sábado, 21 de mayo de 2011

EL ALMA DESNUDA

Javier Rodríguez Lozano

La justicia es, con la educación, la alimentación y la salud, una de las vestiduras más apreciadas del alma humana y en todos los tiempos y lugares, muchos seres –unos más que otros— han pasado por la vida desnudos de ella.
Por eso y tan sólo por eso (o quizás también por mucho más y por todo) Pablo Neruda inmortalizó esta proclama contra los asesinos en su poema Los enemigos:

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

En México como en muchos otros países del mundo, los instrumentos del orden público: policías, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados y abogados, son clave en el proceso de administrar justicia, las más de las veces lento, oscuro, ineficiente y corrupto.
Con ideas como estas el Legislador aprobó el 19 de junio de 2008 una urgente reforma Constitucional al sistema mexicano de justicia, para ir del actual proceso escrito e impersonal, al oral y público –el adversarial—que sacara a los jueces de sus audiencias ausentes, de sentencias desde el escritorio y con expediente en mano, sin conocer siquiera al inculpado, y los transportara al juicio oral y público donde, “quien tenga más saliva que coma más pinole”, con dos ventajas de entrada: agilizar las procesos y hacerlos menos corruptibles.
Mientras que Nuevo León fue el primero de varios estados en ponerlo en marcha, Aguascalientes aún no lo ha hecho. Allá se ha pasado del viejo sistema acusatorio, al del estigma de “la presunción de inocencia” del inculpado, como dice el jurista aguascalentense Sergio Delfino Vargas; sin embargo, estima su colega Jorge Oswaldo León León que aún no se acredita que el nuevo sistema de justicia adversarial se erija como un inobjetable juicio justo.
Y también se ha acreditado por la corta experiencia de unos cuantos años, que los juicios orales permiten lo que hoy en día se practica en muchas calles de las ciudades mexicanas, que es conciliar entre las partes un incidente de tránsito para no llegar a la barandilla, donde comienza la tortuosidad del actual sistema de justicia. En los juicios orales, esta figura e conoce como “justicia alternativa” que garantiza ahorro de tiempo y de gastos a los afectados y al Estado.
Se puede esperar que con este nuevo sistema de justicia, los delitos menores en su mayor parte no lleguen al ministerio público o al juzgador, y que favorezcan la agilización y transparencia en los juicios de carácter mercantil, civil y administrativo, y aun penal.
¿Qué pasa pues, con Aguascalientes? ¿Por qué no ha implementado todavía los juicios orales o justicia adversarial?, les preguntamos a los abogados Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes, A.C., y Jorge Oswaldo León León, presidente de la Asociación de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, A.C.
P.- Licenciados Jorge Oswaldo León y Sergio Delfino Vargas, en materia de la llamada Justicia Adversarial, hay versiones nacionales que dicen que Aguascalientes es uno de los ocho estados del país que le teme a los juicios orales: ¿Es esto y cierto y por qué?
SDV.— No es que Aguascalientes le tema a los juicios orales, lo que sucede es que en Aguascalientes no se han dado las condiciones ni físicas ni humanas, para que ya empiecen a implementarse el sistema de juicios orales o sistema de justicia adversarial en México, porque la Constitución establece un periodo de ocho años a partir de la entrada en vigor, de los cuales ya llevamos tres, es decir, el próximo 19 de junio se cumplirían tres años a partir de la entrada en vigor de la reforma a la Constitución y como consecuencia estaríamos hablando de que tendríamos juicios orales.
Sin embargo el Congreso del Estado apenas está en la modificación y en la reestructura de las leyes penales. Los juicios orales son una forma de garantizar en mayor parte de los derechos de la víctima y el inculpado. Se dice que habrá mayor abatimiento en la carga que existe en los procedimientos del orden penal, que habrá mayor justicia tanto en forma pronta, completa e imparcial, porque se supone que con los juicios orales habrán de resolverse los procesos de una manera más fácil.
Nosotros como abogados, siempre hemos luchado y dicho que se requiere para los juicios orales jueces especializados, pero no de los mismos que están en la actualidad porque estos jueces ya tienen un modelo de procedimiento más funcional a lo que es el modelo escrito; los juicios orales requieren de muchas otras cualidades como es que se quiten los estigmas de la presunción de culpabilidad y que se implemente los de la presunción de inocencia, que es un procedimiento distinto.
Los jueces van a tener que estar presentes, estar en las audiencias, lo que en la actualidad no se hace; lo que hacen es dictar sentencia con el expediente en la mano pero jamás están en las audiencias. Por eso el nuevo sistema de los juicios orales requiere de jueces especializados en el tema central que es la oralidad.
--Licenciado Jorge Oswaldo León León, ¿tenemos jueces especializados en Aguascalientes? Si no es así, ¿qué habrá que implementar?
--JOLL.—Si tenemos en la actualidad jueces especializados pero a determinada rama de determinados delitos, pero lo que se está requiriendo con esta nueva modalidad del derecho penal, que se está estableciendo este nuevo sistema, viene con formas diversas a las que tenemos actualmente, con experiencias en Centroamérica, Costa Rica, Chile, Paraguay, y están con este sistema desde varios años.
Sin embargo, esto no ha abatido lo que es la delincuencia. Se supone que con este tipo de sistema se va a estar castigando a los que de verdad cometan un delito y que en todos los delitos probatorios haya una igualdad entre las partes, tanto para el inculpado como para la víctima. En México estamos todavía en vías de capacitar a estos jueces, no los tenemos; de hecho, los planes universitarios no incluyen todavía la formación y el perfil de este tipo de jueces, entonces, lo que se tiene que hacer es una verdadera implementación de un programa académico de estudios, de enseñanza y posteriormente para las prácticas con jueces que deberán estar especializados en este tipo de justicia adversarial.
--¿Esto quiere decir licenciado Sergio Delfino Vargas que habrá que solicitarle a las universidades programas académicos inherentes a la Justicia Adversarial y los juicios orales?
SDV.— Exactamente. Ya las universidades tienen que tomar en cuenta que el tiempo se nos viene encima, han pasados tres valiosos años y apenas se están iniciando los planes y programas de estudios en las universidades sobre lo que es la oralidad en los juicios, precisamente para que a los futuros abogados se les empiece a enseñar tanto para ministerios públicos como a jueces en materia de oralidad, cómo deben de conducirse ante las autoridades, cómo deben defender a sus clientes, cómo deben de buscar los elementos necesarios para fincar un hecho determinado, si es en la fiscalía o en la administración de la justicia. Es decir, nos están cambiando el nombre de lo que teníamos por un modelo eminentemente oral, en donde se requiere mucha habilidad del abogado.
--Desde un punto de vista estrictamente pragmático, maestro Jorge Oswaldo León León, porque usted lo es en la carrera de Derecho en la UAA…
--Es correcto, tanto en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como en la Universidad Cuauhtémoc hemos impartido el Derecho a los futuros abogados. Tratamos de enriquecer un poco más la formación tratando de inculcarles tanto en el aspecto académico, ya sea curricularmente, hablando en el aspecto universitario, como en extramuros, o sea, dentro de las asociaciones que representamos tanto el licenciado Sergio Delfino Vargas como yo.
--¿Cómo haría usted licenciado Sergio Delfino Vargas en términos criminológicos, decían los antiguos, un “retrato hablado” del nuevo abogado de los juicios orales?
SDV--El nuevo abogado de juicios orales deberá ser un abogado muy diligente, que deba prepararse antes de tomar el asunto; deberá prepararse antes de llegar a una audiencia, con los elementos necesarios porque en ella tendrá que promover las pruebas que acrediten o desacrediten las conductas. Tendrá que resolver o promover lo conducente en el momento en que se interponga un recurso.
Es decir, no le van a dar tiempo de que vaya a su despacho y lo piense y regrese, sino que en misma audiencia deber saber conducirse con el juez a efecto de que no hable mucho y diga poco, sino que hable poco y sea conciso y preciso, y el juez entienda lo que diga. Ese es el nuevo abogado que se deberá formar.
--¿Los juicios orales combatirán de manera más enérgica la impunidad, licenciado Jorge Oswaldo León León?
JOLL.-- Este es un tema que de verdad hay que considerar. No se ha empezado todavía a justificar la reforma, que llega y se implementa, se establece nada más por seguir ciertas condiciones internacionales y darnos cuenta precisamente que en otros países en donde ya está implementada esta situación aún hay impunidad.
En México tenemos una cultura de estos aspectos relativos a la impunidad, entonces debemos capacitarnos bien tanto los abogados como la misma sociedad y hay que tomar en consideración la capacidad y capacitación que deberá impartir la justicia, los defensores, en este tipo de sistema. Vemos que está muy difícil la situación de que se vaya a superar la impunidad.

--Sergio Delfino Vargas, ¿cuál podría ser la agenda de este tema jurídico en los próximos días en Aguascalientes, citaba usted al Congreso del Estado?
--Para este año, el Congreso del Estado entrará al estudio y la formulación de las leyes que habrán de aplicarse en materia de juicios orales, habrá actos en que convoquen a catedráticos, colegios, barras de abogados de Aguascalientes para que aporten sus puntos de vista en la formación de leyes. Que no se pirateen lo que siempre hacen de otros estados, los códigos, porque Aguascalientes es muy distinto a los demás. No deberá haber esa situación de que para no trabajar, bueno nada más adecuan las leyes pero no se le da un verdadero estudio y difusión a esto, por eso queremos que como abogados el Congreso del Estado nos invite en la formulación de las leyes por todo lo que implica.
--En su opinión, licenciado León León, ¿cuál debiera ser la agenda de la próxima justicia adversarial? ¿Qué escenarios, temas, enfoques deberá abordar de primera mano?
--Primeramente, no debemos oponernos al cambio. Todo cambio muchas veces es mejor, como bien se dice: “renovarse o morir”. Otro aspecto muy importante es que ya está establecido en la Constitución Política de México, desde hace tres años para que se aplique a todas y cada una de las entidades federativas.
Llevamos tres años de implementadas estas reformas y en algunos estados ya se ha están llevando a cabo y la experiencia en estos estados, como es un sistema nuevo, como es una implementación que se están acostumbrando tanto impartidores como usuarios de estos de estos servicios. Es difícil poner una situación de si va a ser operable o no, pero debemos de hacerlo, ya está la reforma hecha apuntando al cambio, hay que contribuir en esta situación, la misma reforma en el artículo transitorio establece que la Federación apoyará a todas les entidades federativas para capacitar, para infraestructura, y sobre todo a los abogados particulares, o defensores particulares, se les dará un presupuesto para que se capaciten, cosa que estamos esperando.
Ya vemos que algunos congresos de los estados ya cuentan con ellos; algunos tribunales de justicia estatales ya cuentan con ese recurso y los abogados de Aguascalientes todavía no contamos con esa capacitación. Tenemos que entrarle al toro y sobre todo, que en aquellos estados donde ya están capacitados abogados y personal, éstos deberán aprovecharse para capacitar en otras entidades federativas.
--Muchas gracias, abogados Sergio Delfino Vargas y Jorge Oswaldo León León, y bienvenidas sus colaboraciones a La Sucesión Presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario