sábado, 21 de mayo de 2011

GENERACIÓN EN APUROS

Javier Rodríguez Lozano

En España son los primeros minutos del domingo 22 de mayo* y empieza a amanecer “bajo el síndrome 15-M”, dice El País, al relatar que la reflexión electoral ha quedado atrás y los españoles esperan la apertura de las urnas para manifestar su rechazo a la clase política.

Igual que Fernando de Magallanes, Américo Vespucio, Cristóbal Colón y Hernán Cortés, llevaron al mundo occidental los frescos vientos de la lejana América, de allá –de Portugal y España—vienen ahora las imparables oleadas del “tsunami del descontento”, que quiere hacer pagar a los políticos los costos de la crisis global.
Es claro que toda crisis se convierte en derrota del poder público en las urnas, antes de las catarsis populares que evidencian las debilidades de las estructuras creadas por un orden establecido que ya no satisface a las grandes masas de desheredados de la fortuna. Así ocurrirá este domingo en España y el 5 de junio en Portugal; igual que más adelante en Perú y otros países.
La crisis financiera global de 2008 sembró la semilla del “Que paguen ellos” y despertó las adormiladas conciencias juveniles en Italia, Francia y Grecia, hasta que las portuguesas salieron a las calles el 12 de marzo y el 15 de mayo siguiente, las juventudes españolas predominantemente universitarias, arrebatarían el relato de la actualidad a las clases políticas tradicionales.
En una hora (a la medianoche de este sábado que dará paso al día electoral en España), en la Plaza del Sol, en Madrid, el silencio de miles de manifestantes será roto con un grito estentóreo contra los partidos políticos y los políticos mismos: “Que paguen ellos” los costos de la crisis.
En México, esta consigna ha sido replicada por los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial el pasado jueves, adelantándose a los grupos que apoyan algunas candidaturas independientes de los partidos políticos: Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Martín, Isabel Miranda de Wallace y el poeta Javier Sicilia, con las que se buscaría frenar la inminente derrota del poder político en turno.
#spanishrevolution, como dirección en las redes sociales del 15-M, viene del movimiento Portuguese Revolution, surgido el 12 de marzo pasado en Lisboa contra la crisis portuguesa más honda todavía que la española, que volverá a las calles lusitanas el próximo mes cuando el socialdemócrata Passos Coelho derrote en las urnas al ex primer ministro José Sócrates, como afirman las encuestas y el debate reciente.

15-M
El movimiento surgió a finales de abril pasado cuando cinco mil jóvenes, la mayoría universitarios convocados a través de los altavoces de las redes sociales, se manifestaron en las calles de Madrid y surgió la violencia.
Los reporteros de El País, Martha Garijo y Juan Diego Quesada, relataron que la manifestación de “Juventud Sin Futuro”, acabó en bronca, cuando más de dos mil personas se manifestaron contra la precariedad, el paro (desempleo) y la privatización de la educación, mientras que otros 300 fuera de control cortaron el tráfico en Atocha y Paseo del Prado.
Cita el reporte que en Lisboa han salido miles de jóvenes a las calles para protestar contra la crisis, por lo que “Juventud Sin Futuro’ imita a sus vecinos portugueses”.
“En un país en crisis, con todos los retrocesos sociales, lo que es impensable es que no se haya hecho nada hasta ahora”, dijo Laura, estudiante de 18 años de Relaciones Internacionales en la universidad Complutense de Madrid, quien acompañada de dos compañeros, recordó las movilizaciones de los jóvenes europeos. “Ya era hora. En Francia, en Italia, en Grecia se han manifestado y nosotros íbamos con retraso. Había que reaccionar ya”, exclamó.
Los reporteros Garijo y Quesada afirman que la iniciativa ha nacido en el mundo universitario, aunque se ha extendido hasta contar con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil. En la facultad de Filosofía se colocó un cartel que dice:
“Juventud Sin futuro”, y el lema de la convocatoria es: “Han conectado con la gente”. Narran que siguen la estela de otros países donde los recortes y las reformas económicas ya han llevado a la calle a los jóvenes. En Portugal, miles de ellos jóvenes salieron a la calle para protestar contra la crisis y la falta de oportunidades. En Inglaterra, los estudiantes protestaron por los recortes del Estado y en Italia se preparan para manifestarse contra la precariedad en la que viven. El anuncio ha llegado , como ocurre en estos tiempos, a través de Facebook, Twitter y de su página web, donde han colgado un manifiesto, al que ya se han adherido más de 4.000 personas.

GENERACIÓN EN APUROS
Dice la información del Periódico Global que las redes sociales se convierten en el altavoz para estos movimientos, como antes fueron los pasquines o después los mensajes de móvil.
En Portugal, la llamada Geracao a rasca (generación en apuros) colgó su manifiesto el 5 de Febrero para convocar su manifestación. Cinco semanas más tarde, el 12 de marzo, 300 mil manifestantes, según la organización, acudieron a la protesta convocada en Lisboa. Juventud sin futuro, ha doblado su número de seguidores a su página de Facebook desde el martes hasta hoy. Más de 4.000 han firmado el manifiesto de su página web, dice la nota.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran además de los propios estudiantes, profesores como Jorge Riechmann, titular de filosofía moral de la UAM o Félix Ovejero, titular de ciencias económicas Universidad de Barcelona. Además, hay poetas como Marcos Ana o Luis García Montero, escritores como Almudena Grandes Hernández o Nacho Murgui, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
La plataforma española quiere reivindicar que no es verdad que esta generación se conforme con todo, que existe un estado de disconformidad. Y es que como decía un joven portugués en la manifestación de Portugal, quieren mostrar, que “este no es país para jóvenes”


LOS DEJÓ EL TREN
Los partidos políticos, anfitriones de una campaña electoral aburrida, no han respondido a la pregunta fundamental del Movimiento 15-M: ¿Por qué la generación mejor preparada de la historia siente que ha perdido el tren?
La suerte ya está echada. Y el ganador, lo estamos viendo, es el Movimiento del 15-M. Ahora falta ver en qué queda esta ola y si sobrevivirá al 22-M.
Naiara Galarraga, también de El País, entrevistó en Plaza del Sol a 16 personas, la mayoría jóvenes, ninguna de las cuales votaría por el Partido Popular de derecha, pero tampoco por el socialista partido de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, el PSOE; los más se identifican con Izquierda Unida y están reflexionando hacia dónde irá su voto dentro de unas horas.
Observemos esta reflexión que hace la periodista en su reportaje:
“¿Apolíticos? ¡Superpolíticos!’, dice un cartel pegado en una marquesina a pocos metros del kilómetro cero. Al lado, una chica reparte unos folios donde se explica la diferencia entre abstenerse, votar en blanco y hacer caso al movimiento No les Votes, que nació contra la ley Sinde. Mientras, otro chico reparte otro folio con un listado: los nombres de 55 políticos imputados por corrupción que van en las listas para las elecciones del domingo ("véase que no se salva ningún partido generalista"), advierte el texto anónimo. El voto de los miembros del Movimiento 15-M se ha convertido en un botín codiciado. Una consulta informal a una quincena de veinteañeros y treintañeros del campamento elegidos al azar deja claro que la mayoría votará. Tienen muy claro a quién no —PP, PSOE y en menor medida, IU— pero aún no saben a qué votar o por quién. Blanco, nulo o dar una alegría a los minoritarios parecen sus opciones”.

NO SON ANTISISTEMA
Berna González Harbour, en el Periódico Global, dice que la protesta que saca a la calle a miles de personas y que, sobre todo, entusiasma e interesa a millones tiene el brillo magnético de un poderoso imán: ellos, los acampados, pueden tener sus lemas, pero cada uno de los ciudadanos podemos añadirle muchas razones más, porque la colección de ofensas que percibe el ciudadano por parte de los políticos es de las colosales.
“Comenta que el fenómeno 15-M no solo ha dejado descolocados a los políticos, sino a periodistas, tertulianos o sociólogos que no han sabido encajar la sorpresa en el marco de una sociedad cambiante donde el dinamismo es posible, una sociedad que no se siente reconocida en ellos ni en las cúpulas de las instituciones.
“Por ello, cuidado, no son antisistema sino todo lo contrario: nos señalan los fallos del sistema, sacan los colores a quienes deberían representarles, les avergüenzan porque lo que están viendo no cuadra con la formación democrática y de derechos que –desde el sistema- les han vendido.
“Los jóvenes han abandonado a Zapatero, pero tampoco han encontrado otro referente. La encuesta de abril del CIS refleja que el 87,3% de jóvenes entre 18 y 24 años tiene poca o ninguna confianza en Zapatero, frente al 80,9% de media general. Casi siete puntos de desafección separan a esta generación de la que siente la población total hacia el presidente del Gobierno. Rajoy no lo tiene mejor: el 84,8% de los jóvenes tiene poca o ninguna confianza en él, cuatro puntos más que la media, que es del 80,9%.
“Porque si hay que buscar hitos en el divorcio entre políticos y ciudadanos, hay varios muy importantes en la historia reciente y están en ambos bandos.
“Algunos periódicos los denunciábamos, ellos no querían escuchar”.
En otra parte, señala el reporte de González Harbour que la imagen de un Partido Popular corrompido, “de un Mariano Rajoy incapaz de pactar soluciones comunes ni de proponer las suyas propias, que defiende la podredumbre en Valencia o ampara las propuestas xenófobas en Barcelona niega la expectativa legítima en un recambio esperanzador”.

LA IDEOLOGÍA JUVENIL ESPAÑOLA
Dice este periodista que la puerta de la regeneración moral, por tanto, está cerrada en el menú disponible. “La citada encuesta del CIS pregunta a los ciudadanos cómo se definen ideológicamente. La respuesta más elegida por los jóvenes, con un 18%, es liberales, frente al 13,9% que optan por ella como media general, que marca las opciones socialista (14,3%) y conservador (13%). “Liberalismo. Hay muchas definiciones de él, pero en todas subyace un sueño de libertad.
“El fenómeno del 15-M puede languidecer o cobrar vigor, y puede traducirse en escasos resultados palpables este domingo. Pero no es ese el termómetro en el que debe medirse. Es en la apertura de una reflexión saludable y esperanzadora que nos debe zarandear y que debe pervivir más allá del 22-M”.

PERO NO TODOS SUFREN
Sin embargo, no todos sufren. Se anuncia que el sexto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, el español Amancio Ortega, fundador y ex presidente de Inditex, comprará una isla de más de cuatro mil metros cuadrados en pleno centro comercial de Londres, según informa la publicación especializada en temas inmobiliarios PropertyWeek.com.
Se estima que el coste total de la operación asciende a 220 millones de libras (casi 250 millones de euros). El empresario español, con un patrimonio de 31 mil millones de dólares, ya es el propietario de una parte de la manzana, situada en Oxford Street y en la que conviven una tienda de su cadena estrella, Zara, con locales de Next, New Look o River Island.
*) Subimos a la red esta nota en los primeros minutos del domingo español, o sea, las 17:30 horas de México, del sábado 21.

PORTUGAL
Aquí empezó a principios de febrero pasado el movimiento “Que paguen ellos”, que con diferentes denominaciones viaja desde España por las redes sociales hacia todo el mundo, donde los jóvenes buscan un cambio.
Luego de ganar las elecciones en enero anterior, el conservador Aníbal Cavaco Silva, convocó a elecciones legislativas anticipas para el próximo 5 de junio y aceptó la renuncia de su primer ministro, José Sócrates, para tratar de equilibrar las cosas de una coyuntura tan imposible como insostenible.
La crisis política ha incrementado la presión de los mercados sobre la deuda soberana lusa y tiene al país al borde de un rescate financiero como en Grecia o Irlanda; Sócrates no ha encontrado explicaciones válidas a un aumento de tres mil millones de pérdidas en el sector público y de 7.3 a 8.6 el déficit.
En marzo, Cavaco convocó al Consejo de Estado para disolver el Parlamento, ante el rechazo de los partidos políticos a su plan de austeridad.
Podríamos explicar superficialmente algunos tecnicismos de la grave crisis económica portuguesa –aumentó la presión sobre su deuda soberana, el Tesoro subasta mil millones, Standard&Poors redujo su calificación e incluye a los cinco principales bancos portugueses— pero este texto está dirigido a los jóvenes y a ellos no les gusta el rollo; la realidad es que Portugal está en crisis, ante la inminente posibilidad de que tenga que ser rescatado por la Unión Europea con unos 75 mil millones de dólares, a través del mecanismo implementado por el Fondo Monetario Internacional en Grecia e Irlanda; se trata de “la peor crisis financiera, económica y social de la democracia lusa”, dicen los analistas.

PANORAMA ELECTORAL
A pesar de que Cavaco Silva, conservador, ganó holgadamente el pasado 23 de enero con el 58% de los votos al socialista Manuel Alegre, el abstencionismo superó al de 2007.
Los dos líderes políticos José Sócrates y Passo Coelho no critican el préstamo de casi 80 mil millones de dólares de la Unión Europea, que tendrá que pagar el pueblo portugués durante los próximos tres años.
En un debate, Sócrates acusó a su rival de pretender liberalizar el despido, la contratación laboral y desmantelar el Estado social, mientras que el socialdemócrata de centro-derecha Passos Coelho le reviró acusándolo de ocultar los problemas del país y ser incapaz de sacarlo de la crisis y frenar el desempleo.
El líder conservador, de 46 años, y el derechista Sócrates, de 53, protagonizaron hoy su único debate televisivo previsto en la campaña electoral, que arranca oficialmente mañana domingo, y que les ha enfrentado ya con los líderes de las otras fuerzas políticas parlamentarias, dos marxistas y una demócrata-cristiana.
Los analistas comentan el debate y dicen que Passos Coelho centró sus ataques a Sócrates, que gobierna Portugal desde 2005, en la responsabilidad por la situación económica de Portugal, que consideró de las peores de Europa, y su incapacidad para superar la crisis mediante sucesivos e ineficaces planes de austeridad.
En respuesta, el primer ministro reprochó con vehemencia al dirigente conservador haber forzado la petición del rescate internacional al retirar el apoyo parlamentario al cuarto plan económico del Gobierno.
En ese contexto, mientras los dos candidatos intentaban descalificar sus respectivas propuestas electorales ante las cámaras de la televisión, el FMI anunció su aprobación formal al tercio del rescate financiero portugués; los otros 52.mil millones de euros fueron aprobados el martes pasado por los ministros europeos de Finanzas, dijo la agencia española EFE.

MEXICO
¿Cómo repercutirá este “tsunami político” en México. Bueno, no es difícil imaginar los escenarios, como en 1968 cuando La revolución de mayo en París llegó a La Ciudadela mexicana el 26 de julio y culminó violentamente el 2 de octubre en Tlatelolco; como en Lisboa surgió el 12 de marzo el “Que paguen ellos” y se replicó en Madrid el lunes 15 de mayo siguiente. Sin duda alguna que repercutirá y asumirán liderazgos quienes más empapados estén del tema, como ya dieron muestra los capitanes de la industria mexicana, adelantándose al conservador Partido Acción Nacional y al centroizquierdista Partido Revolucionario Institucional, así como a las izquierdas del Partido de la Revolución Democrática.

CERTIFICADO ANTINARCO
En el padrón electoral de las elecciones de mañana de España hay por lo menos 55 personajes políticos ampliamente conocidos y vinculados con diversos hechos de corrupción, la mayor parte de ellos relativos al tráfico de influencias que ha fabricado grandes camadas de nuevos ricos, la mayor parte de ellos del PP y también de la IU, es decir, de izquierda y derecha, y en menos medida, pero también están, los socialistas.
En Jalisco, en los comicios de 2006, el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña filtró al reportero de la revista Proceso, Felipe Cobián, un expediente que involucraba con el narcotráfico al candidato del PRI a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez. Sabemos que mediáticamente, “palo dado ni Dios lo quita”,y así, su adversario, el yunquista Emilio González Márquez, “ganó” las elecciones.
Y poco después, la administración de justicia federal fincó responsabilidades a una treintena de alcaldes y funcionarios de diversos niveles en el estado de Michoacán, todos los cuales finalmente resultaron absueltos; uno de sus diputados, Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel, ingresó de incógnito a la Cámara de Diputados para tomar posesión y tuvo que renunciar al fuero y huir para no ser detenido, acusado de nexos con el crimen organizado; es decir, solo se ha hecho “el caldo gordo” por razones político-electorales en las que, desde luego, el PRD resultó y continúa muy desdibujado en las preferencias nacionales.
Por eso, el maestro Humberto Moreira, líder nacional del PRI, sensible a estas experiencias, sabedor de que si deja espacios vacíos los llenan sus enemigos, ha tenido la afortunada ocurrencia de imponer a sus candidatos ante las autoridades correspondientes una especie de Certificación Antinarco, e invitó a los demás partidos políticos a que hagan lo mismo; el primero en hacerlo fue el de Nayarit, que se enfrenta a una muy bien aceitada maquinaria del PAN.
Por su parte, el senador aguascalentense y ex gobernador –malo, por cierto—Felipe González, informó que su partido entregó a la Procuraduría General de la República una lista de precandidatos y candidatos, para que sean analizados y se determine si tienen o no una trayectoria limpia.
Y el encargado de la agenda de seguridad del PRD en el Senado, René Arce, pidió a la Fepade sostener una reunión con un grupo de senadores más amplio para exponer exactamente el diagnóstico de riesgos en las elecciones 2011 y 2012, y una sugerencia de “lineamientos” de cómo los partidos pueden mejorar sus mecanismos de control y confianza de candidatos.
El candidato de la alianza Unidos Por, Ti, Eruviel Ávila Villegas, anunció que acataría la instrucción del PRI para "certificarse" y comprobar que no tiene vinculación alguna con el crimen organizado y que el proceso electoral en el que participa por la gubernatura del estado de México esté exento de recibir dinero de procedencia dudosa.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, festejó su cumpleaños en Túxtla Gutiérrez y tuvo invitados de lujo: Carlos Salinas de Gortari y el secretario particular del presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, además de los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, así como el propio anfitrión Chiapas. La columna de los reporteros de El Universal, Bajo Reserva, se pregunta si ese acto tendrá algún mensaje para el presidente Calderón… Por supuesto, uno de ellos le está recordando que viene por todas sus canicas.
En los próximos días abundaremos en este tema, uno de los escenarios centrales de este blog de La Sucesión Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario