domingo, 29 de mayo de 2011

RUEDA EL MUNDO EN WEMBLEY

• Es redondo para que ruede y ruede
• El 15-M se reinventa en los barrios
• Cómo cedió el PRI el poder al PAN

Javier Rodríguez Lozano

Y enamorado al fin, besa tres veces la aterciopelada textura de las blancas redes inglesas, para sellar su idilio con el gol y celebrar luego bebiendo su cuarta copa. Villa corta con tijeras a la “novia” y se la lleva a su casa, de recuerdo.
Mientras en Barcelona miles de catalanes, aficionados e “indignados” del 15-M, antes de irse éstos a los barrios, celebraron pacíficamente, lo que confirmó la falta de sensibilidad política de las autoridades que atajaron las críticas filosofando: “Los medios de comunicación no han alcanzado el punto de equilibrio”, según el consejero del Interior de la Generalitat, Filip Puig, al quejarse de los 37 policías heridos, ausentes de las notas periodísticas.

Y en el siguiente tema de hoy, lo nuestro, vamos a empezar a describir cómo el PRI cedió el poder al PAN en 1989… Y de cómo ahora, 23 años después, lo recuperará…
La Sucesión Presidencial blogspot.com continúa con la crónica de donde empezó todo aquel 1989 cuando el Partido Acción Nacional ganara su primera gubernatura, al perder Margarita Ortega Villa frente Ernesto Ruffo Appel.
Lo que entonces pasó fue que Luis Donaldo Colosio ordenó sorpresivamente el retiro de toda la maquinaria electoral priísta y dejó sola a la condiscípula en la Escuela Secundaria 18 de Marzo de Mexicali de su amigo Ernesto Zedillo Ponce de León, abandonándola a la merced de “las fuerzas del mercado” que la devoraron. Ahí incubó una enfermedad que la llevaría a la muerte años después…

YA HAY CANDIDATO PRESIDENCIAL EN ESPAÑA
Igual que en México, cercanos al presidente Felipe Calderón han designado como su candidato presidencial al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en España su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero obvió un proceso al interior del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denominado primarias, y eligió candidato presidencial a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hay algo en común: ambos son destapados cuando parece estar todo perdido.
Rubalcaba será proclamado candidato presidencial el próximo 2 de julio, luego de una posible cuanto innecesaria votación del 26 de junio.
Rubalcaba dijo este sábado: “No vamos a ganar las elecciones diciendo lo mal que lo va a hacer la derecha si gana; tenemos que ganar ofreciendo nuestro proyecto. Y cuando salgamos de la crisis tenemos mucho que cambiar, tenemos que cambiar las cosas”.
Por su parte, el líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy está más ensoberbecido que habitualmente y exige se adelanten las elecciones de marzo de 2012, pero se ha encontrado con el muro infranqueable de la negativa presidencial de Rodríguez Zapatero. Será cosa de tiempo para que Rajoy regrese a la derecha a La Moncloa.

LOS “INDIGNADOS”
Los miles de jóvenes agredidos por la policía permanecieron en la Plaza de Catalunya y no se movieron de ahí a pesar de que gruesos contingentes de aficionados celebraron la victoria del Barza y pasaron junto a ellos, pacíficamente.
Los “indignados” decidieron organizar asambleas en las plazas de todos los barrios madrileños dese el mediodía del sábado, para continuar el Movimiento 15-M, venido a menos luego de las elecciones, a través de su expansión por toda la ciudad y su conversión en un movimiento vecinal.
Los periódicos describen la movilización de un millar de vecinos en la plaza de Olavide, en el castizo barrio de Chamberí y en Lavapiés, y otros 500 en el barrio de la Concepción…
Los organizadores anónimos pretender nombrar a un representante o portavoz en cada asamblea de barrio, encargado de difundir e impulsar las iniciativas protestadas a partir del lunes 15 de mayo, pero que en realidad vienen de un movimiento popular surgido en las pasadas elecciones portuguesas, que tendrán una segunda vuelta el próximo 5 de junio, la próxima semana..
Las asambleas vecinales del 15-M es la única opción que les dejan las presiones de comerciantes y autoridades, que reclaman el desalojo de las plazas públicas.
“Armados” de escobas, fregonas, agua, jabón y lejía, los simpatizantes del 15-M en Barcelona han limpiado el amplio círculo central de la plaza de Catalunya con mucho mayor ahínco que en días anteriores”, describió El Periódico, de Barcelona, mientras que su competencia, La Vanguardia, dijo: “La celebración de la victoria del Barça en la final de la Champions se ha celebrado en Barcelona, principalmente, en el Arc de Triomf y en la fuente de Canaletes, en La Rambla”.
Dato curioso: Nuestros padres en idioma también se patinan: “Celebración-celebrado”, y siguen celebrando hasta en los textos:
Describió en su crónica que, “a pesar de que el Ayuntamiento había trasladado la celebración oficial al Arc de Triomf, más de 50.000 personas en total salieron a la calle en estos dos puntos de celebración hasta el punto de que las miles de personas congregadas en Canaletes también coincidieron con los indignados en la plaza de Catalunya, sin que se produjera ningún tipo de incidente al menos hasta las 1h00 de hoy domingo al cierre de esta crónica.

MEXICO
Llegamos al plato fuerte de este domingo 29 de mayo, platicar sobre cómo cedió el PRI el poder en 1989 al PAN. Esta crónica, repetimos muy respetuosamente, no es para aquellos adultos que puedan adolecer de una senectud tal que ya no les interese el rumbo del país, porque –como se dice—“chango viejo no aprende maroma nueva”. Yo en lo personal me resisto, no pertenezco a esa especie; me emociona seguir aprendiendo todos los días. Entonces, estos relatos de La Sucesión Presidencial son de preferencia, exclusivamente para aquellos jóvenes que en estos momentos cuenten una edad tal que en julio de 2012 sea de 18 años cumplidos para poder votar.
Deberán saber por qué, para qué y por quién votar, como reflexionaron alrededor de un millón 400 mil jóvenes en España que el pasado lunes 22 de mayo votarían por primera vez en sus vidas.
La mayoría de los que votaron lo hicieron pensando en hacer valer su voto, para tener la calidad moral suficiente para exigir a los políticos el cumplimiento de sus compromisos electorales.
Los alrededor más de cuatro millones de jóvenes mexicanos de ambos sexos que para julio de 2012 habrán cumplido la mayoría de edad y que deberán votar por primera vez en sus vidas, aún no nacían cuando se construyó el sistema político vigente, que fue a partir del 1 de diciembre de 1988 en que tomó posesión como presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari…
El sistema político que prevaleciera hasta aquel día había sido el fundado el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles, aquel que le permitiera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la hegemonía de 71 años a través de 13 presidentes de la República, desde Pascual Ortiz Rubio (destapado por el líder obrero Fidel Velázquez) y hasta Ernesto Zedillo Ponce de León, último presidente de la República en quien se cumpliera el ritual que entronizara también a Miguel Alemán, es decir, ambos fueron coordinadores de campañas presidenciales: con Manuel Ávila Camacho el primero, y Luis Donaldo Colosio, el segundo.
No podemos seguir manifestando los reiterados “ya basta” si antes no ejercemos nuestra ciudadanía civil con todos sus derechos y obligaciones; no podemos aspirar a un cambio en el que no tomemos parte como jóvenes; por eso esta cultura electoral que promueve este blog de La Sucesión Presidencial es uno de los mejores espacios para aprender estos temas.
Y además de dirigir este blog a los jóvenes que en 2012 votarán por primera vez, también lo dedicamos a todos los demás jóvenes de toda edad, en especial a aquellos que aspiren a cualquier tipo liderazgo legítimo y que Luis Donaldo Colosio Murrieta definiera así en su discurso del 3 de diciembre de 1988, al tomar posesión de la presidencia nacional del PRI:
“Un dirigente político tiene la obligación de ser un hombre singularmente informado. Conocer las opciones que existan para cada cuestión y tener los elementos suficientes para elaborar juicios y formular estrategias…”

LA CAÍDA DEL SISTEMA
La caída del sistema se produjo cuando el secretario de Gobernación, Manuel Batlett Díaz, así lo anunció aquel domingo 6 de julio de 1988, cuando se detuvo intempestivamente el cómputo que escrutaba los resultados electorales.
El 10 de abril de 2007, Bartlett –director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación durante el echeverrismo— declaró a los medios que “es invento de Carlos Salinas que la caída del sistema generó fraude electoral de 1988”
Esa expresión fue el principal tema político del Frente Democrático Nacional (FDN) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que de ahí empezó a costar vidas de sus militantes, hasta sumar más de 500 asesinados, el primero de ellos, el michoacano Francisco Javier Ovando.
El pasado viernes dijimos que Salinas pactó con todos para poder gobernar, particularmente con Diego Fernández de Ceballos, Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez, en lo que nunca estuvo de acuerdo Manuel J. Clouthier, quien moriría en un accidente de carretera entre Culiacán y Mazatlán el 1 de octubre de 1989, dos meses después de las elecciones de Baja California que ganara por primera vez el PAN; ese fue el primer paso.

PREPARÁNDOSE A PERDER
Por ahí de mayo de 1988, durante su campaña, Manuel J. Clouthier ya se había dado cuenta en Monterrey que algunos notables panistas se preparaban para negociar un esperado resultado electoral sorpresivo y adverso, y advirtió a los conspiradores –entre ellos el coordinador de su campaña Luis Felipe Bravo Mena, hoy candidato al gobierno mexiquense— que renunciaría al PAN y formaría un partido político independiente, si su partido negociaba con el PRI después de las elecciones. Así lo publicó quien esto escribe en El Universal; eso fue pública y airadamente reclamado por Maquío a este reportero y una vez que éste, dada la delicadeza del tema resolvió revelarle su fuente, el sinaloense le ofreció al reportero una amistad a la que nunca renunciaría.
En aquel 1988 Manuel Camacho Solís fungía como secretario general del PRI, al lado del chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, quien por segunda vez falta a su promesa de conseguir 20 millones de votos para el candidato presidencial; y a decir verdad todos nos dábamos cuenta de las deficiencias de la campaña de Salinas. ¿Por qué nos dábamos cuenta? Porque andábamos en las campañas.
Las campañas del PRI y el PAN coincidieron algunas ocasiones, especialmente en Mérida, donde Maquío celebró multitudinarios mitines con la ayuda del líder local Xavier Abreu, mientras que Salinas reunía en la misma Ciudad Blanca a menos simpatizantes. Este escenario fue también denunciado por Bartlett en aquella entrevista del 10 de abril de 2007.
Yo cubría para El Gran Diario de México la campaña de Maquío y Fidel Samaniego (+) y Víctor González cubrían la del PRI. Desde la avioneta en que arribamos a Mérida Maquío, Francisco Barrio Terrazas, Xavier Abreu, don Luis H. Álvarez, Juan Gerardo Reyes, de Excélsior, y yo, podía verse la enorme multitud de simpatizantes de Clouthier.

¿PAVIMENTANDO EL CAMINO?
Dos días después de la toma de posesión de Salinas de Gortari como presidente de la República, Luis Donaldo Colosio asume la dirigencia nacional del PRI y ahí anuncia algo que conmoviera a muchos, porque no le veían significado por ninguna parte; los más avezados analistas no sabían qué había querido decir el máximo líder priísta.
Para empezar, en el segundo párrafo de su epígrafe ofrecería el sonorense un primer compromiso que pronto sería vulnerado; diría:
"Movilicemos todo el partido, todo el tiempo y en todos los lugares".
Más adelante expresa Colosio: “Hemos de tener la visión, el talento y el coraje, para convertir en hechos los tres grandes acuerdos nacionales propuestos por el Presidente Carlos Salinas de Gortari”.
¿Cuáles serían esos “grandes acuerdos”? Bueno, uno de ellos era Solidaridad.
Y en otra parte, como que daba algunas pinceladas al retrato hablado del porvenir político que le esperaba a México: “Avanzamos hacia un nuevo equilibrio en la vida política nacional”.
Sin duda se refería Luis Donaldo a un nuevo equilibrio de fuerzas políticas que hasta entonces no había existido y por eso este señalamiento pasó de noche a los analistas.
Colosio reclamaba aquel 3 de diciembre de 1988 como “urgente, renovar el discurso político para llegar a toda la población. Que se diga lo que se piensa pero sobre todo, que se piense lo que se dice”.
A las 50 mil secciones del PRI en los dos mil 378 municipios de aquella época en el país no les cayó el “veinte” cuando les dijo Colosio: “Abandonemos de una vez por todas la utilización puramente electoral, de nuestros comités secciónales y municipales. hagamos de ellos centros vivos del quehacer político del municipio”.
Primero les dijo que abandonaran lo electoral y luego los invitó a movilizarse en cada ejido, cada taller, cada barrio, cada mercado, cada sindicato; “en todos los hogares y en la sociedad entera, para mantener nuestras libertades, luchar por la justicia y ampliar nuestra democracia”.
Colosio remataría con este otro compromiso, al que aparentemente también faltó cuando se dice que se le pidió renunciar, después de la resonancia de aquel discurso del 6 de marzo de 1994, inspirado en Martin Luther King, en el que veía un México muy empobrecido. Dijo:
“A cambio de todas aquellas (características de líder) de que carezca, ofrezco redoblar lo que sí depende de mi propia voluntad: honorabilidad en el quehacer político, intransigencia en la guarda de los principios, respeto en la relación con todo compañero y, sobre todo, lealtad inquebrantable a quien el pueblo eligió para hacerlo mandatario de su voluntad soberana: lealtad a Carlos Salinas de Gortari”.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
El poder de Diego “Ardilla” Fernández de Ceballos, “porque no salía de Los Pinos”, creció tanto como se achicaba el peso y había que indexarlo. A Carlos Castillo Peraza le enfurecía que le preguntaran los periodistas sobre aquella negociación y poco faltó para que se aliara a golpes con alguno comunicadores; don Luis H. Álvarez se mantuvo discreto y con bajo perfil, mientras que Manuel J. Clouthier no se había retirado a la vida privada, antes al contrario, seguía asistiendo a reuniones de su partido, pero ya no a las copulares.
Luego le seguimos con Baja California: ¿Por qué se le eligió como primera concesión? Por la zarandeada que le acomodó Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Qué dijo Margarita Ortega cuando descubrió el abandono de su partido? Todo el año postelectoral fue de pesadilla para el gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, quien hasta fue “invitado” a salir del país; dejó a Oscar Baylón Chacón en la gubernatura y las antes abultadas cifras electorales priístas se desplomaron estrepitosamente aquel 2 de julio de 1989.
Ahí empezó la construcción del actual sistema político, programado a concluir el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario