viernes, 20 de mayo de 2011

TSUNAMI DEL DESENCANTO

Javier Rodríguez Lozano

El terremoto de las promesas incumplidas producido hace ya mucho tiempo comienza a hacer sentir sus ondas expansivas de tsunami del desencanto, avanzando con lentitud pero firmes, hacia las playas de la realidad…
Quizá igual que en 1492 con Cristóbal Colón cuando iniciara la occidentalización de América, en 1511 con el naufragio de Gerónimo Aguilar y Gonzalo Guerrero en las costas de Mayapán, 1517 con la primera incursión de los adelantados de Francisco Hernández de Córdova; la segunda con Juan de Grijalva en 1518 y la tercera y última con Hernán Cortés en 1519, y con estos tres últimos el cronista Bernal Díaz del Castillo, de allá mismo, de ultramar, vienen acercándose las olas del tsunami del desencanto, creado por la incredulidad de la gente en los políticos de todo signo.
Su epicentro se localizó a principios de esta semana en España, con el surgimiento del Movimiento M-15, que quiere decir 15 de mayo, manifestándose en el centro madrileño y desbordando a las campañas de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Popular (PP) de izquierda y derecha respectivamente, donde el triunfo adelantado de éste último no ha sorprendido a nadie.
El periódico El País comenta que, “la acción de los partidos en la campaña electoral se ha visto parcialmente desbordada por un movimiento fraguado en los márgenes del sistema”… “Los sótanos de la mentira”, diría Ortega y Gasset en una de sus tantas metáforas del engaño, digo yo.
En la recta final –agrega— cuando habitualmente las formaciones emplean la mayor carga de pólvora para atraer la atención hacia sus propuestas, “un grupo de insatisfechos, contestatarios y ciberactivistas ha logrado acaparar el interés y despertar las simpatías de cientos de miles de personas enarbolando un mensaje pletórico de indignación y un punto utópico: ‘no somos mercancía en manos de banqueros y políticos’, proclaman”.
Una de las explicaciones más inmediatas a este fenómeno social se enfoca en la crisis económica que afecta con desempleo de 20% a los españoles, de los cuales el 43% son los jóvenes, impulsores de este movimiento a través de las redes sociales. La otra es, dice el Periódico Global, “el desencanto con una clase política incapaz de ofrecer un relato atractivo a su electorado y plagada de dirigentes a los que ya solo les interesa hacer declaraciones sin posibilidad de pregunta y que no muestran ningún remilgo en incluir en las listas (cerradas) a imputados en casos de corrupción, e incluso jalearlos en plazas de toros”.
(Noten aquí, por favor, jóvenes estudiosos de las ciencias políticas, que en este párrafo transcrito textualmente el vocablo solo ya no usa el acento ortográfico, de acuerdo a las últimas reformas de la Real Academia Española de la Lengua).

COLOMBIA
Fue en este país donde el periódico El Tiempo, de Bogotá, identificó el Tsunami del Desencanto y emitió la alerta acerca de sus intenciones de propagación. Hoy difunde que “Democracia real, ¡ya!”, es “un movimiento inédito que reúne desde inicios de semana a miles de personas en España para protestar contra los efectos de la crisis económica e intenta propagarse con la convocatoria de concentraciones en todo el mundo, según una de las plataformas organizadoras”.
Dice el rotativo colombiano que en Buenos Aires, Bruselas, París, México, Berlín, Bogotá y Viena están previstas concentraciones desde el jueves (hoy) hasta el domingo en plazas emblemáticas o ante las embajadas de España, según indicara el movimiento 'Democracia real, ¡ya!' en su página web.
Además, añade, también hay convocatorias en Birmingham, Bristol y Edimburgo (Reino Unido) y en Padua y Turín (Italia). En París, donde viven muchos estudiantes españoles, una concentración está prevista a las 18:00 GMT (13:00 hora de Colombia) ante la embajada española.
Dice que miles de manifestantes, en respuesta a llamamientos hechos desde las redes sociales, invadieron desde principios de semana las calles de varias ciudades de España esperando que se oiga su voz antes de las elecciones locales y regionales del domingo.
Cientos y hasta miles de jóvenes se relevan día y noche desde el martes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde han montado un campamento que crece cada día.
El Tiempo, de Bogotá, entrevistó a Miguel Ángel Vásquez, uno de los portavoces del Movimiento 15-M. Lo que sigue es un fragmento de esa entrevista:
Pregunta.-Desde el domingo 15 de mayo ha habido manifestaciones multitudinarias convocadas en todo el territorio español para exigir una "democracia de verdad". ¿Quiénes se están manifestando?
Respuesta.-Somos una ciudadanía abierta e indignada que libre e individualmente quiere manifestar su derecho a otra forma de sociedad posible. Nos convocamos a través de las redes sociales y, en cierta medida, estamos motivados por todo el ambiente que se vive en varias zonas del mundo, de revolución y de tomar las calles como espacio público ciudadano, sin partidos, sin sindicatos sino simplemente como ciudadanos del común.
P.- ¿Qué los ha convocado?
R.- Hay descontento social en España. La crisis sigue afectando a las familias y cada vez se ve con más claridad que no se trata de una crisis económica sino de una crisis sistémica. Lo que pretendemos es que se miren otras alternativas, diferentes a las de estos dos partidos (PSOE y PP) que llevan haciendo durante mucho tiempo el mismo juego político. Que esto sirva de presión para reformar la ley electoral y se consiga una democracia más clara y real.
P.- ¿Tienen propuestas concretas?
R.- Hasta ahora el punto que nos une es el Manifiesto de Presentación. Estamos en puntos de asambleas para entre todos decidir qué posibles propuestas se hacen. El martes se instalaron urnas en Puerta del Sol donde cada quien dejaba sus propuestas. Se creó una comisión específica para evaluarlas, organizarlas y presentarlas a la sociedad, pero en principio lo que nos une es el manifiesto.
P.- El movimiento se ha convocado a través de redes sociales, ¿están replicando la experiencia de las revueltas en el mundo árabe?
R.- Ha servido de estímulo ver que otros jóvenes en otras partes del mundo han sido capaces de organizarse para reivindicar sus derechos. Cada uno tiene sus reivindicaciones y lo que queda claro es que, tanto unas como otras, demuestran que hay un sistema, un orden global que no funciona. En cada país existen repercusiones diferentes pero, en general, recaídas en los hombros de los ciudadanos”.

PERU
Y tiene razón Miguel Ángel Vásquez, este blog de La Sucesión Presidencial se asomó al mundo para ver algunas de las tendencias descritas por el manifestante español y encontró que en la tierra de los incas ocurre lo mismo, más o menos, que en España, donde hay incredulidad de los electores.
Para empezar, la encuesta de la firma Datum, a 17 días de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, da la ventaja a Keiko Fujimori con 45.4%, frente al 41.8% de Ollanta Humala.
De acuerdo al sondeo publicado hoy por Perú.21, la ventaja de la congresista es sustancial en Lima y Callao (51% frente a 32,5%) y en el norte (50,5% frente a 38,5%). Mientras que el líder nacionalista cuenta con un apoyo contundente del sur (60,2% frente a 29,9%) y del centro (51.4% frente a 39,4%).
La población que se inclina por sufragar en blanco se reduce a 7,6% (un punto menos que en el anterior estudio), y la que viciará su voto continúa en 5,2%.
Sin embargo, la encuesta también registra el desencanto de los electores, la mayoría de los cuales –de acuerdo al periódico El Comercio— no cree en los cambios y promesas de ambos candidatos. Por ejemplo, el 60,3% considera que los anunciados cambios al plan de gobierno humalista son solo estrategias electorales. Y el 64,5% cree que Keiko sí liberará a su padre, el condenado ex presidente Alberto Fujimori.
El director de Datum, Manuel Torrado, estima que “la piedra en el cuello” de Humala sigue siendo su vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el talón de Aquiles de Fujimori es que no ha podido desprenderse de su padre.
Una de las causas de este cambio de tendencias es: “No veo la estrategia brillante que aplicó Humala en la primera vuelta. Demuestra inseguridad, parece que hubiera cambiado de asesores. Keiko, por su parte, todavía no muestra caras nuevas en su entorno”, expresó consultado por “Perú.21”.

GUATEMALA
El 11 de septiembre habrá elecciones en este país, 6.8 millones de ciudadanos se han empadronado ya, aunque puede crecer la cifra antes del cierre que es el 11 de junio.
La reportera Karen Cardona, del periódico Prensa Libre, de la capital chapina, nos cuenta que la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, declaró la satisfacción de ese órgano electoral por haber alcanzado la meta de seis millones 822 mil 430 ciudadanos habilitados para votar en los próximos comicios.
Expresó que faltan 23 días para el cierre del padrón y que las 175 brigadas de empadronamiento desplegadas en todo el país han inscrito a 138 mil 646 ciudadanos del 31 de marzo al 17 de mayo recién pasados.
Depuración.

ARGENTINA
Página 12 difunde hoy lo que encabezó como “Palabras antes de la interna”, y dice que antes del inicio de la veda electoral para las internas del domingo, el precandidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos y jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, celebró que durante la campaña "no hubo chicanas y descalificaciones personales" y confió en que "la influencia de la Presidenta" repercutirá a favor de quien resulte candidato por el kirchnerismo. El otro precandidato y ex canciller Rafael Bielsa afirmó que "la provincia seguirá creciendo sostenidamente al menos cuatro años por lo que, el desafío es que ese progreso sea sustentable con relaciones coordinadas y no subordinadas con la Nación".
Resaltó en otra parte que el jefe de la bancada de diputados kirchneristas se esperanzó: "No tengo dudas que la influencia de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) sobre la potencialidad electoral de los candidatos del Frente para la Victoria es muy alta. Eso quedó demostrado en Catamarca, Chubut y Salta. En Santa Fe también será así".
Por su parte, Bielsa indicó que "no hay que reinventar a Santa Fe sino cambiarle el combustible" y agregó que lo más importante es tener en claro cuál debiera ser el perfil de Santa Fe y cómo hacer para que la provincia se integre con el proyecto nacional en lo económico y lo político para así tener relaciones de comercio exterior coordinadas no subordinadas a la Nación.

ECUADOR
El Universo, de Santiago de Guayaquil, da cuenta de una consulta nacional de 10 puntos, entre ellos –ojo, estudiosos de la comunicación— el control de contenidos en los medios de comunicación que, por supuesto, no fue aprobado por la voluntad popular, como tampoco consintió en la prohibición a los juegos de azar.
El periódico dice en su encabezado: “Brecha entre Sí y No se muestra apretada a nivel de provincias”, e informa que el Sí supera al No en todas las preguntas de la consulta popular a nivel nacional, pero los resultados en el ámbito provincial evidencian que la contienda fue reñida en determinadas jurisdicciones, pese a que el Ejecutivo lo niega y remarca que la victoria fue contundente.
“La brecha que hay entre ambas tendencias en algunas provincias de la Sierra y el Oriente refleja que el apoyo por ciertos temas del plebiscito no tuvo tanto peso como otros”, dice y agrega:
“En Pichincha la pregunta 9, que habla sobre crear un Consejo de Regulación para normar el contenido de los medios de comunicación, no consigue la cantidad de adhesiones como las otras interrogantes”.
Mientras la diferencia entre el Sí y el No por las preguntas 2 y 10 supera los 100.000 votos, cada una, la 9 solo registra un margen de 3.026.
En esa provincia, cuyo electorado asciende a un millón 939 mil 827 personas, el Sí se impone al No en ocho preguntas con una media de 88.300 sufragios adicionales por el Sí. La única interrogante donde vence el No en Pichincha es la 7, que busca prohibir los negocios de juegos de azar.
Por su parte, la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, fue cuestionada en el interior de ese organismo por criticar la organización de la consulta popular y la falta de independencia frente al Gobierno. Caicedo dice que sus colegas tratan de intimidarla para evitar que siga denunciando irregularidades.
“Yo fui testigo de que la madrugada del domingo algunos ciudadanos llegaron (al CNE) gritando: No al fraude. Esa es una expresión de la gente que está alerta del cumplimiento del Consejo con la proclamación final de los resultados. Si tuviese la más mínima prueba y evidencia (de fraude) no tendría temor en denunciarlo como cuando se calificó como sujeto político al presidente (Rafael Correa)”, explicaría la funcionaria electoral que ha cuestionado detalles de la consulta popular.

PANAMA
En el país del Canal, el periódico La Prensa publica hoy que el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, encabezará el grupo de diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD) que incluirá el tema de la segunda vuelta presidencial en la discusión de las reformas al Código Electoral, que se iniciará desde el próximo lunes 23 de mayo en sesiones extraordinarias.
Añade que el propio Muñoz aseguró ayer que tanto él como sus colegas Sergio Gálvez y Vidal García, en su momento, harán la propuesta de la segunda vuelta tras considerarla viable, a pesar de que algunos sectores de la sociedad civil y políticos advierten de que es un tema constitucional que no puede ser aprobado por una ley ordinaria.

MEXICO
Que paguen los políticos.--Bueno, aquí ya tenemos una muestra de esa inconformidad mundial por el desempeño de los políticos. El presidente del influyente organismo del sector privado denominado Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Mario Sánchez Ruiz, dijo que es necesario que la sociedad mexicana pase a la clase política los costos del escenario actual de inseguridad y violencia.
Según el periódico Reforma, dice el dirigente empresarial que “es importante que sepamos pasar el costo a quien corresponde; el gran problema que hoy tenemos es que no sabemos pasar los costos”.
Estaremos muy pendientes de este Tsunami del Desencanto.
Unidades en peligro.--Por otro lado, para el periodista Carlos Loret de Mola hay indicios de desunión de los tres principales partidos políticos PRI, PAN y PRD, lo cual es muy normal puesto que esas instituciones, como todas las demás, son auténticos templos de competencia y superación personal. Sin embargo, la cohesión partidista será clave en esta sucesión presidencial.
Aunque en su artículo de hoy el nieto del finado ex gobernador yucateco con el mismo nombre, alguna vez secuestrado, no alude el caso de Mariano Palacios Alcocer, en él encontramos otra oleada mayúscula que puede afectar la unidad priísta si se descuidan.
Ningún respeto.--El periódico La Jornada publicó hoy que la alianza del PRI con el Partido Nueva Alianza debe hacerse con el partido y no con la líder magisterial Elba Esther Gordillo. Esto fue dicho por el ex presidente priísta, el queretano Mariano Palacios Alcocer, quien remató, “No le tengo ninguna consideración ni respeto, ni como persona ni como dirigente”, refiriéndose a la propietaria del SNTE.
Dijo al reportero Ciro Pérez, del periódico que dirige Carmen Lira, que como político creé en las alianzas, porque una cosa son los partidos “y otra es la escasa, la nula calidad moral de la señora Gordillo”. Pero parece que con quien hace alianzas el PRI es con la maestra, le preguntó el comunicador y Palacios respondió: “Pues yo con quien la vi el día 15 de mayo fue con Felipe Calderón, y el presidente le puso 10”.
Al joven periodista le faltó contextualizar la nota, que hubiere resultado de un gran deleite para los lectores del único periódico mexicano en el que confía WikiLeaks, lo cual es un mérito muy importante, porque resulta que Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI en 1997 y quien figura como el único ex líder priísta que ha perdido una elección presidencial, contra los estatutos contendió por segunda ocasión por el mismo cargo en 2005 cuando se postuló tan sólo para ganarle ¿a quién cree usted?, pues a Elba Esther Gordillo que quería el liderazgo nacional priísta, después de haber “sepultado” a Roberto Madrazo Pintado y con él, las esperanzas de millones de mexicanos.
Ok., la entrevista con La Jornada no deja de ser una mera apreciación personal del político queretano, pero si lastima la unidad partidista y también a su partido y al más aventajado en las encuestas, Enrique Peña Nieto, aunque no deja de ser interesante que el mensaje que envía Palacios Alcocer es que el PRI no debe confiarse de Elba porque puede fallar.
Otro fracaso del PRI.-- Mientras eso ocurre, otro oleaje del tsunami en cuestión fue detectado en las playas nayaritas, donde por segunda ocasión en los últimos 15 días, dos espectaculares de regular tamaño de la candidata panista al gobierno estatal, Martha Elena García (esposa del ex gobernador Antonio Echavarría) amanecieron quemados.
Martha Elena encabeza las tendencias, “doctorada en trapecismo político”, dice Ricardo Alemán en su columna de hoy en Excélsior, porque militó años con su marido Antonio Chavarría en el PAN y luego se pasó al PRD y ahora compite pero por el PAN. Se perfila la cuarta derrota electoral del PRI en los últimos 18 meses, dice experimentado comentarista y amigo personal.
Y mientras allá se queman espectaculares y oscilan los trapecios, en Facebook se iluminan con nuevas ideas, una de ellas, de Josefina Vázquez Mota quien ha subido a la red social un mini juego estilo Mario Bros llamado “Súper Josefina”, que consiste en ayudar a la diputada del PAN a conseguir reformas que hagan un México mejor. Lejana en las encuestas, “en la guerra y el amor todo se vale, dice el dicho.
Gobernador en huelga de hambre.-- A Aguascalientes también llegó una onda expansiva del tsunami del desencanto, hoy cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció la posibilidad de realizar una huelga de hambre, porque el Gobierno federal retiene los recursos para terminar la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, al que le falta un 40 por ciento de obra.
Este detalle no es sino la punta de una madeja de hilo muy larga, de larga data dirían los historiadores; quizá desde 1857 en que los aguascalentenses le dieron la espalda a Benito Juárez en la sucesión presidencial de aquel año, o 1914 en que muchos cobijaron la convención que acabara con las vidas de los más populares revolucionarios: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Pero la versión moderna empezó en 2005, en Washington, cuando el entonces gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, anunció su simpatía por la candidatura presidencial de Santiago Creel, mientras que en Jalisco hacía lo propio el gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero por Felipe Calderón.
Aquella equivocación le ha valido a Aguascalientes la hipoteca de su futuro, una de cuyas aristas es la falta de recursos federales para las obras de más urgencia social, tanto en salud como en educación.
Por eso el gobernador Carlos Lozano de la Torre quiere acabar con esa situación de una muy buena vez por todas, realizando una huelga de hambre, a la que deseamos que no desista porque así obtendría un mayor liderazgo moral que el ganado en las urnas el año pasado.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…

La próxima semana, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el periodista Enrique Olivares presentará su libro Neopresidencialismo mexicano, que trata de un análisis político sobre la última década en que el PAN operó el poder presidencial y que servirá de preámbulo o antesala para explicar por qué Enrique Peña Nieto debe ganar las elecciones.
Bueno, suerte a Enrique, contemporáneo mío cuando él en Excélsior y yo en El Universal cubríamos la crónica parlamentaria en los 90s, aquella en que El Gran Diario de México publicara ampliamente y en exclusiva los estragos de la caja chica electoral más grande del sistema político mexicano, llamada Banpesca, descubierta por este informador en la quiebra técnica de esa institución bancaria. Entonces Enrique me dijo con la primera de más de 60 notas periodísticas publicadas: “Por cada nota exclusiva que publiques, yo voy a publicar en Excélsior dos”. Eso nunca ocurrió. Suerte Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario