jueves, 26 de mayo de 2011

EL NUEVO PACTO

Javier Rodríguez Lozano

Acaba de ocurrir en México algo único en su historia: un acuerdo entre los tres principales partidos políticos, para una agenda común y posible candidatura única en Michoacán.
No fue gratuita de ninguna manera la expectación de este blog de La Sucesión Presidencial por el movimiento 15M en España y sus elecciones del domingo anterior; como tampoco su interés por las figuras ciudadanas emergentes como la del poeta Javier Sicilia, porque ambas esencias estuvieron presentes en la reunión de los líderes partidistas Gustavo Madero del PAN, Jesús Zambrano del PRD y Humberto Moreira del PRI, quien acordaron ir juntos en un hecho político histórico.
No había ocurrido nunca en la historia del sistema político mexicano algo similar; el antecedente más remoto data de 1857 cuando cansado de la enorme herida que le producía al joven país las Leyes de Reforma y la irreconciliable pugna entre conservadores y liberales, el presidente Ignacio Comonfort “tuvo la idea ciertamente irrealizable, de formar un partido nacional con la fusión de todos”, dice la página 612 del tomo V de Los gobernantes de México de Manuel Rivera Cambas.
En aquella época (este dato es sólo para Aguascalientes) Benito Juárez contendió contra el zacatecano general Jesús González Ortega quien fue apoyado por los aguascalentenses, pero el gobernador Jesús Terán Peredo integraba un bloque de siete gobernadores (además, los de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas) que legitimó la presidencia de Juárez
Y es que hasta entonces la vida era –como dijera John Lenon—“aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”. De 1821 a la fecha, los mexicanos hemos ido casi siempre adonde nunca quisimos.
El 1 de abril de 1990 Octavio Paz dijo al periodista Antonio Caño, de El País, que la historia le había dado la razón en su batalla intelectual contra el modelo socialista, y pidió que concluida su lucha, “insensata pero necesaria”, una siguiente generación tome el relevo “para crear una nueva filosofía política”, que recupere lo mejor de las ideas caducas y resucite los valores tradicionales de la Revolución Francesa.
Bueno, los jóvenes españoles y el poeta Javier Sicilia sienten rebasada esta filosofía y quieren, ciertamente, una nueva.
Como ha dicho Carlos Fuentes, la otra cara de nuestra conciencia nacional: “Ahora que vivimos en un régimen democrático y plural es precisamente cuando más se requiere formar un gobierno con los mejores cuadros, independientemente de su filiación política”.
Porque ya, efectivamente; ahora sí de a deveras, estamos listos para la democracia, y no como aquella ocasión en que Porfirio Díaz le dijo al periodista estadounidense James Creelman, en respuesta a la pregunta de por qué no dejaba el poder: “Porque el pueblo mexicano no está apto para la democracia”.
En aquellos tiempos la política era como la describe Noel Clarasó: “El arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros”.

EL NUEVO PACTO SOCIAL
Este nuevo pacto social surgió de la reunión de ayer de los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Jesús Zambrano, Humberto Moreira y Gustavo Madero, respectivamente, así como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para analizar el proceso electoral en la entidad.
Se informó en un comunicado que la dirigencia nacional del PRD ratificó la voluntad de llevar a cabo un proceso electoral ejemplar el próximo 13 de noviembre de este año en Michoacán y se asumió el compromiso de construir una "agenda común que ayude al desarrollo del estado de Michoacán, a efecto de que, independientemente del resultado de la elección, esta plataforma se haga realidad".
Igual, se abordó la posibilidad de una candidatura común de todos los partidos políticos, la cual "queda sujeta a revisión y valoración de los partidos con estricto apego a las normas jurídicas".
En la cita estuvieron presentes representantes de la Fundación Michoacana para el Desarrollo A.C. y se acordó que esta "será la encargada de coordinar la elaboración de la mencionada 'Agenda Común' a partir de la consulta a diversos sectores y partidos de la sociedad michoacana".

PRECANDIDATO PANISTA
Sí aspira a la Presidencia, admitió hoy Ernesto Cordero, aunque aclaró que “por el momento cumplo con un altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Se expresó así el panista ante la carta de adhesión de un grupo de panistas calderonistas que cierran filas para que sea el candidato blanquiazul en la elección presidencial en 2012, de acuerdo a la información de El Universal.

REVÉS AL PRI
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asestó un revés al PRI al exonerar al presidente de la República, Felipe Calderón, por la presunta difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, donde destacaba la construcción de hospitales e infraestructura.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Francisco Blake, y el subsecretario de Normatividad de Medios y el director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Héctor Villarreal, también fueron exonerados de esa misma imputación que interpuso el PRI contra todos estos funcionarios y que fue declarada infundada por los magistrados.
Explica la información que, como en el caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, los magistrados consideraron que fueron las televisoras y no el gobierno federal las que incumplieron el contrato, al no suspender la propaganda gubernamental en esas entidades.
Sin embargo, se informó que el gobierno calderonista no logró salir del todo limpio de esta sesión, pues los magistrados también ordenaron a la administración federal suprimir su campaña de resultados del Censo 2010 en los estados donde habrá elecciones este año como Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán.

PERU
El periódico El Comercio, de Lima, publicó hoy un cable de WikiLeaks según el cual el candidato presidente Ollanta Humala habría torturado y asesinado a rebeldes de Sendero Luminoso cuando fue jefe militar en la región del Huallaga.
El cable 51973 de la oficina de Julian Assange apunta que una fuente anónima estadunidense afirmó que Ollanta Humala mató y confesó actos "de los que no se siente orgulloso".
En otro cable se consigna que Carlos Tapia, actual asesor de Humala, creía posible que este era el "Capitán Carlos", acusado de crímenes.
El candidato presidencial de Gana Perú ha sido, sin embargo, absuelto por la jueza Miluska de los crímenes que se le imputaron, pero esos hechos ocurridos en el valle del Huallaga no pasaron desapercibidos para la Embajada de Estados Unidos.
Así lo demuestra, según El Comercio, el cable Número 51973 de WikiLeaks que le fuera entregado al cotidiano, el cual lleva la firma del embajador James Curtis Struble.
En el documento, fechado el 6 de febrero de 2006, se describe el testimonio de un oficial del ejército estadunidense (cuya identidad se mantiene en el anonimato) que hizo amistad con Humala a finales de los años 90 mientras estudiaba en Perú.
"El (Humala) habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso", señaló el testimonio del estadunidense.
"Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (electro shocks, golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría", relató el oficial estadunidense a la embajada de su país.

BRASIL, MÁS LIBERAL QUE MÉXICO
Un cable de la agencia IFE en Washington difundido hoy, dice que el país más estricto parece ser Pakistán y el más liberal en el continente americano sería Brasil, seguido de Venezuela. México es un poquito más estricto que liberal.
Agrega que esas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado a casi siete mil personas en 33 naciones para determinar el nivel de rigidez o flexibilidad de su sociedad.
También, la venta de marihuana se tolera mayormente en Holanda, pero conlleva la pena de muerte en Malasia. Mascar chicle es muy popular en Estados Unidos, pero es regulado estrictamente en Singapur. La conformidad es muy estimada en Corea del Sur, y no tanto en Brasil.
Dice la información que aunque es evidente que los valores sociales y públicos difieren en gran medida entre países, un equipo internacional de investigadores ha explorado qué culturas son más o menos restrictivas y quizás ha identificado algunos de los motivos.
"Hay un gran potencial de conflicto cultural y moral entre los dos" tipos de culturas, dijo la sicóloga Michele Gelfand, de la Universidad de Maryland, conductora del estudio. Mientras más se comprendan las diferencias, sabremos mejor qué esperar, afirmó. "Nos ayuda a ser menos críticos".
Comprender lo que los investigadores calificaron de culturas "estrictas y flexibles" es primordial en un mundo de creciente interdependencia global, escribieron. "Desde el punto de vista de cualquiera de los dos", dijeron los autores, "el otro sistema podría parecer disfuncional, injusto y fundamentalmente inmoral, y suposiciones tan divergentes podrían avivar los conflictos culturales".
Los investigadores efectuaron seis mil 823 entrevistas a personas de 33 países en las que preguntaron sobre la rigidez de las normas sociales, de qué modo la gente comprendía qué comportamiento era de esperar, y cómo reacciona la gente cuando alguien se comporta de manera inadecuada. Definieron los países estrictos como aquellas cuyas prácticas cotidianas limitan el comportamiento permisible, y los flexibles como aquellos otros que estimulan una amplia gama de comportamiento permisible.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
Bueno, mientras Carmen Aristegui continúa haciendo periodismo de vanguardia al entrevistar a Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sobre la agenda común michoacana –cerró su noticiero de hoy con una perla: comentarios de Elena Paniatowska sobre Leonora Carrington, fallecida hoy— y recordó la relación íntima de la pintora surrealista con el autor de “la noticia es el relato de lo inmediato”, el maestro zacatecano Renato Leduc. Antes había definido con Javier Sicilia al teléfono la “ruta crítica” de la Marcha por la Paz (por cierto, el poeta está satisfecho con la investigación que esclarece el asesinato de su hijo Juan Francisco), que tocará sólo ciudades donde la violencia ha sentado sus reales: Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez.
Y al joven economista Carlos Loret de Mola le faltó malicia u olfato: dedicó su columna de hoy a detallar algunos espacios recuperados por el PRI en la Ciudad de México, gracias a la incorporación al peñanietismo de ex perredistas como René Arce, Hugo Cirigo, Ruth Zavaleta, Rosario Robles y Patricia Olamendi, entre otras conocidas figuras, y dejó las últimas dos líneas de su texto a comentar lo que podría ser el anuncio más importante de lo que va del tercer milenio: un acuerdo político en Michoacán, que como ha dicho Manuel Cavazos Lerma, “el acuerdo es el arte supremo de la política”, porque “hace posible lo imposible”. Pero vamos al grano: PRI, PRD y PAN anuncian una agenda común y posible candidatura de unidad. ¿Saben lo que significa esto, jóvenes estudiantes de las ciencias políticas y la comunicación? ¡La solución!
Igual que el New Deal de Franklin D. Roosevelt, con que superó la gran depresión estadunidense entre 1933 y 1938, y si el maestro Jesús Reyes Heroles no se equivoca con “la forma es fondo”; y si en realidad aprendimos de España y Sicilia, entonces lo que acaba de ocurrir en Michoacán suena a que algo nuevo y bueno va a ocurrir. Aquí es cuando también las buenas noticias son noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario