sábado, 7 de mayo de 2011

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Genialidad Mediática de Obama

T I P

tarjeta informativa personalizada

Viernes 6 mayo 2011

GENIALIDAD MEDIÁTICA DE OBAMA

PARA EL INEGI HAY SÓLO 4.5 PUNTOS DE INSEGURIDAD EN EL PAÍS

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 95.5 puntos en el cuarto mes del año en curso (abril de 2009=100). Dicho nivel resultó superior en 1.6% al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 94 puntos.

Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública y sus Componentes

(Índices: abril de 2009=100)

Concepto

Abril

Variación %
anual

2010

2011

Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública

94.0

95.5

1.6

Seguridad personal en la actualidad respecto a hace 12 meses.

95.6

93.2

(‑) 2.4

Seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

98.6

100.2

1.6

Seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses.

93.7

90.3

(‑) 3.6

Seguridad pública en el país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual.

94.9

96.4

1.6

Grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde.

87.2

97.4

11.6

Fuente: INEGI. Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP).

Policía Única

La Marcha de la Paz de Javier Sicilia y la Seguridad como tema que prevaleció en la semana, muestran escenarios distintos. Por su parte, en su debut a nueva titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, al participar en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia. urgió a que se apruebe y entre en funciones lo más pronto posible la Policía Única propuesta por el Ejecutivo federal, para que sirva al Estado en su lucha contra la delincuencia organizada, esto,

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Felipe Calderón se refirió en tres ocasiones a la declaración que en 1862 habría hecho el general Miguel Negrete, inicialmente reacio a sumarse a la lucha de Zaragoza: “Yo tengo patria, antes que partido”.

Los precandidatos y sus movimientos: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, propone una alianza de Pemex con Petrobras, tal y como propusiera el ex presidente Lula, que de alguna forma abriría las puertas al capital privado.

La diputada Josefina Vázquez Mota acompaña a Luis Felipe Bravo Mena a registrar su candidatura al gobierno del estado de México. * El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard convocó al PRD a que en este mes se defina el método para elegir a su candidato presidencial… El líder nacional Jesús Zambrano dijo que el comité ejecutivo perredista no recibe línea de ningún precandidato. La plana mayor del PRD, sin embargo, descubrió que, al menos en el cumpleaños 22 del partido, el ex candidato Andrés Manuel López Obrador dejó de ser el más apapachado. Sin mencionarlo por su nombre, Marcelo Ebrard retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir los grandes temas. * En Aguascalientes, se ve venir a la corriente al interior del PRD conocida como “la nueva izquierda”, encabezada por Nora Rubalcaba y Fernando Alférez, para anunciar oficialmente su apoyo a Marcelo, y se aprestan para recibir a AMLO. Corren, como todos, el riesgo de equivocarse de candidato. * Manlio Fabio Beltrones negó rivalidad con Enrique Peña Nieto, reconoció su popularidad y dijo que hay varios gobernadores priístas exitosos; aseguró que el gobierno federal escuda sus fracasos en sus críticas al PRI y reiteró que antes de sacar candidato presidencial se necesita discutir primero para qué quiere su partido ganar las elecciones. Dijo: “El gobernador del Estado de México es un gobernante exitoso, y por lo exitoso, muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos”. Por su parte, Enrique Peña Nieto recibió en Toluca al embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, con quien habló de economía y empleo para la nueva fase de la política cubana, y de paso conocer la posición del más fuerte precandidato priísta acerca de Cuba y el nuevo liderazgo de Raúl Castro. * La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, asume la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), que agrupa a mil 510 municipios y su homóloga de Aguascalientes, Lorena Martínez, le acompaña como presidenta adjunta. * No se engañen, la muerte de Osama Bin Laden es un hecho real, pero más importante aún es la forma en que el presidente Barack Obama manejó mediáticamente la crisis: durante 38 minutos discutió con sus principales colaboradores y asumió decisiones históricas: 1) tirar el cadáver al mar, para 2) evitar convertirlo en un mártir y con ello, 3) en un mayor detonador musulmán de violencia en el mundo. Este ejemplo llevará a muchas personas realmente inteligentes, estudiosas de la actual Era de la Información, a reconocer el enorme daño que hace a la sociedad la difusión de la fotografía de un cadáver ensangrentado. Y bueno, Al Qaeda, en un comunicado, reconoce la muerte de Osama Bin Laden, El León del Islam, y refuerza su hostilidad contra el mundo.

LA ÚLTIMA…

Esta tarjeta informativa (tip) desde este momento vaticina la reelección del presidente demócrata Barack Obama y la recuperación de su partido de muchos espacios perdidos en el Legislativo estadunidense para las próximas elecciones, lo que será una buena noticia para los aventajados en las encuestas si ganan los comicios mexicanos de 2012, por sentir mayor sintonía con demócratas que con republicanos. No hay que perder de vista que los partidos políticos llevan ya un tiempo reinventándose y mucha gente, sin los prejuicios de los derechismos o izquierdismos, y como bien postula el presidente Calderón al exaltar a la Patria antes que a los partidos, apoya la mejor opción que les dé resultado en empleo y bienestar, como veremos el próximo 22 de este mes en las autonómicas (regionales) de España, sobre todo en Madrid, donde el PP arrasará con el gobernante PSOE; en Perú, donde ganará el debate el próximo día 29 la hija de un ex presidente encarcelado, la menos peor, porque su adversario es chavista, más o menos como pasó en México en 2006; y como ya vimos en días pasados en el Reino Unido, donde el Partido Nacional Escocés (centro izquierdista) apabulló a los gigantes del Partido Laboral y Partido Liberal Demócrata con 65 de los 129 escaños parlamentarios, ambos en el poder encabezado por el primer ministro David Cameron, tory, y el viceministro Nick Clegg, liberal que propuso una reforma electoral fallida, al que llegaron por la vía de una coalición. Como se ve, la tendencia mundial está modificando a los partidos políticos y las preferencias ciudadanas. Es más o menos como muy finamente dijera el escritor Mario Vargas Llosa, esta misma semana, durante la celebración del XXXV Aniversario de El País, el periódico más liberal de Hispanoamérica, quien con disimulado pero ostensible sarcasmo, extendiera los brazos y mirara sus manos de un lado a otro, diciendo: “Aquí está el liberalismo y acá está el liberalismo. Seguramente yo estoy por aquí”. (jrl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario