domingo, 22 de mayo de 2011

APREHENDEN MÉXICO A ETARRA

Javier Rodríguez Lozano

A esta hora (00:34 de España, 17:34 de México) no ha llegado a las redacciones mexicanas la nota de la detención del etarra Luis Miguel Ipiña, terrorista “fácilmente rastreable por medio de su perfil de Facebook”, informa la edición de mañana lunes 23 de mayo de El País.
La nota, atribuida por el Periódico Global a agencias y aparecida en el diario Gara de Bilbao, dice que las autoridades mexicanas han detenido al presunto etarra Luis Miguel Ipiña, con 60 años un veterano de la banda terrorista que desde hace años vive en el país norteamericano, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Añade que Ipiña fue arrestado el pasado viernes en su domicilio y posteriormente fue puesto a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), concretamente en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.
Dice la nota de El País que Ipiña, alias Torero, huyó del País Vasco para evitar ser detenido por presunta vinculación con ETA y se instaló en la localidad de Querétaro (México) donde ha residido sin ocultarse, con su identidad real. Tiene, incluso, un perfil en Facebook con su fotografía y se presenta como un seguidor de la Real Sociedad.
Se documenta que el detenido ha publicado dos libros, que anuncia en un blog de Internet abierto en junio de 2008. Uno de esos libros se titula Exiliados vascos, aparecido hace tres años, y en él muestra, según afirma, la vida de "unos hombres honrados que tan sólo buscan en el exilio una manera digna de vivir y que jamás han cometido el más mínimo delito en el país que los acoge, integrándose por completo a la sociedad mexicana".
El segundo libro se titula Un mexicano en Euskadi y lo presenta como "la verdadera historia del pueblo vasco por su libertad", dice el Periódico Global y concluye:
“Son ya 43 los detenidos en lo que va de año por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA tras el arresto el pasado día 18 en el sur de Francia de Gorka Betolaza, exresponsable de Segi buscado por actos de kale borrok”.

MEXICO, PAÍS NORTEAMERICANO
Es de agradecer al periódico español su precisión en el manejo del idioma, al identificar a México como un país norteamericano, algo que en nuestro país la inmensa mayoría se niega a pronunciar. Casi todo el mundo identifica el vocablo “norteamericano” con el vecino país del norte, y la República Mexicana está geográficamente localizada en Norteamérica y sus habitantes somos también norteamericanos.

ULTIMA HORA ELECTORAL
Uno de los primeros indicios de la influencia del movimiento 15-M en las elecciones españolas es que aumentó la afluencia de votantes en las urnas, al reducirse el abstencionismo de casi 50% a 33.78 con el 99.31% del escrutinio, que por otro lado, otorga al Partido Popular una histórica victoria con ocho millones 422 mil 321 votos, contra seis millones 237 mil 308 del Partido Socialista Obrero Español; la Izquierda Unida obtuvo un millón 417 mil 222 sufragios, lo que también fue positivo. Se han contabilizado 22 millones 810 mil 516 votos y se abstuvieron de sufragar once millones 634 mil 32 ciudadanos.
En su página principal de la edición de mañana lunes 23 de mayo, El País da cuenta de los resultados electorales que confirman una victoria histórica del PP.
Indica que con una participación mayor que hace cuatro años -el 66,20%, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba-, los populares aventajan en casi 10 puntos a los socialistas en las municipales, con el 98,71% de las papeletas abiertas.
Además, han ganado en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, islas Baleares y Aragón.
Menciona que hace cuatro años, la diferencia entre populares y socialistas en las municipales fue de siete décimas. Se trata, por tanto, de una fenomenal victoria de los populares, en la que habrían duplicado la distancia con los socialistas, ya que la mayor distancia conseguida hasta ahora, en 1995, con José María Aznar como líder del partido, la diferencia entre ambas formaciones fue de 4,45 puntos.
Dijo que si los socialistas gobernaban en 24 ciudades -16 de ellas en solitario y el resto con pactos electorales-, en 2011 se han quedado con solo cuatro ciudades donde no requieren del concurso de otras formaciones políticas: Cuenca, Lleida, Soria, y Toledo.
Los analistas dicen que la derrota del PSOE, muy superior a sus peores previsiones, lo que se explica por encima de todo, por una crisis económica que ha destruido más de dos millones de empleos. También los están pagando en aquellos países dónde a los partidos gobernantes les toca pasar por las urnas. Esto es verdad.
Pero el PSOE haría mal en que todo su análisis quedara ahí. Debe abrir una reflexión interna sobre la manera en que ha afrontado la crisis, en cómo la ha comunicado y, sobre todo, pensando en el futuro, repensar su programa con la vista puesta en las elecciones generales

PORTUGAL
En Portugal este domingo inició la campaña electoral a dos semanas de las elecciones legislativas del 5 de junio, cuyo resultado es más incierto que nunca, con un empate técnico entre los dos candidatos favoritos, dicen los analistas.
La última encuesta, publicada el viernes por la cadena de televisión TVI y el diario Público, da una ligera ventaja al líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con el 35,7% de los votos, sobre José Sócrates, candidato socialista y primer ministro en funciones, con el 34,1%. Una diferencia ínfima que, si se contabiliza el margen de error de todo sondeo, se traduce en un empate.
Aquí, en este blog de La Sucesión Profesional vaticina el triunfo del conservador Passos, quien arrasó con su adversario en el debate reciente, pero además, porque Sócrates renunció como primer ministro no tanto incorporarse a los comicios, sino para escapar de las críticas a su administración fallida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario