lunes, 9 de mayo de 2011

MORENA PLAGIADA

Por Javier Rodríguez Lozano

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
En España, Carlos E. Cué, describe en El País, que el líder del PP, Mariano Rajoy) no quiere sobresaltos en su campaña electoral, se ve ganador siempre que no meta la pata, según su entorno. “Por eso la campaña está totalmente enlatada. Hoy, de nuevo, Rajoy ha evitado las preguntas de los periodistas, que estaban sentados frente a él en una plaza de Santa Cruz de Tenerife, en un acto con un centenar de militantes limítrofe entre el mitin y la comparecencia”.
En Perú, como se dice en el hipódromo, “caballo que alcanza gana” y Keiko Fujimori está en virtual empate técnico de 40% con Ollanta Humala, con quien se enfrentará en las urnas el próximo 30 de agosto. De acuerdo a una encuesta de la empresa Ipsos y difundida en El Comercio, muchos peruanos creen chavista a Humala y lo involucran en el ataque a una comisaría en 2005 por el que está preso un hermano suyo; y por otro lado, piensan que Keiko apoya a Montesinos, en la cárcel por corrupción al igual que su padre el ex presidente Alberto Fujimori. La clave está en que 51% de los peruanos cree que Keiko haría un gobierno más democrático, por lo que prácticamente ya ganó la sucesión presidencial inca.
En Argentina, donde una sucesión presidencial inspirara al mexicano Andrés Manuel López Obrador, como veremos más adelante, se está fabricando lo que el “ingeniero electoral de la Casa Rosada, según Clarín, Ignacio Miri, califica de “engendro”: una especie de tercera vuelta electoral. Dice que la primaria será el próximo 14 de agosto, la general el 23 de octubre y el eventual balotaje el 20 de noviembre”. La primaria son los comicios que en México llamamos intermedios; la general, es la elección presidencial y legislativa; y el balotaje (del francés, Ballotage, surgido con Napoleón III en 1852) que significa segunda vuelta, precisamente a la que irá Perú en unas semanas más.
Mientras tanto, en nuestro país el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que rechazará cualquier pretensión política de quienes buscan satisfacer intereses personales o de otra índole ante la ola de violencia que atraviesa México.
Se refirió a la marcha por la paz de este fin de semana, encabezada por el poeta Javier Sicilia. El Ejecutivo federal anunció esta mañana de lunes que instruyó a su gobierno para buscar una reunión con los principales promotores de esa marcha “para que se conozcan” las razones de la estrategia gubernamental en el combate a la inseguridad”.
Ricardo Alemán, columnista de Excélsior y con quien este analista cubrió la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier en 1988, acaba de hacer un notable descubrimiento: que Andrés Manuel López Obrador pirateó el Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) que el hijo del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, Ricardo del mismo apellido, presentara el 28 de agosto del año pasado ante 10 mil personas en la sucesión presidencial argentina que perdiera frente a Christina Fernández. Nuestro compañero columnista asegura que AMLO es también “un presidenciable pirata”.
El Populómetro elaborado por la empresa BGC Ulises Beltrán y Asociados
y el periódico Excélsior, mantiene arriba en las preferencias a Enrique Peña Nieto y considera que sus más viables adversarios en las urnas serían Santiago Creel y Marcelo Ebrard. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y el empresario Alejandro Martí continúan como principales precandidatos ciudadanos; y a partir de ya muy seguramente también Javier Sicilia.
Ayer dijimos que el desempleo de cinco millones de los 42 millones de españoles que hay en la tierra del Quijote resolverá a favor de la derecha del Partido Popular las elecciones autonómicas (intermedias o regionales), este factor también será clave en la sucesión presidencial mexicana, donde el Centro de Investigación, Documentación y Análisis (CIDAU) y el periódico El Universal elaboraron un estudio según el cual, “en décadas previas, la situación económica fue mejor”, según percibe 76% de los mexicanos económicamente activos en aquella época.
Dice la investigación que en los últimos decenios, el poder adquisitivo del salario se ha erosionado a casi una tercera parte del valor en 1970. Es decir, que en la actualidad un trabajador mexicano tendría que ganar, en promedio, tres salarios mínimos para equiparar el poder de compra de un salario mínimo de hace 40 años. El 58% de la población que hoy tiene 50 años o más, pudo pagar a sus 30 años un crédito hipotecario, adquirir un automóvil, pagar colegiaturas y satisfacer sus necesidades de vivienda, transporte y alimentación, con su ingreso laboral, entre la década de los 70 y 80. En la actualidad el salario no alcanza, dice la encuesta.
Este fenómeno económico mexicano, como veremos en España el próximo 22 de mayo y como acaba de ocurrir hace unos días en Inglaterra (donde se desplomaron los liberales, empataron los conservadores y arrasaron los laboristas) el voto será para quien no sólo ofrezca, sino que también garantice, de notarialmente para arriba, las mejores expectativas económicas para los mexicanos. Es otra buena señal.
Para Aguascalientes no es muy halagüeño este panorama económico. El periódico digital Desde La Red, dirigido por el periodista financiero Ricardo Pasillas, muchos años en El Heraldo de México, elaboró una nota que así lo postula. Dice este espacio:
--Abril no fue bueno para 8 entidades del país por lo que toca a la generación de empleos permanentes. Y entre ellos estuvo el estado de Aguascalientes.
Al último día de abril, fueron 189,452 los trabajadores permanentes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Esa cifra fue inferior en 239 a la que se tuvo a finales de marzo. En términos porcentuales, el descenso fue de 0.13%.
Los otros 7 estados con caídas en el número de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS durante el mes de abril fueron: Colima (-0.71%), Nayarit (-0.35%), Tabasco (-0.33%), Morelos (-0.14%), Tamaulipas (-0.12%), Durango (-0.06%) y Puebla (-0.02%).
En lo que se refiere al número de trabajadores eventuales, hubo un aumento en Aguascalientes, ya que de ser 19,342 al terminar marzo pasaron a 20,087 al cerrar abril. Este incremento de 745 trabajadores equivalió a un crecimiento porcentual de 3.85%, siendo éste el segundo más alto después del +4.90% que se dio en Guerrero.

LA ÚLTIMA…
En México muchos piensan que el liderazgo magisterial de Elba Esther Gordillo se lo debe la chiapaneca a Carlos Salinas de Gortari, de quien fue coordinador de Comunicación Social Otto Granados, quien piensa que es posible ganar una elección presidencial sin el apoyo de los maestros de educación básica. Dice el ex gobernador de Aguascalientes:
“Entre los mitos paladinamente aceptados por quienes deciden políticas públicas de este país —del presidente de la República y su secretario de Educación hasta buena parte de los gobernadores, legisladores y no pocos intelectuales— está el de que para ganar una elección es indispensable el apoyo del SNTE, el cual, a su vez, está condicionado a no tocar la estructura de control que dicha organización ejerce sobre la administración educativa y ésta, en suma, es imposible reformar si no se cuenta con el aval sindical.
“En suma: un círculo vicioso, tortuoso, envenenado y, peor aún, errado porque, por un lado, es perfectamente posible ganar elecciones sin el magisterio (como fue el caso, con amplitud, del propio Estado de México en 2005 o de las legislativas de 2009 para el PRI) y, por otro, porque hay evidencia de que las reformas educativas exitosas suelen hacerse, casi por definición, sin el respaldo gremial”.
Esta tarjeta informativa observa que Granados habla de comicios intermedios, porque si en la sucesión presidencial eso fuera posible en 2006 hubiera ganado López Obrador y en 2012 ganaría el partido por el que esta vez no votará la inmensa mayoría del millón de profesor@s afiliados al SNTE.

jrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario