lunes, 20 de febrero de 2012

EL CASO AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, este domingo se llevaron a cabo las internas del Partido Acción Nacional (PAN). Con toda anticipación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había definido sus candidaturas: al Senado, Miguel Romo Medina, plurinominal, e Isidoro Armendáriz a mayoría relativa, y las diputaciones federales para el líder cenecista Pilar Moreno Montoya, el dirigente obrero Alfredo González González y la ex dirigente de la Coparmex, Patricia Muñoz de León.
El blanquiazul desde el centro nominó para senador plurinominal, porque no lo eligió ningún proceso democrático, al diputado federal guerrerense Mario Becerra Pocoroba, y en elección marcada por la protesta, a Martín Orozco Sandoval en la primera posición para el Senado y a Fernando Herrera en la segunda. Para las tres diputaciones federales (distritos l, ll y lll) se eligieron a Luis Manuel Medina Espinosa, María Teresa Jiménez Esquivel y José Ángel González Serna.
Donde está pendiente el proceso es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que la ex diputada local Nora Ruvalcaba busca un escaño en Xicoténcatl y para la diputación del Distrito federal lll disputan la posición el ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Héctor Salvador Hernández Gallegos y el ex director de Seguridad Pública municipal Francisco Gavuzo. El Consejo Nacional perredista decretó un receso y será hasta 5 de marzo que dé a conocer la lista completa de sus candidatos a senadores y diputados federales, aunque ya han trascendido algunos nombres, como los de Tlaxcala, por ejemplo.
A principios del mes en curso realizó una gira de trabajo por Aguascalientes y Zacatecas el desconocido integrante de la Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Ricardo Mejía Berdeja, quien acompañado del dirigente aguascalentense de esa organización, Oswaldo Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la tierra de Ramón López Velarde y dijo categórico, enfático, enérgico:
“Defenderemos con todo a nuestros aspirantes y no dejaremos que el PRD imponga a su gente”.  Mejía Berdeja explicó: “Se sabe que el Partido de la Revolución Democrática pretende imponer algunos candidatos en diversas entidades del país… No puede nuestro hermano mayor en la coalición decir: ‘es que me toca todo porque he ganado’, cuando la realidad política de Zacatecas es diferente… Se debe priorizar, por encima de cualquier interés personal, que los candidatos abonen al proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y no que se cuelguen de él”.
Esas declaraciones explican por sí mismas qué es lo que está ocurriendo al interior del Consejo Nacional del PRD que ayer domingo debió consensuar con sus grupos, o tribus, y elegir a los candidatos al Senado y las diputaciones federales y que el columnista de La Jornada, Julio Hernández López, esclarece en su Astillero de hoy lunes. Dice:
“El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos”. Peeeerooooo…, subrayó el analista: “Algo iba quedando claro, sin embargo: EL FUTURO DEL SOL AZTECA SEGUIRÁ DOMINADO POR LAS TENDENCIAS AJENAS AL LOPEZOBRADORISMO, SOBRE TODO POR LA NUEVA IZQUIERDA QUE MANTIENE EL CONTROL DEL APARATO PARTIDISTA y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, PUEDE DEFINIR ARITMÉTICAMENTE TODA CONTROVERSIA”. ¿Está claro o la ponemos más claro? Agrega Julio Hernández López que “la ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). ELLOS PUEDEN YA QUEDARSE CON EL PRD LUEGO DE JULIO PRÓXIMO, EN ESPERA DE LA SALIDA PREVISTA DE AMLO PARA TRATAR DE FORTALECER LO QUE QUEDE DE MORENA, SI NO ALCANZA EL TRIUNFO PRESIDENCIAL”.
(Las mayúsculas son de este analista). Hay varios escenarios relevantes en estos comentarios del quizás, el mejor cronista de las izquierdas, el más informado, y que escribe para el único periódico mexicano reconocido por WikiLeaks, y dirigido por Sara Lovera: 1) Jesús Ortega y Jesús Zambrano, sin duda, son tan propietarios del PRD como AMLO de Morena-PT-Movimiento Ciudadano; El Yunque del PAN y el Grupo Atlacomulco del PRI; 2) El PRD resolverá cualquier controversia; y 3) AMLO abandonará el PRD si no gana y no se irá a La Chingada (dizque su rancho en Chiapas) sino que hará de Morena-PT-Movimiento Ciudadano otro partido político para 2018… ¿Y estos escenarios, cómo impactan en Aguascalientes? La familia Ortega seguirá dominando al perredismo local y hará triunfar a sus candidatos por sobre los lopezobradoristas. Esperaremos confirmar estos escenarios.
La última y nos vamos…
Martín Orozco Sandoval es con mucho –pese a los grupos del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, de los senadores Felipe González y Rubén Camarillo Ortega; y de Arturo González Estrada y Jesús Martínez González— el panista mejor cotizado en Aguascalientes. Su éxito depende que sus abogados consigan ampararlo contra el proceso penal y el juez que busca meterlo a la cárcel por presunto fraude en la compra de un terreno cuando era alcalde, hazaña jurídica que este analista da por hecho. La política es así: la joven contadora que encontró en el Órgano Superior de Fiscalización local la irregularidad en la cuenta pública respectiva; y el joven regidor comisionado para hacerlo público, fueron defenestrados, renunciados, corridos, sacados de la jugada pues; y el jefe de ambos, un diputado priísta, perdido en el ostracismo. Ese asunto fue la clave para que el panista perdiera la gubernatura ante Carlos Lozano de la Torre, de otro modo la hubiera ganado. Y así les pagó el PRI a sus mejores mujeres y hombres, quienes pagaron con la Ley del Búmerang, que dice que “recibirás aumentado lo que lanzas a la vida”. Por eso es que este partido, con sobradas muestras de prematura y estéril soberbia, como en el caso de Paty Muñoz y otros muy distinguidos priístas, está perdiendo popularidad en Aguascalientes. Eso se verá en las urnas el próximo domingo 1 de julio donde pueden surgir nuevos rostros en la política local. Ah, ¿ya se enteraron por qué empresarios regiomontanos le darán la espalda a Enrique Peña Nieto y apoyarán a AMLO? Lo acaba de publicar nuestro amigo Álvaro Delgado, léanlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario