domingo, 22 de mayo de 2011

A GOLPE DE RATÓN

• Se confirmó el triunfo electoral de los conservadores españoles
• Salieron a las calles y súbitamente los partidos envejecieron..."
• El 15-M fue fruto de un concienciado y concienzudo trabajo

Javier Rodríguez Lozano

A las 22:16 horas de España (15:16 de México) El País difundía el siguiente escrutinio del 74.5% de las casillas. Votos contabilizados 16 millones 813 mil 751, abstenciones nueve millones 23 mil 631… El Partido Popular obtenía seis millones 139 mil 486 sufragios, el Partido Socialista Obrero Español cuatro millones 603 mil 889 y la Izquierda Unida un millón 30 mil 546 votos.

La mayoría de los casi 35 millones de españoles empadronados –ellos y ellas-- votaron este domingo por 70 mil candidatos en 13 comunidades autónomas y ocho mil 116 ayuntamientos, donde ganaron los conservadores casi dos a uno a los socialistas.
Como en 1492 cuando el rey Boabdil entregara las llaves de la última ciudad morisca Granada, a los reyes católicos Fernando e Isabel –y que a sus espaldas su madre la sultana Aisha le reprochara: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”— el socialismo anticipa un año la entrega de La Moncloa al conservadurismo.
Cuando eran las 20:06 horas del domingo madrileño (13:06 hora de México) y Telemadrid difundió un sondeo de IPSOS según el cual, el Partido Popular ganó entre 72 y 74% de los votos, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo entre 33 y 36%, la Izquierda Unida, de 12 a 14 puntos y la Unión Popular y Democrática de ocho a nueve puntos.
Dos horas antes, con datos del 98.48% de las mesas electorales, las primeras cifras que se conocen sobre la participación de los electores era de 49.91%, 88 décimas porcentuales más que hace cuatro años. Este primer dato no revela influencia alguna del 15-M, merced a los esfuerzos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en sus llamados a la ciudadanía, porque “sin votos no hay democracia”.
Sin embargo, “los indignados” permanecerán en la Plaza del Sol una semana más, para evaluar el resultado de su participación y acordar las mejores estrategias y aprovechar el envejecimiento de los partidos políticos.
José Manuel Romero, en El País, había descrito los elementos que estarían presentes en estos comicios: 4.9 millones de desempleados y la renuncia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a reelegirse, entre otras, quien ahora será presionado por Rajoy a adelantar la sucesión presidencial prevista para marzo de 2012.
El presidente admitió que aunque las urnas castigan con especial dureza a las candidaturas del PSOE, no piensa adelantar las elecciones generales; mañana arrancan las primarias socialistas para elegir al candidato presidencial entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que enfrentará a Rajoy, quien al sufragar hoy en la urna recibió los primeros gritos de “¡presidente, presidente!”.
El gobierno socialista se había desdibujado tanto que, cuenta Romero, algunos candidatos autonómicos y municipales del PSOE intentaron marcar distancias con ese drama nacional y le impidieron al presidente poner un pie en sus territorios de Castilla-La Mancha; y a sus ministros en Cataluña.
Se confirmaron las tendencias reflejadas en las encuestas, que ubicaban al PSOE al borde del precipicio; el PP gobernará por primera vez en la tierra de donde proviene nuestro idioma y también El Quijote, así como Extremadura, Aragón, Asturias y las Baleares. Aún no se confirma si los socialistas pierden también Sevilla y Barcelona.

LA CORRUPCIÓN GANA
Para el periodista del Periódico Global, Romero, la inacción de Rajoy ha sido esta vez su mejor instrumento de campaña –y que es exactamente lo que repudian los jóvenes del 15M— suspendió todo discurso y se concretó a que la crisis hiciera campaña por él; más o menos como está ocurriendo en Portugal y en México.
No importó que en los ayuntamientos conservadores favorecieran los negocios más groseros de la trama Gürtel, lo que provocó la destitución de cuatro alcaldes, dos diputados autonómicos y un consejero de Esperanza Aguirre, porque volvió a ganar. “La corrupción gana en las urnas cada cuatro años y casi nunca retrocede. Ni la corrupción resta votos al PP ni tampoco su discurso contra los inmigrantes en Cataluña”, dice Romero.
Habría que observar que una de las armas del Partido Popular, no tan secretas, sino muy eficientes y claras para los analistas, ha sido el manejo mediático, como hicieran en México desde 1997 y hasta 2006, que ha sido la de atacar sin tregua a sus adversarios, como en España ha sido el acusar al gobierno por cualquier cosa, por ejemplo, la presidenta (alcaldesa) de Madrid, Esperanza Aguirre, ataca al PSOE al criticar el desprestigio del socialista francés Dominique Strauss-Kahn, defenestrado ex presidente del Fondo Monetario Internacional, acusado de violación.

PRIVATIZAN EL BIENESTAR
Los jóvenes, conectados y comunicados en las redes sociales, han mostrado fuerza, rebeldía y organización, para protagonizar desde el pasado domingo15 de mayo, una “revolución” cuyas consecuencias nadie se atreve a predecir.
Ante el asombro de su aparición, los partidos de la izquierda intentaron atraerlos a sus urnas mientras que la derecha, salvo la más radical y extrema, se ha mostrado respetuosa con el movimiento y ha vinculado el descontento juvenil a la gestión socialista.
Una joya de periodismo nos la ofrecen los reporteros Silvia Intxaurrondo y Álvaro R. de la Rúa, de El País, quienes elaboraron un reportaje en video con ocho entrevistas a estudiantes y ciudadanos de ambos sexos en la Puerta del Sol, que en muy pocas palabras describen la situación política española actual:
Un padre de familia dice que con el 15M el cambio que viene es inexorable, una joven universitaria se queja de los mil quinientos o dos mil euros que cuesta una colegiatura, y otro paterfamilia lamenta que su hija de 25 años en la universidad no tenga ninguna perspectiva.
Una madre de familia se pregunta qué va a pasar con sus hijos que ahora no tienen expectativas. “Ellos quieren un piso (su propio depa) y todavía con 30 y tantos años los tenemos en casa, y los tenemos que mantener; “es una constante histórica, ha sido la exfoliación de los pueblos, en Europa y en todo el mundo desarrollado”.
No hay una ética política de los políticos, dijo otra mujer, porque no dan el ejemplo desde hace muchos años; “todo lo que hemos conseguido se lo han llevado de un plumazo los sinvergüenzas”, dijo al referirse a la corrupción de los políticos.
Un caballero de mediana edad resumió el drama español de este modo: “El estado de bienestar se está entregando a manos privadas… Esto ya no es problema de izquierdas o derechas”. Se refirió así a privatizaciones como la educación y la salud.
“Si es una actitud personal de resistencia, debemos llegar a algún sitio con la resistencia, con la denuncia”, concluyó una mujer, parte de los miles que aún permanecen en la Puerta del Sol, pese a la prohibición de la autoridad.

CRONOLOGÍA
09:00.--Los relatos cronológicos de los reporteros de El País nos dice que las urnas de los 60 mil 454 colegios electorales (casillas) se abrieron sin incidentes.
De los más de 34 millones de votantes ejercieron su derecho al sufragio por primera vez un millón 644 mil 280 jóvenes, los mismos que desde el pasado domingo 15 de mayo se manifiestan en toda España contra los políticos.
En Valencia la limpieza de pintas aparecidas en dos colegios de Buñol y Benetússer y la retirada de un cartel en el que podía leerse Camps Corrupto en un colegio de la capital de la comunidad, fueron las principales incidencias registradas al inicio de la jornada electoral en esa comunidad.
10:00.--El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado junto a su esposa Sonsoles Espinosa, en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Zapatero ha expresado su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado".
También el líder del PP, Mariano Rajoy, se refirió indirectamente a los acampados en la Puerta del Sol. En el colegio electoral en el que ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha votado en el colegio Pi y Margall de la Plaza del Dos de Mayo acompañada de su hijo menor. La dirigente del PP ha animado a todos los ciudadanos a ir a votar porque "sin votos no hay democracia".
10:30.--Contra la abstención. El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha votado en el colegio San Isidro. "Lo que hay que hacer es participar", ha dicho Pérez.
Castellón, Huesca, Ceuta y Mérida son las primeras ciudades que disponen de una mesa electoral electrónica. Este sistema fue puesto en práctica, en 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo en las ciudades de Lleida, Pontevedra y Salamanca.
La candidata de NaBai a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, se presentó con los estragos de un cáncer de mama en el rostro pálido y la cabeza a rape, a ejercer su voto, mientras que un invidente navarro, palpando las papeletas, elige una para ejercer su derecho al voto de forma autónoma y confidencial.
14:00.--Por supuesto, los electores de Lorca pasaron la factura por el terremoto recientemente sufrido, porque hasta ese momento sólo un 34.51% de los empadronados había acudido a las urnas; 1.29% menos que hace cuatro años a la misma hora.

NI NI-NIS NI VIOLENTOS…
A Joseba Elola, su mesa de redacción de El País le cabeceó sensacional su nota: “Ni Ni-Nis, ni violentos, ni ciudadanos, solo a golpe de ratón”.
Jóvenes concienciados con las libertades civiles se levantaron para encabezar una protesta que persigue un gran cambio. El reportero describe cronológicamente la semana del 15 al 22 de mayo, en que surgiera la #spanishrevolution, cuando –dice Elola—apareciera “la magia de lo espontáneo. El milagro de la comunicación. La potencia de difusión del mensaje a través de las redes sociales. La fuerza de una nueva generación”. Entrevista a uno de los personajes anónimos de este movimiento, el estudiante universitario de Arquitectura, Jon Aguirre Such, y lo describe “con su camisa de flores y su americana negra, con su bigote fino y sus impecables botines negros, no obedece al perfil clásico del antisistema. Como la abrumadora mayoría de los que de modo espontáneo se sumaron a la protesta que fagocitó la campaña y convirtió el marketing electoral en plástico”.

EPILOGO
Al pueblo español le toca hacer el desglose de estas elecciones, a los que miramos el proceso fuera de España nos queda estudiarlo para aprender de él, especialmente a los jóvenes.
Por ejemplo, debieron presentarse a las urnas ibéricas este domingo un millón 644 mil 280 nuevos votantes, los jóvenes que alcanzaron la edad legal para tener el derecho al voto. A ellos, a los jóvenes de toda Iberoamérica está dirigido este blog de La Sucesión Presidencial que estudiará los procesos electorales de todo el mundo con el objeto de enriquecer una cultura política que les permita a ellos mayor conocimiento para decidir su voto.
El Periódico Global, uno de los 10 diarios impresos consentidos de WikiLeaks de Julian Assange, dice hoy:
“Apenas una semana después, la movilización de un grupo de ciudadanos desencantados, que llevaban meses preparándose a través de las redes sociales para mostrar su hartazgo ante la falta de futuro, la corrupción y el rechazo al bipartidismo de PSOE y PP, ha ido creciendo como una bola de nieve hasta acaparar la atención pública y desplazar a cualquier otro debate. El denominado Movimiento 15-M tomó hace hoy una semana la Puerta del Sol de Madrid y a lo largo de la semana ha abierto sucursales en 703 ciudades de toda España, de las grandes ciudades europeas y ha dado el salto a México y Estados Unidos. Los partidos de izquierda han tratado de atraer a este movimiento, sin éxito, mientras el PP lo vinculaba al desencanto con el PSOE y a los antisistema para animar a su propio electorado.
“Pero nadie sabe con seguridad en qué deparará esta fenomenal movilización que ha encontrado simpatías en diversos sectores de la sociedad. Mientras, el propio Movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea de la concentración de la madrileña Puerta del Sol ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro. Además, se ha creado una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos”.
Aparentemente, dado un abstencionismo similar al de las últimas elecciones en España, parece no haber influido el movimiento 15-M, y antes al contrario, da la impresión de haber fortalecido precisamente aquellos fenómenos políticos contra los que lucha, sin embargo, como ha mencionado la mayoría de observadores y como el sentido común dicta, todo movimiento social es impredecible, creemos que lo mejor de sus objetivos está por venir.
(La Sucesión Presidencial sube a la red esta información antes que cualquier medio mexicano)

MEXICO
Elena Michel, reportera de El Universal, recibió de un legislador anónimo pero del PAN, un reporte confidencial según el cual el cuerpo de inteligencia del Estado mexicano elaboró un mapeo de riesgo electoral para vigilar los comicios estatales en 2011 y presidenciales en 2012, que por primera vez en este año calca variables de medición de conflictividad utilizadas en Colombia para blindar la esfera política del crimen organizado.
Esta información aparece al día siguiente que el presidente del PRI nacional, Humberto Moreira anunciara que sus candidatos certificarían ante las autoridades correspondientes su honestidad personal y desvinculación de nexos con el crimen organizado; una especie de Certificado Antinarco.
Dice la información de El Gran Diario de México que, de acuerdo con uno de los cinco senadores que la tarde del miércoles acudió a una reunión estratégica con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre blindaje electoral —quien pidió reservar su nombre por no tener autorización para hablar del tema—, este diagnóstico elaborado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) incluye mecanismos de supervisión similares a los instrumentados en Colombia.
Añade que la estrategia de blindaje electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán, donde habrá elecciones, incluye incrementar en 300% la presencia de personal ministerial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública.
Menciona que la preocupación del gobierno federal sobre el peligro que los aspirantes o candidatos enfrentan en algunas regiones del país surgió a partir de las elecciones de 2010, luego del asesinato del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas, y quien punteaba las encuestas, Rodolfo Torre Cantú.
En el mismo sentido y por separado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, "exigió" a todos los candidatos que participarán en las elecciones locales de este 2011 a que "blinden" sus campañas para evitar la infiltración de dinero del narcotráfico.
La información de El Universal dice que en breve conferencia de prensa al concluir el mitin del candidato panista al estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, Cordero recordó que la legislación es muy clara en ese sentido e impide el financiamiento de dinero proveniente del crimen organizado.

AGUASCALIENTES
Hidrocálido dice hoy que la renovación de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a efectuarse el 29 de mayo próximo, será disputada por Cuauhtémoc Escobedo, Norma González, y Araceli Gómez.
Agrega que el presidente del comité directivo estatal del PRD, Noé García Gómez, informó que el viernes pasado se dio el cierre de registros con las fórmulas de candidato a presidente y secretario general, integradas por Norma González y Antonio Salazar, pertenecientes a Nueva Izquierda; Araceli Gómez Rodríguez y Tomás Jara, de Izquierda Democrática Nacional, las que completan junto a la fórmula de Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de la corriente Nueva Izquierda y Gloria López Torruco, de Alternativa Democrática Nacional, las tres candidaturas por el CDE del PRD.

¿LAS CACEROLAS?
La Confederación Regional Obrera Campesina prepara un movimiento social a nivel nacional denominado Unión Nacional de Consumidores (UNC), que de acuerdo con el líder local de la CROC, Refugio Marín, busca conformar un frente unido que estará compuesto por amas de hogar y sociedad en general, los que sufren el alza de los precios constantes, teniendo como principal objetivo el decremento a las tarifas de energía eléctrica, gas, y gasolina, informa Hidrocálido, quien agregó que ese movimiento verá la luz en un plazo aproximado de 15 días y adelantó que el abuso hacia cualquier ciudadano será reprochado por miles a fin de lograr que las compañías prestadoras de bienes y servicios ofrezcan precios justos.

SEGURIDAD
El columnista Matías Lozano informa hoy que en el Semáforo de Prioridades, según la V Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Aguascalientes es el único estado de la región que tiene en verde los cinco puntos prioritarios: Capacitación, Enrolamiento, Conectividad, Inhibidores y Adicciones, mientras que Jalisco tiene tres verdes y dos amarillos, Michoacán dos verdes, dos amarillos y un rojo; Guanajuato, un verde, tres amarillos y un rojo; San Luis Potosí, cinco amarillos; Nayarit está igual que Jalisco; Colima, tres amarillos y dos verdes, y Zacatecas dos verdes, un rojo y dos amarillos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario