miércoles, 18 de mayo de 2011

PEÑA NIETO A LA CABEZA

Javier Rodríguez Lozano

Si hoy fueran las elecciones presidenciales ganaría Enrique Peña Nieto.
La encuesta de Mitofsky, realizada entre el 29 de abril y el 2 de mayo del presente y difundida hoy, registra las tendencias de los partidos políticos y sus candidatos, en que destaca la enorme ventaja que lleva Enrique Peña Nieto.
En la evaluación presidencial hasta abril pasado, 49% está de acuerdo y la misma cifra, en desacuerdo; en opinión de partidos, para el 30.5% de los encuestados es mala y buena para el 23.7%; PRI, 36.3 buena y mala el 21.2; para el PRD, 35.7 es mala y buena el 20.0 por ciento. Los otros partidos (PT, Verde, Convergencia y el Panal) entre 31 y 39 de los encuestados tienen mala opinión de ellos.
Por el PAN, Santiago Creel tiene el 38.1de las preferencias; Josefina Vázquez Mota 24.3, Alonso Lujambio 6.2, Ernesto Cordero 5.4, Emilio González 3.8, Javier Lozano 2.4 y Heriberto Félix sólo ocho décimas porcentuales, es decir, 0.8 por ciento.
Del PRI, Enrique Peña Nieto tiene en la misma fecha el 87.1 por ciento de las preferencias, seguido por Manlio Fabio Beltrones con el 6.7 por ciento. El gobernador mexiquense inició el año con un 83.1 de preferencia contra un 5.4 de Manlio Fabio.
En el PRD Andrés Manuel López Obrador supera con mucho (70.1%) al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien apenas roza el 24.4 por ciento.
Sin embargo, esa tendencia se revierte en aquellos encuestados independientes de los partidos políticos, el 30.7% de los cuales votaría por Ebrard frente a un 28.2 a favor de Andrés Manuel. En el PAN 19.0% iría por Creel y 12.0 por Josefina.
También es muy interesante advertir que un mayor número de mexicanos conoce a López Obrador (95.8) frente al 92.5 que ubica a Peña Nieto, el 75.3 a Marcelo Ebrard, 65.2 a Santiago Creel, el 4.3 a Josefina, el 46.5 a Manlio Fabio y el 25.8 a Lujambio; por el 24.1 de Javier Lozano, el 23.3 de Emilio, el 18 de Cordero y el 15.3 de Heriberto Félix.
Por último, lo que se refiere a los partidos políticos, el más popular resulta ser el PRI con el 37.6 de los votos de los encuestados, frente al 19 del PAN y el 14.8 del PRD.

PERU
En Perú, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, dijo que las críticas del fujimorismo a los cambios a su plan de gobierno a través de su hoja de ruta, se deben a que en las filas de Fuerza 2011 no tienen ninguna clase de proyecto para el país; y negó su simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien por su lado y contrario a su costumbre, se mantiene al margen de la sucesión presidencial peruana.
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, prometió que si gana las elecciones pedirá al presidente del Poder Judicial, César San Martín, afinar los planes para combatir al crimen organizado y a la delincuencia común.
En una reunión en La Molina, en la que estuvo acompañada por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, Fujimori Higuchi sostuvo que esa tarea pasa por el fortalecimiento de la policía nacional y su modernización tecnológica, así como con leyes más severas. La hija del ex presidente Alberto Fujimori supera con cinco puntos porcentuales a su adversario Ollanta Humala.

ESPAÑA
En la campaña electoral española surgió un movimiento ciudadano denominado 15-M, que se refiere a la fecha de su aparición. Es una agrupación cívica que exige a los políticos que piensen en el hartazgo de la gente por las promesas incumplidas del bipartidismo de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Popular (PP).
A pesar de la preocupación de los partidos, en particular el izquierdista, el coordinador federal de IU en Sevilla, Cayo Lara, condenó el lamentable desalojo de los integrantes del 15-M, culpando al PSOE y PP de haber enviado a la policía. Y fue entonces cuando surgió la frase que trajera a México de aquellos lugares el rector de la UNAM José Narro Robles, cuando Fabio Cortese, uno de los miembros de la plataforma universitaria denominada Juventud sin Futuro, dijo: “Somos la generación nini”, que quiere decir “ni del PP, ni del PSOE”, pero también sin mañana. Este grupo ciudadano marchó en días pasados por las calles de Madrid y unos de sus carteles proclamaba frases como las siguientes: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores… La democracia parte del pueblo, así que el Gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha”.
La prensa española dice que después de años de caída libre, las encuestas le vuelven a atribuir ahora, en varios territorios, el papel clave de la bisagra al IU. El poder de frenar el avance aparentemente imparable del PP ayudando al PSOE a conservar algunos de sus gobiernos en peligro. Y uno de esos territorios es Asturias, donde socialistas e IU han gobernado juntos las últimas dos legislaturas con crisis y reconciliación incluidas.
Y a esta otra expresión recomendamos a los jóvenes estudiantes de las ciencias políticas ponerle mucha atención. El dirigente Cayo Lara, allá en Sevilla, acusó a Rodríguez Zapatero de perder la memoria y el oído, “convirtiéndose en el presidente que más recortes sociales ha hecho y más ha defendido a los banqueros… El que ha permitido que ante sus ojos, los mercenarios de la política del siglo XXI, los políticos que se pasan al negocio privado, ex presidentes incluidos, utilicen el poder público para socavar los cimientos del Estado y de la democracia".
Ahí dejamos esta expresión, para echarla al matraz del laboratorio y agregarle los indispensables químicos de la observación, el estudio de la historia y el sentido común, y obtener una rica gama de iridiscentes y cambiantes luces, como las que hay en la política, esa de la que Henry Kissinger decía que hacía del poder “el afrodisiaco absoluto”.


ITALIA
Uno de los mejores protagonistas de aquella frase kissingeriana es nada menos que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien aún no se repone de la felpa que le propinaron en las elecciones administrativas de los pasados días domingo y lunes.
La prensa italiana comenta que su partido, el del Pueblo de la Libertad (PDL) perdió en Milán, Turín y Bolonia, y deberá ir a segunda vuelta en Nápoles, y lo dejó paralizado por lo que él mismo promoviera como un referéndum hacia su persona.
Dijo La Republica que el principal aliado de Berlusconi, Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte (LN), estaba “muy irritado” y culpaba de la derrota al PDL.
De la LN, que apoyó a los candidatos del PDL, depende la suerte del gobierno y ahora se estaba a la espera de su reacción, que ya en 1994 hizo caer al primer gobierno de Berlusconi al retirarle su apoyo parlamentario.
La atención de estos comicios se centró en Milán, Turín, Bolonia y Nápoles, que destacaron entre la elección de 11 presidentes de provincia y más de mil 300 alcaldes.
El resultado más inesperado fue en Milán, ciudad natal del primer ministro, donde su candidata, la actual alcaldesa Letizia Moratti recibió, según datos definitivos, 41.6 por ciento de votos mientras el opositor Giuliano Pisapia del Partido Democrático (PD), sumó 48 por ciento.
Esa urbe tendrá segunda vuelta 29 y 30 de mayo próximos, pues ninguno de los candidatos superó el 50 por ciento de los sufragios, pero el avance de Pisapia fue calificado por el analista Massimo Giannini como “un golpe devastador” a Berlusconi “en el corazón de su sistema de poder”.
“Fue él mismo quien definió el voto de Milán como un test nacional y transformó de nuevo la llamada a las urnas en el enésimo y titánico referéndum sobre su persona. Pues bien, la respuesta de los electores es inequívoca, Berlusconi perdió su referéndum”, afirmó.
En Turín y Bolonia ganaron en primera vuelta los candidatos del opositor PD, Piero Fassino y Virginio Merola, mientras en Nápoles el candidato de Berlusconi, Gianni Lettieri deberá ir a segunda vuelta contra el ex magistrado Luigi De Magistris, del Partido Italia de los Valores, acérrimo enemigo del jefe de gobierno.
En las ciudades de Trieste, Cagliari, Savona, Pordenone, Ravenna, Rimini, Arezzo, Siena, Grosetto, Fermo, Benevento, Salerno, Crotone, Barletta, Olbia, Villacidro y Carbonia, fueron derrotados los candidatos de la centroderecha, aunque en la mayoría de esas urbes se deberá ir a segunda ronda.
El PDL ganó Novara, Varese, Rovigo, Latina, Caserta, Cosenza, Catanzaro, Reggio-Calabria e Iglesias, aunque también en la mayor parte de esas ciudades se irá a segunda vuelta.
Otra estrella que apagan los electores, pues.

MEXICO
Es preocupante que el árbitro electoral no goce del prestigio que debiera, o que al menos igualara al que tuviera en su primer presidente en su fundación, José Woldenberg. Se enrarece su accionar.
Mientras su presidente actual Leonardo Valdez Zurita se halla en Estados Unidos, en la mexicana Oaxaca fueron acribillados y asesinados 10 personas, entre campesinos y funcionarios electorales, el pasado sábado 14 del presente.
La prensa dio cuenta de que un grupo de hombres armados los emboscó cuando intentaban ubicar casillas para celebrar una elección extraordinaria en el municipio indígena de Santiago Chuapan, donde se reporta un saldo preliminar de 10 muertos y 20 heridos.
Iniciaron las campañas en el estado de México. Enrique Peña Nieto tomó la decisión de no participar en ningún acto proselitista y el candidato de la Coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a firmar notarialmente seis mil compromisos de campaña, entre ellos la desaparición del IETU y la tenencia y construir un Metro hasta Chalco, aquel “gheto” de la pobreza en los sótanos de la gran zona metropolitana de la ciudad de México que trató de rescatar Carlos Salinas de Gortari, escuchándola y mirándola, pero le ganaron las inundaciones.
Por su parte, se reportó muy deslucido el inicio de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, que sólo contó con la asistencia de Santiago Creel y Manuel Clouthier Carrillo, mientras que Alejandro Encinas fue acompañado por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, y el priísta Eruviel Ávila tuvo a su lado a Humberto Moreira y a ex gobernadores como César Camacho, Emilio Chuayffet.
También en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desató la grilla por suceder a su presidente Dominque Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de violación: Luis Téllez, ex colaborador zedillista destapó a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y a quien le atribuye la estabilidad económica del país; y a su ex jefe Ernesto Zedillo, ambos economías de excepción.

AGUASCALIENTES
Aquí, en el corazón geográfico de México –y quizá también sentimental si exaltamos como fue durante la pasada Feria Nacional de San Marcos al inolvidable compositor Alfonso Esparza Oteo, creador de Un viejo amor— los gobiernos priístas que ganaron las elecciones estatales y municipales el año pasado, aún están bajo la mirada escrutadora de la ciudadanía. La alcaldesa acaba de ver mermada su imagen con la detención de un presunto secuestrador, Juan Antonio, hermano de uno de sus funcionarios policiacos, Benjamín Andrade Esparza, luego que ella misma venía cuestionando la eficiencia de su Secretaría de Seguridad Pública. Mientras por su parte, nos adelantamos a afirmar que uno los de mayores logros de la administración estatal del gobernador Lozano de la Torre lo será la Feria Nacional de San Marcos, cuya evaluación sorprenderá cuando se dé a conocer porque no corresponderá a las expectativas del amarillismo mediático.
Por otro lado, algunos diarios manejan la especie de que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, expulsado de su partido Acción Nacional por activismo en su contra, “podría ser senador”, si negocia una plurinominal con Convergencia. Bueno, es muy lejano ese escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario