martes, 24 de mayo de 2011

ALGO PASÓ ESTA MAÑANA, ENTÉRESE

• Jorge Torres Jiménez denuncia corrupción
• Se asombra Carmen Aristegui con su relato
• Y terminada la entrevista se cayó su página

Javier Rodríguez Lozano

Antes de las 10:00 de hoy martes 24 de mayo, cuando parecía que la periodista y conductora de MVS “bajaría la cortina” de su noticiero; luego de haber tocado el delicado asunto de la reunión de los países desarrollados en París, donde el presidente Nicolas Zarkozy dijo que la Internet no puede ser un mundo paralelo, en el que no haya reglas, en un intento por reglamentar el uso de la red en todo el mundo; y de escuchar a quien fuera subsecretario de Educación Básica en los tiempos de Ernesto Zedillo, Olac Fuentes Molinar, opuesto a la prueba Enlace; en fin, después de una buena carga de información periodística de importancia, surgió su entrevista con el reportero Jorge Torres Jiménez, de ReporteMedia.Com…
Denunció una red de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor, con implicaciones –u ondas expansivas, como la de cualquier gota de agua al caer en sereno estanque— que llegaron hasta la Secretaría de la Función Pública… Tan pronto como acabó el programa, ante el azoro de la experimentada conductora, guerrera de mil batallas, se cayó la página www.reportemedia.com, donde el periodista documenta su investigación.
Sin embargo, www.columnasejecentral.com, sí mantiene en su portal las notas de este periodista, como la subida ayer lunes 23 y que a continuación reproducimos íntegramente, a fin de que nos revele el perfil profesional sin duda inobjetable y brillante, de este comunicador, alguna vez en la redacción de El Universal, igual que este servidor.
Evidentemente, este es un suceso evidentemente político como epigrafió el reportero Jorge Torres en su entrevista con Carmen Aristegui, y para los estudiosos de las ciencias políticas y la comunicación, a quienes está dirigido este blog sobre cultura electoral, los jóvenes iberoamericanos –ellos y ellas—este es un material imperdible. Veámoslo.

PERIODISMO FALLIDO
Se titula, Periodismo fallido*, y dice Jorge Torres Jiménez:
--Generalmente en las escuelas de periodismo la pregunta más recurrente es cómo nace una noticia. Raras veces se pregunta cómo muere. La prensa moderna ha establecido sistemas de producción de información que, entre otras cosas, contemplan el asesinato de noticias incómodas para el área corporativa de las empresas de medios. La masacre es sistemática. Las redacciones mantienen a editores bien entrenados que se encargan de “ejecutar” limpiamente las noticias que por razones de política editorial del medio resultan inaceptables en sus páginas.
Es así como muchos escándalos terminan ahogándose en los cajones de los escritorios de los editores encargados de asfixiarlos. Y es precisamente esta práctica editorial lo que mantiene en estado de coma al periodismo mexicano.
Pero hay otros métodos más sofisticados. Uno de ellos, el más utilizado por la prensa, consiste en publicar detalles de una historia y luego sepultarla al día siguiente con el peso de las versiones oficiales que desmienten o desvirtúan su contenido.
Este método le permite al medio y a los editores deslindarse luego de que el escándalo revienta por su propio peso en la opinión pública y evidencia la cobardía de quienes intentaron ocultarlo.
Esta es la historia de todos los días. O acaso no se ha preguntado por qué no hay noticias en su periódico últimamente.
Hace poco le pregunté a un amigo periodista, un viejo lobo experto en procesos mediáticos, por qué la prensa se comportaba de esta manera en un momento en que lo que se necesitaba era airear los escándalos de corrupción y abuso de poder para provocar medidas urgentes en los procesos de toma de decisiones políticas.
Su respuesta fue que los medios de comunicación se encuentran en un momento crucial en donde las definiciones políticas juegan un papel fundamental. Se están reacomodando, dijo mi amigo periodista, y este es un proceso sumamente complicado para el periodismo de investigación. Algunos se alinearon ya con el precandidato más fuerte del partido tricolor, otros no saben si abandonar los privilegios que les ha dado apoyar al partido oficial, etc.
La historia de noticias asfixiadas en las redacciones o publicadas y luego sepultadas debajo de versiones oficiales que jamás se cuestionan son el pan de cada día en los medios de comunicación.
Hace algunos días se publicó en la primera plana de un periódico detalles de la historia de una investigación por prácticas de corrupción que mantiene la fiscalía del gobierno en contra de la esposa del zar anticorrupción del mismo gobierno.
Al día siguiente, la historia desapareció de la primera plana. Fue a parar a la página dos. Ahí, se daba por concluida. Se recogía la versión oficial de la fiscalía que desmentía que se investigara a la esposa del zar anticorrupción, quien también dio su versión y aseguró que todo era una mentira.
En el cuerpo de esta segunda nota se daban a conocer datos que “evidenciaban” las capacidades administrativas de la ex funcionaria (ahora ya no investigada de acuerdo a una versión oficial) y la estadística que la colocaba como un ejemplo en el ejercicio de la administración pública.
Fin de la historia. Adiós a la primera plana y a las páginas del diario.
La noticia (en realidad ya no lo era; el periódico digital reportemedia.com la había publicado semanas antes) había sido sepultada en las versiones oficiales que le bastaron al diario para olvidarse de ella.
Esta misma noticia la intentó asfixiar meses antes otro periódico. Los detalles de la investigación estuvieron en la computadora de uno de sus editores, quien intentó ahogarla en el disco duro.
Pero la historia no murió, y la noticia fue revelada detalle a detalle en la opinión pública, ante la indiferencia de quienes la querían ver muerta, y ante la indolencia de quienes la publicaron para luego sepultarla en un montón de declaraciones oficiales.
Así las cosas. Mientras, el periodismo se mantiene en estado de coma.

www.reportemedia.com
reportemedia@gmail.com
jtorresjimenez@yahoo.com.mx

*) Texto tomado de http://columnas.ejecentral.com.mx/reportemedia/

MEXICO
Mientras tanto, el principal precandidato en este proceso de La Sucesión Presidencial, Enrique Peña Nieto, fue balconeado (criticado, decimos por acá) por WikiLeaks, según el cable 09MEXICO2778 publicado ayer lunes en el periódico La Jornada, como ya hemos dicho otras veces, uno de los 10 periódicos del mundo en quien confió Julian Assange sus controversiales papeles.
Dice la nota del periódico que dirige Carmen Lira:
--Ciudad de México - Enrique Peña Nieto no representa a ningún nuevo PRI, sino que está "cortado por la misma tijera" que priistas como Carlos Salinas de Gortari, José López Portillo y Gustavo Díaz Ordaz, revela un cable de la Embajada de Estados Unidos en México filtrado por WikiLeaks.
Se trata del cable 09MEXICO2778, enviado a Washington el 24 de septiembre de 2009, y publicado por el diario La Jornada.
En el cable, los funcionarios de la embajada llaman a Peña Nieto "ahijado del ex presidente Carlos Salinas" y señalan que parece cortado con la misma tijera que la vieja guardia priista.
"Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados", dice respecto al caso de corrupción de Arturo Montiel.
Señala también que el PRI en el Estado de México "tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña. En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero en la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación."
LA RÉPLICA
Pronto respondió el gobernador Peña Nieto y calificó de “refritos” de comentarios vertidos aquí y allá los documentos del portal Wikileaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada.
Según se difundió, el mandatario mexiquense señaló que los despachos diplomáticos “no son la posición oficial de un gobierno, sino meros comentarios recogidos en diversos ambientes donde no hemos estado exentos de señalamientos, particularmente de quienes son contrarios a nuestro proyecto.
Son cables fechados hace más de dos años y evidentemente no comparto sus apreciaciones, porque forman parte de la estrategia con que partidos opositores al Revolucionario Institucional han querido permear el ánimo social y convencer o hacer señalamientos sin sustento”.

EBRARD, LISTO
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón se declara listo para la contienda. Entrevistado por la reportera Evangelina Hernández en el Edificio del Cabildo capitalino, el ex secretario de Gobierno en la administración de Manuel Camacho Solís, dijo: “El que nos pongan está bien”, afirmó en entrevista con El Universal, cuando se le menciona lo alto que está en las encuestas el priísta Enrique Peña Nieto
Critica a Andrés Manuel López Obrador indirectamente: “No seré un aferrado como otros que todo el día piensa en eso”. Y dijo no verse en Los Pinos; “no, porque Los Pinos hay que regresárselos al bosque. No me visualizo yo ahí, el día y toda la noche están pensando en eso”.
Aquí, con todo respeto, el político reveló su escasa cultura espiritual, esa que hace que las visualizaciones cambien la vida de las personas.
La sección de El Gran Diario de México que dirige Roberto Rock sobre las elecciones del 2012 muestra estadísticas de encuestas que describen la amplia ventaja de Peña Nieto en La Sucesión Presidencial, aunque seguramente que después de WikiLeaks variarán los números; los consultaremos la próxima semana para ver qué impacto tuvieron los “cablezasos”.

AGUASCALIENTES
Acá en el centro geográfico del país el Partido Acción Nacional y sus líderes como Rubén Camarillo, Martín Orozco Sandoval, Jorge López, Jesús Martínez, entre otros, afinan sus listas de figuras principales, sin descuidar un solo espacio, todos los llenan, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática dirigido por el joven Noé García Gómez, hace lo propio en relación a su proceso interno de sucesión dirigencial.
Noé confirmó la validez de los registros de las tres fórmulas que buscarán la dirigencia del sol azteca el próximo domingo 29 de mayo: 1) presidente, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y secretaria general, Gloria López Torruco; 2) presidenta, Norma Alicia González Martínez y secretario general, Antonio Salazar Torres; y 3) presidenta, Irma Araceli Gómez Ruiz y secretario general, Tomás Jara Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario