viernes, 27 de mayo de 2011

PRIMAVERA A LA MEXICANA

Javier Rodríguez Lozano

A unos días del séptimo aniversario de aquel 29 de mayo de 2004, cuando en el rancho Las Palmas de la conurbación tapatía de Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador Francisco Ramírez Acuña se adelantara a todos los tiempos y destapara a Felipe Calderón Hinojosa, hoy se dispara nuevamente otra poderosa bala y con la misma “pistola”.
El gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, su asesor Emilio González Márquez y su secretario de Promoción Económica, Abraham Kunio González Uyeda, analizaron aquella ocasión detenidamente el operativo y acomodaron como piezas de relojería muy cerquita de Guadalajara, los detalles para destapar a la mexicana, entre los alegres sones jaliscienses, la birria y el tequila, a Felipe Calderón Hinojosa.
Siete años después, y ante condiciones igualmente coincidentes por cuanto a la falta de hegemonía partidista y donde los liderazgos se rebasan entre sí, Abraham Kunio González Uyeda, esta vez con la colaboración de Maximiliano Cortázar, reunió las 134 firmas, incluyendo la de la secretaria particular de la Primera Dama, la señora Margarita Zavala, para destapar al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Para los acelerados no fue importante que en las principales encuestas el funcionario que ya es virtual candidato presidencial panista, esté muy lejos tanto de sus correligionarios panistas como de los aspirantes de los demás partidos políticos, como documentó el pasado 17 del presente mes Consulta Mitofsky, al ubicarlo con 5.4 puntos enmedio de Santiago Creel 38.1, Josefina Vázquez Mota 24.1, Alonso Lujambio 6.2, Emilio González Márquez 3.8, Javier Lozano Alarcón 2.4 y Heriberto Félix Guerra con sólo ocho décimas porcentuales.
Cordero estaba hasta el pasado 11 de abril muy pero muy lejos también --a pesar del 8.7 y 9.2 con que inició los dos primeros meses del año-- del 87.1 de Enrique Peña Nieto, el 70.1 de Andrés Manuel López Obrador y aun del 24.4 de Marcelo Ebrard.
Esas cifras corresponden a una muestra de Mitofsky levantada ente el 29 de abril y el 2 de mayo y difundidas dos semanas después, hace 10 días.
Para nadie hay la mínima duda en que Cordero es el virtual candidato presidencial del PAN al analizar las señales: Además de González Uyeda y Cortázar, también participaron en el operativo Rogelio Carvajal y Abraham Cherem, ex asesores de Juan Camilo Mouriño, según relevó El Universal.

GRITOS EN EL DESIERTO
Tampoco se hace caso al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, quien ha llamado a la clase política a respetar los tiempos en el proceso de La Sucesión Presidencial, o sea, el electoral, que inicia formal y oficialmente en octubre próximo.
Para quienes gustamos de este tema el proceso empezó hace mucho tiempo, por lo menos desde el 1 de diciembre de 2006, pero apenas hasta ahora algunos lo toman en cuenta, como nuestra amiga Aurora Berdejo quien dice hoy en su columna Vanguardia Política de El Sol del Centro:
“Ahora sí, al hacer públicas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero sus aspiraciones, ya empezó la contienda interna en el Partido Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2012, y esta carrera se va a poner buenísima”.

CRÓNICA “POLICIACA”
Si se tratara de hacer una crónica policiaca, por ejemplo, el surgimiento de los secuestros en los años 80s de Miguel de la Madrid, empezaría diciendo: “Los hechos…”.
Así ocurrió cuando “La Hiena de Sinaloa”, Aureliano Rivera Yarahuán, comandante judicial sinaloense, plagiara el 19 de diciembre de 1982 al niño Rubén Arizmendi Flores, cobrara el rescate y asesinara a su rehén, y luego cayera abatido junto con su novia Carmen Salcido, muy bella por cierto, igual que Bonnie y Clyde, célebres asaltabancos de la depresión estadunidense, al enfrentarse a los agentes de Reynaldo López Malváez, y que después de esos hechos que conmovieron a México desapareciera en 1983 la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la tristemente célebre DIPD.
Bien, pero estamos en La Sucesión Presidencial y debemos decir que “los hechos” comenzaron en 1988 cuando “se cayó el sistema” y Carlos Salinas de Gortari tuvo que pactar con todos para gobernar.
Pactó con Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza y don Luis H. Álvarez, y de la muy amplia baraja de la negociación surgió la punta de la madeja, que fue la caída del PRI en Baja California en 1989, la primera de muchas en los siguientes años.
La punta de la madeja de aquel pacto fue la derrota del PRI en Baja California en 1989, convirtiéndose en el primer gobernador blanquiazul Ernesto Ruffo Appel, y luego caerían más entidades: Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Aguascalientes, Jalisco.
Manuel J. Clouthier se opuso a aquel pacto y perdería la vida el 1 de octubre de 1989, dos meses después de las elecciones en Baja California, en un accidente automovilístico; Manuel Clouthier Carrillo, su hijo, rechazó consentir la investigación que le propuso quien esto escribe, por encargo de El Universal, pero sus hermanas Tatiana, Lorena y Lucía, han protestado desde entonces porque consideran provocado y no accidental aquel hecho.

SIN RUMBO FIJO
Qué tan perdido parecía que andaba el rumbo panista que hoy, en 2011, el ganador de aquella primera gubernatura panista, Ruffo Appel, decidió volver a la escena política porque ya le había visto sentido al proceso: en días pasados fue presentado como coordinador de campaña por Josefina Vázquez Mota.
“No veía un perfil panista con suficiente peso”, diría y días después, el pasado miércoles, apareció ese “perfil panista con suficiente peso”, a pesar de la confusión del líder Gustavo Madero y de los otros precandidatos abruptamente desplazados de la contienda.
Santiago Creel reeditó una edición más de su “sospechosismo” para sospechar que el secretario de Hacienda “se va a convertir en el candidato oficial… Si no es que ya lo es”; mientras que Josefina pide suelo parejo en la contienda interna, Alonso Lujambio asegura que Cordero “no es el candidato del presidente Felipe Calderón… Lo que a mí no me gusta como panista es la cultura de la cargada”; y el ignorado por los priístas secretario del Trabajo, Javier Lozano, opinó que en su momento el presidente Calderón deberá evaluar quién es el más popular; Emilio y Heriberto, silenciosos.

UNA RAMA DE AQUEL ÁRBOL
En aquella “caída del sistema” de 1988 Manuel Camacho Solís influía más en Carlos Salinas que cualesquiera otro de los miembros del cerrado círculo que venía desde la UNAM y la Secretaría de Programación y Presupuesto (Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, José Córdova Montoya, Patricio Chirinos, Emilio Lozoya Thalmann, entre otros), donde elaboraron el programa económico con que Miguel de la Madrid prácticamente “sacó el buey de la barranca” en su administración.
Aquella impresión le dio al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo aquel 21 de diciembre de 1983 cuando visitó Los Pinos y surgiría un delicado incidente; quien más lo maltrató fue Camacho Solís, según apuntes de las diversas líneas de investigación en torno al asesinato del prelado tres días después, el 24 de mayo de ese año, en el aeropuerto internacional de Guadalajara.
En su casa de San Pedro Tlaquepaque, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, como corresponsal de Excélsior me platicó estas y otras cuestiones en torno al tema en 2004, conversación que El Periódico de la Vida Nacional llevó a las ocho columnas dos días seguidos. “Se sentía Presidente”, decía Posadas Ocampo.
Volviendo a Camacho Solís, fue suegro del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, que había sido médico personal de Gustavo Díaz Ordaz. Tras el terremoto de 1985 fue el primero, como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en reaccionar para iniciar la reconstrucción; claro, después que Los Topos de Tlatelolco, Plácido Domingo y Juan Pueblo.

LA “RECAÍDA” DEL SISTEMA
El 23 de marzo de 1993 “recayó” muy gravemente el sistema con el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que puso al país de cabeza.
Pero antes de continuar regresemos al principio, la portada de la revista Siempre!, de 1992, un cartón de uno de los dos geniales cartonistas que colaboraban con don José Pagés Llergo: Jorge Carreño o Rafael Freyre, que mostraba a Luis Donaldo Colosio, Pedro Aspe Armella, Manuel Camacho Solís y Ernesto Zedillo, en danza ritual en torno a una gran capucha.
El que menos la quería era Zedillo, según creía yo en aquellos primeros meses de su llegada a la Secretaría de Educación Pública, pero luego Héctor Morales Corrales me convenció y opté por solicitar autorización de mi director don Luis Sevillano para acompañar al funcionario a todas sus giras en el país y el extranjero, como reportero de El Universal, la última de ellas, aquella cuando él y yo estábamos en París, Francia, aquel 23 de noviembre en que fue destapado por el PRI Colosio, y que nuestro embajador allá Ignacio Morales Lechuga, tuvo oportunidad de conocer el mal carácter de El Señor Fobaproa que luego sería el Señor Presidente.
Es público y ampliamente conocido que la amistad de Salinas con Camacho se rompió aquella misma fecha cuando, se negó a felicitar al sonorense y contra toda etiqueta y antecedente del sistema político mexicano, Manuel Camacho declaró su enorme malestar, aventando furioso sobre el escritorio presidencial su renuncia a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
Cualquier podría imaginarse qué tendría Camacho en la mente cuando el 6 de marzo de 1994, observara el discurso de Colosio, en el que el sonorense decía ver “un México con hambre y con sed de justicia; un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia…” Y dos semanas más tarde, el 23, se entera del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas.
Hasta ahí llegó la vida pública de Manuel Camacho Solís, quien despareció de ella antes de que el coordinador de la campaña colosista --igual que Miguel Alemán con Manuel Ávila Camacho— Ernesto Zedillo, se convirtiera en el candidato sustituto.
El 13 de octubre de 1995 Camacho Solís renuncia formalmente al PRI, donde militara desde 1967 y reapareció hasta 1999, de la mano de su secretario de Gobierno en el DDF, Marcelo Ebrard, para crear el Partido del Centro Democrático que obtuviera sólo seis décimas porcentuales en las elecciones en que Vicente Fox apabullara al PRI y lo sacara de Los Pinos.
Derrotado, mientras Salinas se hallaba en el exilio irlandés, Camacho se afilió al Partido de la Revolución Democrática y asesoró a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2006, proceso en que catapultó a Ebrard para jefe de Gobierno del Distrito Federal. Salinas estaba también de regreso.
Hoy viernes 27 de mayo de 2011 surge Manuel Camacho Solís como representante de la coalición “Unidos podemos más” ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con la intención de descarrilar al tren de Enrique Peña Nieto en las elecciones del próximo 3 de julio.
Declaró a los medios que en las próximas semanas buscará un acercamiento con el PAN, con el ánimo de combatir juntos al PRI en la contienda por la gubernatura mexiquense. (Como se ve, esta es la otra cara de la moneda michoacana).
Este jueves fue presentado Camacho en su nuevo cargo por Alejandro Encinas, abanderado del PRD, PT y Convergencia, en sustitución de Marcos Álvarez, quien se sumará a la estructura de la campaña para la promoción del voto, sobre todo en redes sociales.
Luego continuaremos con lo que ya hemos iniciado, el regreso de El Señor de Todas las Canicas, pero por lo pronto cerramos diciendo que este blog de La Sucesión Presidencial no cree en la enemistad de Salinas y Camacho, y sí en candidaturas comunes; es decir, ambos ganarán en cualquier escenario postelectoral al 2012.

SE AMPLIA EL VOTO
Mientras tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuncia que decidió por mayoría de siete votos contra cuatro, que las personas sujetas a un proceso penal, pero libres bajo fianza, conservarán el derecho a votar.
Añadió que con una interpretación fundada en el principio de presunción de inocencia, el pleno resolvió una contradicción de tesis surgida entre la Primera Sala de la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a en qué momento se suspenden los derechos políticos de una persona sujeta a proceso penal.

APOYO A CARSTENS
El Portavoz del Ministerio de Uruguay informó que su país respalda la postulación de Agustín Carstens al Fondo Monetario Internacional, pero el presidente francés Nicolas Sarkozy ya cabildeó con el presidente Barack Obama la candidatura de Christine Lagarde, apoyada también por la jefa de Estado estadunidense Hilary Clinton.
“Creo saber que su decisión está tomada y que se reserva el momento oportuno para anunciarla”, diría este viernes Sarkozy en rueda de prensa final de la cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8), en la que fue anfitrión y a la que asistió el presidente Obama.

RÍDICULO DE BERLUSCONI
Se conoció en Roma el último exabrupto del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se quejó ante un estupefacto presidente de Estados Unidos de sus problemas con los magistrados, generó mofas, vergüenza y ridículo el viernes en Italia.
Parecía desconcertado Barack Obama cuando las cámaras de televisión grabaron cómo Berlusconi lo acaparaba en la cumbre del G-8 en Francia y realizaba una de sus famosas diatribas sobre los magistrados, que actualmente llevan adelante cuatro procesos judiciales en su contra.
Se conoció que los micrófonos captaron a Berlusconi diciendo a Obama durante una pausa de la reunión del G-8: "Hemos presentado una reforma de la justicia que es fundamental para nosotros. En Italia tenemos prácticamente una dictadura de los magistrados de izquierda".

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
La nota de hoy de Reporte Media. Com, del periodista investigador Jorge Torres Jiménez, dice que legisladores que integran el Grupo de Estudio de las comisiones de Energía y Economía en el Congreso de la Unión, citarán a los secretarios de Economía y Función Pública, Bruno Ferrari y Salvador Vega Casillas, así como al titular de Profeco, Bernardo Altamirano, para que expliquen desde el ámbito de su competencia, el escándalo de corrupción que destapó la Procuraduría General de la República luego de iniciar una investigación criminal contra funcionarios de Profeco por extorsionar a empresarios gasolineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario