miércoles, 11 de mayo de 2011

EL ARTE DE LA PACIENCIA

Javier Rodríguez Lozano

Ya estamos en la web y pronto nos acompañarán en este espacio prestigiados especialistas. Elegimos el tema de la Sucesión Presidencial porque es el más importante de todos en la actualidad, aunque para muchos pase desapercibido. Si se mira bien se verá que de él depende la calidad de vida de las personas, las familias, la sociedad, la región, la nación, el mundo.
Ese tema se basa en la política, en las elecciones, los comicios; la elección de autoridades de todos los niveles, y en un país donde el 70 por ciento de sus más de 112 millones de habitantes son jóvenes bien vale la pena explicarles esta cuestión, que lo conozcan todos los jóvenes de México desde sus sótanos como dijera Ortega y Gasset, especialmente esos 30 millones que no tienen en estos momentos ninguna oportunidad, ni escolar, ni laboral. La cuestión es explicarles por qué votar y para qué votar y que, con todos los elementos de juicio a su alcance (historia, estadísticas, “etimologías” partidistas, desempeños, eficacias y eficiencias), los jóvenes elijan por sí mismos y aprendan a votar. Sin duda, creo yo, los males de una sociedad se derivan en mucho del no votar; y quizá votando tampoco se resuelven todos los problemas, porque tenemos que reconocer que éstos son parte irrenunciable de la vida, los traemos pegados a la piel todos los ciudadanos del mundo, pero por lo menos al votar se abona por niveles de calidad de vida social mucho más elevados. Por ejemplo, obsérvese cómo viven en estos momentos las juventudes brasileñas o chilenas y compáreseles con las venezolanas, bolivianas, cubanas o mexicanas. Sus diferencias se llaman calidad de vida que es originada por sus respectivos sistemas políticos. Bien, estas líneas son el espíritu de este tema de La Sucesión Presidencial.
Hoy la opinión pública se entera a través de las páginas impresas y electrónicas de los diarios nacionales que, durante el primer trimestre del año todos los niveles de la burocracia obtuvieron salarios por un total de 59 mil 97 millones de pesos, a razón de 20 mil millones mensuales. En todo un año los sueldos de los servidores públicos --los principales de ellos elegidos con nuestro voto y otros, por la ausencia de votos— suman 236 mil 389 millones de pesos. Esas cifras están contenidas en un reporte entregado al Senado y a la Diputación, y se observa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a sus médicos, enfermeras y todo su personal —durante el primer trimestre del año— 22 mil 78 millones de pesos, lo cual equivale a 37.3% del total del pago trimestral a todos los burócratas del país. Esta dependencia es una de las que, por sus propias características, requiere más empleados.
De 1938 en que el presidente Lázaro Cárdenas organizara una colecta nacional para pagar la expropiación petrolera a la emisión de bonos ciudadanos previstos para septiembre próximo, hay un historial de distancia. El senador panista Rubén Camarillo informó que “probablemente” en la segunda mitad del año se emitan los primeros documentos llamado “bonos ciudadanos”, presuntamente aprobados en 2008, “para socializar el capital de Pemex entre los ciudadanos”.
Mientras aterrizan esos bonos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que consideró actos anticipados de campaña del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien –por otro lado— con una inversión de 25 millones de pesos del gobierno federal, el mandatario mexiquense inauguró el Parque Metropolitano Bicentenario.
Una buena, mientras Carlos Slim empieza a sacar su dinero y colocarlo en otros países, como en España, luego que el presidente Calderón reconoció su oposición a los monopolios de las telefónicas, el procurador general de Justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa le pone un enorme “cascabel al gato”, es decir, le amarra algunos dedos a las manos del Ministerio Público al anunciar que los interesados podrán consultar sus averiguaciones previas por Internet, mediante una clave personal. Eso será posible gracias al Sistema de Averiguaciones Previas SAP Web 2.0, con el cual se busca agilizar y transparentar la consulta de las investigaciones. Especialistas que han hecho la “autopsia” de la criminalidad en México durante los últimos 100 años, han coincidido en que ésta nace precisamente ahí, en la barandilla del Ministerio Público.
Hoy surgen dos señales que no hay que perder de vista, ambas emitidas por los reporteros de El Universidad en su columna Bajo Reserva. La primera dice:
“LA LUCHA por la candidatura presidencial del PAN navega a la deriva, con un capitán que no logra conservar el rumbo. Detrás de los siete aspirantes hay cuatro grupos de interés y el presidente del partido. Gustavo Madero, no ha atinado a sostener con firmeza el timón. Nos explican que Los Pinos tiene como primera opción al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acompañado de Javier Lozano. En un segundo paño está Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Heriberto Félix, titular de Sedesol, no figura con fuerza. El conservador Yunque trae a Emilio González gobernador de Jalisco, Una parte de la bancada de diputados va con Josefina Vázquez Mota. Y azules de distintos sectores están con el senador Santiago Creel. Pero ninguno de ellos tiene garantizada por ahora una estructura interna que consolide la postulación en una asamblea de militantes y simpatizantes. El único que controla ese aparato es ¿quién cree usted?, el presidente Felipe Calderón, nos explican”.
Y en la segunda, el mismo presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, “aseguró que la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga, pues en mediciones internas resulta de las panistas con mayor reconocimiento y aceptación. ‘Es un gran activo para hacer distintas funciones: desde aspirar a alguna posición o ejercer algún puesto; ella tiene muchos atributos para desempeñarse cuándo y cómo lo decida”, afirmó Madero al aclarar que ni para Zavala, ni para nadie, habrá vetos.

LA ÚLTIMA…
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nos da una cátedra de historia política, al decir que el sistema educativo mexicano “ha tenido problemas siempre, pero que (hoy) se ha avanzado más en cobertura educativa, calidad, preparación de maestros y transparencia en las plazas magisteriales durante 10 años de gobiernos panistas que en 70 del PRI”.
Eso ha provocado que el maestro Humberto Moreira, presidente del PRI, saque otra vez su pizarrón y desempolve sus libros del estante para preparar, con sus apuntes actualizados, otra respuesta acerca del sistema educativo mexicano desde 1881 con el Ministro de Instrucción Pública de Porfirio Díaz, el maestro Justo Sierra, y de 1929 hasta nuestros días, desde José Vasconcelos a José Narro Robles, por ejemplo, con una Ciudad universitaria inaugurada en 1954 por quien fuera el coordinador de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, y gobernador veracruzano Miguel Alemán Valdés, en el último año de su presidencia, que heredaría a Adolfo Ruíz Cortinez.
Este apunte de Lujambio nos ha llevado a recordar algo que está pasando en Aguascalientes y que a ha desesperado a muchos, especialmente jóvenes “aprendices de brujos”, angustiados porque trabajaron “como negros” en las pasadas campañas del PRI para “vivir como blancos” al ser gobierno, para no les han cumplido.
Les recordamos que en 1932, cuando el próspero abogado veracruzano Miguel Alemán lanzó su candidatura para una diputación por Coatzacoalcos –para la que vendió todo lo que tenía, muebles y un fino reloj— pero “el centro” le falló y escogió a un pariente de la familia Franyuti. El joven Alemán no se amilanó, se dio cuenta de la fuerza que traía la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y organizó a sus seguidores en el Puerto Jarocho. Al tomar posesión el de Jiquilpan lo hizo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y dos años más tarde se postuló y ganó un escaño en el Senado. De 1935 a 1946 se construyó todo un edificio del sistema político mexicano, cuyos cimientos estuvieron en la paciencia y el trabajo.

jrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario