte del país, en las condiciones actuales en las que estamos, y si se cuidan, pues tenemos a dos candidatos que podrían ganar la elección. Falta mucho tiempo... bueno, ya no falta mucho tiempo. Ya estamos muy encima de la decisión, el partido ya está metido en este tema. En las reuniones que hemos tenido de Gobernadores pues han sido precisamente de cómo ordenarnos, de cómo organizarnos en el tiempo, y buscando que los errores del pasado, en los que el PRI se dividió, y que no hubo una estrategia muy clara de cómo ganar las elecciones y que nos complicó y nos mandó hace seis años a tercera fuerza política del país, y hoy estamos muy recuperados. Pero bueno, el día real va a ser el día de las elecciones, cuando la gente vaya y vote, y pues desde allí, a seguir trabajando.

CONCLUSIÓN

El 8 de octubre pasado inició el proceso formal de la Sucesión Presidencial con la convocatoria del Consejo Político Nacional del PRI. Como se ve en este primer reportaje de www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, los políticos aguascalentenses se han debatido entre el liberalismo juarista y el conservadurismo porfirista, y la socialdemocracia-izquierda revolucionaria y la derecha potentada. No escribimos aún sobre la pobreza en Aguascalientes pero ésta es más antigua y profunda que las inconsistencias políticas, por lo tanto su pueblo es esencialmente liberal, pero sentimentalmente conservador por razones culturales.

Igual que el pasado, como bien documenta el profesor universitario don Jesús Gómez Serrano en el segundo volumen de Aguascalientes en la historia 1786-1920, al describir la influencia de los periódicos en los procesos políticos, los medios de comunicación siempre toman posición ante la Sucesión Presidencial. Actualmente hay algunos medios nacionales –y muy importantes— que sacrifican talento y compromiso editorial y le van al continuismo, distinto a como algunos estadunidenses se la jugaron por Obama en 2008 y los españoles lo están haciendo por Mariano Rajoy en estos momentos.

Mientras se desahogan los procesos internos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), estos medios echan a pelear todos los días a las dos principales figuras priístas. Éstas –una joven y creativa y la otra madura y experimentada— desde muy temprano cogieron al toro por los cuernos, con la sabiduría y la templanza que sólo dan el oficio, y en estos días no se pelarán como muchos esperaban, sino que expondrán sus ideas en sendos foros. Son pasarelas que permitirán todavía mejores posicionamientos, en busca de la candidatura presidencial. Estaremos pendientes de estos acontecimientos buenos para México, para Aguascalientes y para el mundo, aquí en el blog de La Sucesión Presidencial.

LAS SUCESIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO

Primero, posicionamos con todo respeto que esta www.sucesionpresidencial.blogspot.com, no es de “copy-paste”, sino de investigación, análisis, editorialización, redacción y periodismo, ejercicio éste último que su autor inició en 1966.

En este sentido, después de la Conquista de 1521, la Independencia de 1821 y la Reforma de 1857, y luego de 46 años de gobiernos conservadores (1876-1911 y 2000-2011) y 71 de liberales (1929-2000) los aspirantes presidenciales de 2012 preparan sus mejores argumentos para la contienda y el país está a la expectativa, con la moneda en el aire y las mejores esperanzas.

Los mexicanos hemos vivido Sucesiones Presidenciales muy convulsas y violentas, en cuyos procesos políticos predominaron el disenso y la confrontación, es decir, el no acuerdo, como antítesis de la política que bien entendida es “el arte de hacer posible lo imposible”.

La joven historia de 490 años de México –frente a los milenios europeos o asiáticos— nos muestran solo dos procesos (recordamos que las nuevas reglas de la Real Academia de la Lengua eliminan el acento a este vocablo que significa solamente) de candidatos únicos:

--El de 1521 cuando Hernán Cortés pidió a sus soldados recorrer casa por casa la Gran Tenochitlan para pedir el voto de los diezmados sobrevivientes aztecas como Justicia Mayor de la Nueva España, cargo que desempeñó hasta 1535 en que el Rey nombró primer virrey de la Nueva España a Antonio de Mendoza.

--Y en 1976, cuando José López Portillo se fue solo ante la ausencia de candidato presidencial del PAN, como documenta Felipe Moreno en su obra, “La Sucesión Presidencial en el Partido Acción Nacional (14-1-04)”, que recuerda los estragos que provocaran al interior de esa institución política la pelea en 1975 entre José Ángel Conchello (muy posiblemente asesinado en un accidente automovilístico en 1998, igual que Manuel J. Clouthier en 1989) y Efraín González Morfín, que impidió que surgiera un candidato presidencial.

Aquel escenario, sugirió sin profundizar este autor, se asemejó al de 2004 cuando el presidente Vicente Fox preparaba la candidatura presidencial de Santiago Creel Miranda y el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña “conspiraba” por la de Felipe Calderón y lo destapó el 29 de mayo de aquel año, en el rancho Las Palmas, del poblado El Zapote, del municipio conurbado a Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, propiedad de su secretario de Finanzas, Abraham González Uyeda; y aún más, semejante también al de este 2011 en que tampoco hay una tendencia mayoritaria del blanquiazul por un posicionado en particular, pues el candidato del Presidente no es el de las mayorías panistas.

Esto hace, con todo respeto y si tomamos en cuenta otro parecido escenario en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde Andrés Manuel López Obrador ganará la postulación que le disputa Marcelo Ebrard Casaubón, muy predecible la Sucesión Presidencial 2012.

Sin embargo, podría surgir otro “2006”, por el influjo que supone el poder político, donde el presidencialismo sigue siendo el presidencialismo, quiérase o no, lo que paradójicamente hace también impredecible este proceso... Y por ello, de la mayor importancia para los mexicanos.

Empezamos pues, con la primera de esas convulsas Sucesiones Presidenciales donde se produjo el primero de los “arrebatos”. Ocurrió en 1929, con José Vasconcelos frente a Plutarco Elías Calles empujando a Pascual Ortiz Rubio; la segunda, en 1940 cuando Lázaro Cárdenas, después de abatir a otro precandidato pero que se había alzado en armas, el general Saturnino Cedillo en 1938, con su candidato Manuel Ávila Camacho le quitó el triunfo a Juan Andrew Almazán, primer candidato de la entonces derecha moderada a la que se alió el Partido Acción Nacional (PAN), pero postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN) y aliado también al Partido Laborista Mexicano (PLM) prolongación de la CROM de Luis N. Morones, autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón y callista de hueso colorado.

De muchos mítines de 200 mil personas en todo el país, a Andrew Almazán el gobierno del democrático Lázaro Cárdenas le reconoció solo 5.72% de la votación, o sea, 150 mil sufragios en la Sucesión Presidencial del 15 de agosto de 1940. Pagó así su osadía de llamar a Tata Lázaro nazi-comunista.

La tercera revolcada se produjo cuando el avilacamachismo se aproxima a su fin y también la era presidencial militarista, para dar paso a la civilista. Aquél lanza la candidatura de Miguel Alemán Valdés. Al respecto, Lorenzo Meyer publicó el 3 de julio de 2008 en su artículo “Miguel Alemán o la inocencia (relativa) del imperio” que en la Sucesión Presidencial de 1946 en México, “hay bases para suponer que lo ocurrido bien pudo repetirse en otras ocasiones, incluso en 1968, 1988 y, desde luego, en 2006”. Desde luego, decimos nosotros, en www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, como estamos documentando en unas cuantas líneas. Resuelto el obstáculo mayor que tenía Alemán con la precandidatura del hermano del Presidente, Maximino, al fallecer, el ex gobernador veracruzano se enfrentó al ex canciller Ezequiel Padilla, brillante secretario de Relaciones Exteriores que viera nacer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945 en San Francisco: “¡Qué orador, señor, qué orador!”, decía de él el poeta Salvador Novo –como documenta Wikipedia— cuya oratoria de elegancia afrancesada, barroca y helénica, simplemente ya no se escucha hoy en día. Quizás Porfirio Muñoz Ledo haya sido uno de los últimos grandes oradores diplomáticos mexicanos.

La cuarta Sucesión Presidencial convulsa surgió en 1952 cuando uno de los políticos más honestos que se conozcan, porque contó el dinero que llevaba Carranza a su exilio en Veracruz sin meterle mano, y adonde no arribó porque su línea de vida llegó solo hasta Tlaxcalaltongo, Puebla, en 1920, Adolfo Ruiz Cortines contendió contra el general Miguel Enríquez Guzmán, candidato de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM); el primer candidato presidencial formal del PAN, cofundador en 1939 con Manuel Gómez Morín de esa institución política, Efraín González Luna; y nada menos que Vicente Lombardo Toledano, antecesor de Fidel Velázquez en la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), postulado por el Partido Comunista (PC), al cual nunca se afilió, y el Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM), ambos sin registro oficial, como documenta Elisa Servín, de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Y otro día le seguimos con las Sucesiones Presidenciales siguientes.

A COLGARSE DE LAS LÁMPARAS

Mientras tanto, ante las invitaciones a Enrique Peña Nieto a debatir por parte de Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; como las de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Salinas de Gortarí, ahora el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aconsejado por Manuel Camacho Solís --aquel que se enfrascara en Los Pinos en agria discusión con el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, días antes de su violenta muerte, el 24 de mayo de 1993, como señalara el mismo jerarca católico al regresar a su Arquidiócesis— le pide también al mexiquense un debate, pero éste nunca va a llegar.

Al contextualizar la invitación a debatir a Peña Nieto, dijo ayer el joven Ebrard que los priístas “van en sentido contrario, criminalizan a las mujeres, tienen una visión muy conservadora aunque el discurso sea otro, y eso se va a contrastar, y eso es de lo que vamos a debatir con Peña, aunque no le guste”. O sea, a... fuerza.

Olvida Ebrard que el PRI eligió a una mujer como primera gobernadora en 1979 en Colima, poco después de la Reforma Política de don Jesús Reyes Heroles en 1977, donde iba a ser segunda la periodista Socorro Díaz Palacios, que no llegó en 1991 porque le ganó el primo del presidente Miguel de la Madrid, Carlos de la Madrid Virgen. Al iniciar su primer acto de precampaña en Colima, la ex directora del periódico El Día, tropezó y cayó de bruces, mal presagio. Es decir, la lista de mujeres priístas en cargos de elección popular es prolija y la actualizan la ex dirigente nacional Beatriz Paredes e Ivonne Ortega, gobernadora de la Tierra del Faisán y el Venado.

AMARGA VICTORIA

Para un domingo, y en vivo, parece mucho material en esta edición de www.lasucesionpresidencial.blogspot.com, pero es necesario. En España ocurren actualmente interesantes asuntos que ya iremos abordando a su tiempo, como el adiós a las armas del grupo terrorista ETA, anunciado el pasado 20 de octubre y cuyo desenlace se debe en mucho al paciente y bien llevado trabajo del candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, los electores, que ya se habían adaptado a la crueldad de esa violencia, les preocupa más la economía y piensan que Mariano Rajoy resolverá la crisis de cinco millones de desempleados y la estabilidad de un país que está al borde de otra recesión.

En México, si queremos encontrarle algún simil a esto, vemos que ante una economía también muy quebrantada en 2006, se creó una guerra que no existía y que mediáticamente ocupa más espacios que la galopante pobreza de muchos sectores de la población, lo que ha hecho que a las mayorías les preocupe más esa violencia en las calles que el bolsillo vacío, al revés que en España donde empiezan a deshacerse de ancestrales tradiciones, como los toros, y en México las profundizamos aún más.

En la Sucesión Presidencial española, Fernando Garea de El País, dice que la ventaja del Partido Popular (PP) es de 15 puntos, aunque haya un ligero repunte del PSOE, sin que peligre la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, quien reconoce el mérito de su adversario y no quiere hacer ningún posicionamiento acerca del fin del terrorismo y los etarras presos.

Metroscopía, la empresa encuestadora de más prestigio en la Península, dice que Rajoy lleva 45.3% contra el 30.3% de Pérez. Dice Garea, al más puro estilo de las metáforas de Ortega y Gasset: “La lluvia es tan fina que el posible mérito del final de ETA no arrastra el malestar ciudadano por la crisis económica que, finalmente, es el argumento fundamental de esta campaña electoral”. Parece que esto dice todo, es decir, es un retrato del espíritu de la Sucesión Presidencial ibérica, donde hace apenas un par de semanas el 33% de los correligionarios de Pérez Rubalcaba confiaban en él y después de ETA son ya el 56%.

Esta encuesta se realizó antes de conocer el adiós a las armas etarras, cuando el 42% de los españoles creían que Pérez sería más capaz de gestionar el fin del terrorismo, frente al 24% que le adjudicaba a Rajoy esa capacidad. Finalmente, y a pesar de todo, la suerte está echada en las elecciones españoles del próximo 20 de noviembre, donde el 68% considera que será imposible que el derechista Partido Popular con Mariano Rajoy no gane estos comicios.

CONFLICTO ESTUDIANTIL CHILENO

El 28 de octubre se cumplieron seis meses desde que en abril pasado el Movimiento Estudiantil chileno saliera a la calle y sigue en ellas, exigiendo educación pública de calidad para todos, sin que el gobierno de Sebastián Piñera dé señales de estar de acuerdo, luego de un lento proceso de privatización educativa

En estos momentos aún se encuentran en paro 400 colegios y 200 más están tomados por los estudiantes; alrededor de seis mil universitarios perderán el año. La paz santiaguina se ha visto alterada intermitentemente por las protestas estudiantiles y los analistas no atinan a describir escenarios que deba abordar el presidente Piñera, cuya popularidad alcanzó los dinteles de la gloria con el salvamento minero que atrajo la atención del mundo entero, que este 14 de octubre re cumplió un año. Los estudiantes chilenos harán lo que arriba platicamos de Hernán Cortés al iniciar su campaña política como Justicia Mayor de la Nueva España: irán casa por casa para explicarle a la población cuáles son demandas y por qué es importante mantener y promover la educación pública gratuita, antes que permitir su privatización como ha venido ocurriendo en Chile.

MÉXICO NORTEAMERICANO

La columna política Bajo Reserva, del periódico El Universal, sugiere en su edición de ayer sábado una precisión idiomática que el pueblo mexicano ha visto con indiferencia: la posición geopolítica de México en el hemisferio americano.

Dice: “Ahora sí, las agendas coincidieron: los presidentes de México y EU y el primer ministro de Canadá, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper tendrán la Reunión Cumbre de Líderes de Norteamérica”.

Y es que casi todo el mundo escribe “norteamericanos” para referirse a los nacidos en Estados Unidos, sin tomar en cuenta que los mexicanos también somos norteamericanos.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario