miércoles, 25 de mayo de 2011

EL AFRODISIACO ABSOLUTO

Javier Rodríguez Lozano

En un día como hoy pero de 1910, el enviado de Francisco I.
Madero, Alfredo Robles Domínguez, exige su renuncia al
general Porfirio Díaz, quien se extrañaba de las protestas
populares en su contra. Al día siguiente, el general
Victoriano Huerta lo escolta a Veracruz, donde
se embarcaría en el Ipiranga rumbo a Europa.

México tendrá elecciones este año en sus provincias de Hidalgo, Nayarit, Coahuila y México (el estado) el 3 de julio y el 13 de noviembre en Michoacán. Las habrá también en el mundo: Argentina, Irlanda, Nicaragua, Perú, Portugal, Vietnam e Italia, hasta donde iremos cibernéticamente en los próximos días para conocer sus detalles y enseñanzas, como los y las que está ofreciendo en estos momentos la sucesión en el Fondo Monetario Internacional que ganará Christine Lagarde; lo de Agustín Carstens fue estrategia electoral. Mientras tanto, Carmen Aristegui entrevistó hoy a Andrés Manuel López Obrador y le preguntó que si quería llegar a Los Pinos y el tabasqueño le dijo que no; que tampoco le interesaba el dinero, pero sí transformar a México; y por otro lado, “se levantó” la página de www.reportemedia.com cuya nota de hoy dice: “Confirman despido de funcionaria de Profeco”.

En ese contexto, el antiguo brebaje embriagador que es el coctel del poder con unas aceitunas de sexo sigue apareciendo en algunas importantes escenas de La Sucesión Presidencial del mundo, desde mucho antes de John F. Kennedy y Marilyn Monroe en los 60s y hasta nuestros días, los de Julian Assange, el mayor periodista de todos los tiempos por sus controversiales papeles de WikiLeaks.
Algo de eso pasó en Italia a Silvio Berlusconi, quien gozaba de una estable posición al iniciar el año y a mediados de este mes se desplomó estrepitosamente, como sucumbió también de manera espectacular toda aspiración presidencialista del socialista francés Dominque Strauss-Kanh, director gerente del Fondo Monetario Internacional, que estaba en la mira de los analistas para suceder a Nicolas Sarkozy: Se enredó en una trivialidad sexual tan inocente como inexplicable, “de pesadilla” lamentaría él; tan de pesadilla como la que acaba de surgir otra vez en el Vaticano. Esto es como Henry Kissinger decía: “El poder es el afrodisiaco absoluto”…

FRANCIA
El semanario París Match publicó un sondeo de la firma IFOP, según el cual los franceses desean una victoria de la izquierda en la elección presidencial de 2012. El escándalo de Dominique Strauss-Kahn, favorito entre los socialistas antes de ser detenido en Estados Unidos, no parece haber afectado la confianza de los franceses en el Partido Socialista local.
Algo de eso ocurrió el domingo pasado en España, donde casi todos los 55 candidatos acusados de corruptos, la mayoría del Partido Popular, ganaron en las urnas.
Dice el sondeo que la personalidad política preferida de los franceses es el presidente de los radicales y ex ministro Jean-Louis Borloo (68%), delante del socialista y eventual candidato a la presidencial François Hollande (63%), el alcalde socialista de París Bertrand Delanoë (61%) y la primera secretaria del PS Martine Aubry.
El jefe de Estado Nicolas Sarkozy está ubicado en un décimo lugar de popularidad con 34% de opiniones favorables y la derechista presidenta del Frente Nacional Marine Le Pen, con 29% está en la doceava posición
Por el momento, la favorita para suceder a Strauss-Kahn es la actual ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien cuenta con el apoyo de los países europeos y es elogiada por los anglosajones, quienes destacan su liderazgo para enfrentar la última crisis económica.

GURRÍA FRENÓ ESPECULACIÓN
Desde la semana pasada que en México se filtró a los medios la tendencia a postular a Agustín Carstens para la conducción del FMI, el blog de La Sucesión Presidencial vio que eso no era más que otra forma de ocupar un espacio electoral, que ponderaba más el papel del gobernador del Banco de México y la estabilidad monetaria del país, que reales posibilidades de ganar el Fondo Monetario Internacional. Así lo visualizó también desde el pasado viernes José Ángel Gurría Treviño, desde su atalaya de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al pronunciarse con toda anticipación por la candidatura de la ministra de Finanzas, Christine Lagarde.
El País difunde que en una conferencia de prensa de hoy en París, Lagarde de 55 años de edad, anunció su candidatura y reconoció el trabajo de Dominique Strauss Kanh: "El FMI ha superado la crisis gracias a su trabajo y al de sus equipos". La apoyan los países europeos como Inglaterra, Alemania, Italia y Holanda, entre otros. La ministra de Finanzas de Sarkozy adelantó su perfil político ideológico: "Soy una liberal atemperada. Soy partidaria de la regulación en varios sectores, como en el financiero, por ejemplo".
Desde luego, Gurría en Europa tiene la visión que no tenemos en México, porque por eso algunos pensaron que realmente Carstens tenía posibilidades. Gurría había dicho: “Los europeos han claramente escogido a lo mejor y lo más brillante… Tener una mujer en el puesto es sin duda, bienvenido”.
Lagarde ha superado, además de una demanda astronómica de legisladores de izquierda por 385 millones de euros, por otorgar el fallo final de un litigio a un tribunal arbitral y no a la justicia ordinaria, las presiones de países emergentes como China, Brasil, Argentina y México, que exigieron que el criterio de selección deje de ser geográfico y se transparente.

MEXICO
Se “levantó” la página del periodista Jorge Torres Jiménez y no se ha comentado nada al respecto. Su nota de hoy en www.reportemedia.com la encabezó así: “Confirman despido de funcionario de Profeco” y relata que “fuentes oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor confirmaron que la directora general de Verificación de Combustibles, Claudia Jaqueline Castro Becerra, fue removida de su puesto a petición del procurador Bernardo Altamirano”.
Agrega. “La funcionaria fue involucrada en una red de extorsión por un grupo de empresarios gasolineros que denunciaron en Los Pinos la complicidad de los ex subprocuradores de Profeco, Gladis López y José María de los Santos.
En marzo pasado la funcionaria negó las acusaciones en una entrevista con este medio pero aceptó que fue llamada a declarar en diciembre de 2010 al Reclusorio Norte por la causa penal que abrió la PGR contra ocho ex funcionarios de Profeco por ‘extorsión calificada’.
“Los ocho detenidos pertenecían a la dirección general de Verificación de Combustibles y dependían directamente de la funcionaria”, concluye la información de Reporte Media.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…
Carmen Aristegui entrevistó hoy a Andrés Manuel López Obrador quien se quejó que en los últimos cuatro años no haya sido invitado por Televisa, que ha estado posicionando a Enrique Peña Nieto; cargó contra los 30 integrantes de “La mafia del poder”, su libro, conformada por priístas y panistas, y algunos empresarios como Germán Larrea, del cual según la revista Forbes, dijo AMLO, aumentó de 10 mil millones a 16 mil millones de dólares su fortuna. Se pronunció porque dejen a Carlos Slim tener su televisora.
También “raspó” a los periodistas Pedro Ferriz de Con y Carlos Loret de Mola, que lo han criticado por lo de "El Señor de las Ligas", René Bejarano, pero el dato duro, el nuevo, el que no había dicho antes, o que por lo menos este comunicador no había leído ni escuchado, es que acusó al presidente Felipe Calderón de decirle en corto a “algunos”, que “la solución es el regreso del PRI”. Y se opuso a ello, López Obrador, porque —dijo— “venderían Pemex, la minería y hasta Palacio Nacional”… Sin embargo, en la vorágine de la conversación también admitió: “Nunca me ha gustado decir cosas exageradas, porque yo no tengo fundamento…”
Bueno, me recordó al líder obrero don Fidel Velázquez, aquel personaje que destapara a ocho candidatos presidenciales, desde Pascual Ortiz Rubio y hasta Gustavo Díaz Ordaz, y en ese simple hecho fundamentara un descomunal poder político, tal y como el que ha construido Elba Esther Gordillo a partir del 25 de abril de 1989 con tan solo “tres apoyos coyunturales”: los de 2000 y 2006, y el que viene. El líder obrero dijo una ocasión:

Si lo piensas, no lo digas;
si lo dices no lo escribas;
si lo escribes, no lo firmes;
si lo firmas, ¡échate pa’ atrás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario