lunes, 6 de febrero de 2012

LODOS DE AQUELLOS POLVOS

·         ¿Calderón fue derrotado?
·         Cordero no era el delfín
·         ¿Quién es el otro caballo?

Javier Rodríguez Lozano

La noticia que puso a temblar anoche a la clase política mexicana no fue precisamente la confirmación del triunfo cantado de Josefina Vázquez Mota a la candidatura presidencial del PAN, sino el presagio de tempestad que sugiere la reaparición del personaje que a punto estuvo de causar una guerra civil hace seis años: Antonio Solá Reche. No me proponía escribir hoy pero me obliga un comentario en Facebook de Lucero Aguilar Fuentes, sobrina del gran columnista político Félix Fuentes, y amiga personal desde nuestro paso con Álvaro Delgado por la redacción de El Gran Diario de México, acerca de un artículo de este último en la revista Proceso. Álvaro, el gran descubridor de El Yunque, comentó hoy que el presidente Felipe Calderón, familia y amigos, habían sido derrotados por el resultado de las elecciones internas de su partido, el azul y blanco. Lucero me envío la nota y luego de leerla esta mañana me permití comentarle lo siguiente: Muy interesante Lucero. Muy respetuosamente a mi amigo Álvaro, me permito diferir de su enfoque: La familia Calderón no resulta, en mi humilde opinión, derrotada con el desenlace JVM; antes al contrario, Calderón da una muestra de genialidad política que ha estado ausente en otras grandes cuestiones nacionales... al correr con dos caballos. Y es que en la nota de Proceso no traía el dato sobre la foto que anoche mismo había subido a su portal El Universal, en que aparecía Solá Reche y JVM, en la preparación del discurso que daría horas más tarde. Para un suelo electoral parejo no es una buena noticia que digamos, el que Solá asesore a la candidata presidencial panista después del negro historial que lo acompaña con el estigma de “duro”, por decir lo menos. Porque entonces es fácil deducir que el verdadero candidato del presidente no era Cordero y que la elección interna no fue más que un montaje solaísta más, muy parecido a aquel del 28 de noviembre de 2007 en Valencia, España, en que el catalán sorprendiera a todos con la logística de los actos del Partido Popular (PP) en la Feria, cuando asesoraba a Mariano Rajoy y éste siguiera sus consejos, tales como dónde poner el atril, las cámaras y la escenografía para el acto. Y sin embargo perderían ambos al año siguiente contra José Luis Rodríguez Zapatero. Ensayemos una cronología de Solá Reche: Sin consultar a Manuel Espino, en 2005 lo contrató el secretario general del PAN, Jorge Manzanera Quintana, a través de su empresa Manzanera, Desarrollo y Operaciones de Campañas S.A. de C.V (Docsa). La otra empresa de su jefe Germán Martínez era Consultora Privada y Gubernamental S.A. de C.V., con domicilio en Sacramento 354, colonia Del Valle, la misma que ocuparon las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón; luego fue ocupada por la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), y actualmente es el bunker de Josefina Vázquez Mota. La casa es propiedad de Enrique Burgos Ordóñez quien cobra una renta de 30 mil pesos mensuales.
Pero antes de aquella anécdota valenciana, en 2006 Solá creó un proyectil venenoso denominado: “AMLO es un peligro para México”, que recetaría también al candidato presidencial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 2008: “Zapatero es un peligro para las familias”, que nadie le creyó y sin embargo, paradoja, resultaron más de cinco millones de españoles damnificados por la perdida de empleo cuatro años más tarde. Y también contra Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí en El Salvador, quien igual, ganó.
Y ¡reparadoja! Creó para Calderón el slogan de “el presidente del empleo”, y del millón 200 mil plazas anuales que prometió en su campaña por consejo de Solá, apenas se crearán este 2012 cuando mucho unos 600 mil; 10 mil más que los creados el año pasado, según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. La columna Correo Electrónico de El Sol de México, del 10 de junio de 2009, dice que Solá es el estratega del PAN para retener la presidencia y que diseña la campaña desde Los Pinos, desde donde el 5 de diciembre de 2006 fueron cubiertos sus servicios al otorgársele la nacionalidad mexicana, implementada por el líder del PAN, César Nava; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez; la directora de Naturalización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, Irma García Mejía, y el coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración, Enrique Gabriel Vázquez Solórzano. Antonio Solá Reche es propietario mayoritario de Ostos&Solá, con domicilio en Conde de Peñalver 52, en Madrid. Ingresó al PP con José María Aznar y su primera campaña presidencial fue la de 2008 con Rajoy donde fracasó, pero a la que volvió victorioso en 2011. También perdió contra Cristina Fernández en Argentina, Alán García en Perú y en Guatemala con Álvaro Colon. Su distintivo es la campaña negra contra sus adversarios y la proclama adelantada: “Ya soy, ya gané”. Y volviendo a la familia Calderón y amigos, ¿realmente perdieron con JVM? Es probable que algunos sí, pero el presidente definitivamente no. Hay varios indicios que así lo demuestran: 1) concedió a la candidata su asesor de cabecera; 2) también sus oficinas, que son las de los “fabricantes de campañas”; y 3) ningún presidente corre con un solo caballo… Y para la carrera principal estará haciendo lo mismo. Y el otro caballo, ¿quién es? Uno de los dos: o Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál le gusta a Usted? …Ah, pues bueno, ese es el otro caballo de Calderón, con lo que se saldaría una vieja deuda que data de 1988; o dicho en otras palabras, de aquellos polvos se han traído estos lodos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario